Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Padre Kato es modelo de bondad y generosidad»
jueves, 13 de octubre de 2016 | 7:14 PM
«Padre Kato es modelo de bondad y generosidad»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

El delicado estado de salud del sacerdote Manuel Kato fue el motivo por lo que se postergó hasta el 11 de octubre la misa en memoria de Orestes Rodríguez y Oscar Rodríguez Kadota. 

Elvira Kadota, esposa y madre, simepre respetó la fecha del fallecimiento de su esposo y de su hijo, el 22 de setiembre de 1990. La eucaristía se celebraba ese mismo día y hasta el 2014 fue oficiada por el padre Kato. 

Orestes Rodríguez fue gestor del Día de la Amistad Peruano Japonesa. En su homenaje, asistieron a la misa del martes 11, Jorge Kunigami, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; Rosa Nakamatsu, directora del Centro Recreacional Ryoichi Ji¬nnai; Luis Huemura y Akira Yamashiro, expresidentes de la APJ; e integrantes de Perú Hiroshima Kenjinkai.

Al concluir la ceremonia, Elvira Kadota y Lililana Rodríguez Kadota recibieron los saludos de los asistentes.

En otro momento, en una conversación en el patio de la parroquia San Antonio de Padua, Elvira manifestó su admiración por el padre Manuel Kato y por las obras sociales de «Emmanuel», y además recordó lo que le tocó vivir cuando conoció el fallecimiento de su esposo e hijo.

¿Por qué motivo cambió la fecha para esta misa?

En setiembre pasado fui a la oficina de la parroquia San Antonino de Padua para separar la fecha de la misa, y Teresa (la secretaria) me informó que el padre Kato estaba internado en la Clínica Centenario. Salí de la oficina y tomé un taxi para ir a verlo.

Fuimos y comprobamos que su situación era crítica. Lo he visitado casi todos los días, y a medida que pasaba el tiempo noté su mejoría. Por ello le dieron de alta, y regresó al convento, siempre controlado por un médico y con los cuidados de una enfermera. Pero anoche me dijeron que su situación se había complicado con una infección urinaria. Ese fue el motivo por el cual cambié la fecha de la misa.

Era el padre Manuel quien oficiaba la misa por su esposo y su hijo?

El padre Kato celebró la misa de mi esposo y mi hijo durante 23 años, luego llegó el padre David Tello, y él celebra la misa desde entonces.

¿Cuándo inició su amistad con el padre Manuel Kato?

Justamente porque celebraba las misas de mis queridos Orestes y Osquitar. Conversábamos mucho y a veces lo invitaba a almorzar. La pasábamos bien y me sentía muy contenta de que él disfrutara de la situación.

¿Siente mucha admiración por el padre Kato?

Efectivamente, siento admiración por las personas que les agrada ayudar a los que menos tienen, que siempre están preocupándose por aliviar el dolor de los semejantes, y el padre Kato representa para mí el modelo de bondad y generosidad. 

Una de las obras inolvidables del padre Kato ha sido el hogar para niños Emmanuel, ¿lo conoció desde los inicios?

Lamentablemente no podría ahondar en ese tema, pues no he podido participar mucho en el tema de Enmanuel, porque yo estaba involucrada en los temas del Programa Sembrando. Evidentemente el Hogar para niños Emmanuel ha sido una obra extraordinaria, así como el policlínico y la casa de reposo para mayores que llevan el mismo nombre. Admiro profundamente el tesón y la entrega absoluta del padre Kato.

¿Qué enseñanzas del padre Kato cree que debemos conservar y poner en práctica?

Creo que la mejor enseñanza es la educación pertinente y de calidad en la que niños y adolescentes puedan desplegar sus potencialidades como personas, y aportar al desarrollo social del Perú.

La partida de su esposo y de su hijo fue hace 26 años, ¿qué recuerda de aquel entonces?

Orestes y mi hijo solían jugar fulbito los días sábados y generalmente llegaban a casa a las 7 de la noche, pero ese día no fue así. Minutos después llegó un amigo que me dijo: «Sube al carro que tenemos que ir donde está Orestes». Ello me llamó la atención, pues mi marido tenía carro y chofer, pero el amigo no me decía nada, comprendí que para él no era fácil. Entonces le pregunté si mi marido había tenido un accidente y me contestó que no, se notaba que no quería hablar. Y de frente le dije: «¿Mi marido está muerto?» Sí, me contestó. 

Fue terrible escuchar la respuesta, más aún cuando le pregunté por mi hijo, que también había fallecido. Fueron los criminales de Sendero Luminoso quienes les dispararon de ambos lados y encima les echaron dinamita. 

¿En qué se apoyó para enfrentar los momentos más dolorosos?

Creo y rezo al Señor, quien me da la serenidad que deseo para enfrentar mi situación.

Ahora su familia ha crecido con la llegada de sus nietos Renzo y Akemi, ¿con ellos ha recuperado la alegría?

Mis dos nietos son hermosos y los atiendo y quiero mucho, y ello me hace muy feliz.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso