Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Undokai hideyino se vistió de blanco
Esta vez, Shiro se llevó los laureles por poco. Hubo programa artístico y por primera vez los padres de familia tuvieron una participación más activa. Muchas novedades en la justa deportiva anual que incluye proyectos a favor d
lunes, 17 de octubre de 2016 | 7:22 PM
Undokai hideyino se vistió de blanco
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena 

«Si quieres que te resuma lo que fue el Undokai de este año, lo podría resumir en dos ideas: el apoyo de los padres y las ganas de ganar de los chicos», precisa una de las profesoras del colegio Noguchi. Y es que la querida escuela de Chacra Cerro celebró la más importante de las justas deportivas japonesas del año de manera interna y sin invitación por problemas de remoción de las vías de acceso, lo que, naturalmente, dificultaba el tránsito de la zona.

Shiro fue el ganador aunque por poco. Le siguió Aka y finalmente Ao. El equipo blanco, representado por parte de los alumnos de la promoción de este año y varias docentes como Gladys, Sinthia -a la sazón, la capitana-, Rocío, Mariaelena y Maricruz, dieron la lucha. A diferencia de otros años, esta vez la competencia tuvo algo especial: la participación de manera más activa de los padres en la parte deportiva, en vóley y fulbito; y en lo artístico destacó la parodia al estilo de Yo soy, y que ganó uno de los papás de Shiro por la caracterización que tuvo del intérprete mexicano Alejandro Fernández.

Pruebas deportivas

Como suele suceder en el colegio, las pruebas deportivas se inician con dos semanas de anticipación en su fase eliminatoria. Así, los más calificados llegan al día «D». Disciplinas como atletismo —a cargo directamente de los profesores de Educación Física Rolando Flores, Juan Espinoza y Erick Requejo— vóley, fulbito y ajedrez, se van dilucidando días antes de la fecha central, cuando desfilan las delegaciones, se proyectan dinámicas de padres e hijos, radio taiso y se entonan los himnos de Japón y del Perú. Esta vez las pruebas se dieron entre las 11 y la 1:30 de la tarde. 

Juana Miyashiro, sensei y directora del colegio, reseñó el significado de cada uno de los colores de los equipos: Shiro/Unidad; Ao/Amor y Aka/Paz. Cabe mencionar que este mes la escuela celebró 52 años como Colegio Chacra Cerro y 29 como Hideyo Noguchi. Una de las partes más simbólicas es la entrega del mikoshi de los alumnos del quinto a los de cuarto de secundaria, como una forma de delegación de responsabilidades el próximo año. Después de las pruebas deportivas hubo presentaciones artísticas que se dividieron de acuerdo a un baile representativo de cada región del país: Aka (costa), Ao (sierra) y Shiro (selva). Todo se desarrolló en el local de primaria y se extendió hasta entrada la noche. 

Proyectos y responsabilidades

Una de las cosas más llamativas de las actividades del colegio Hideyo Noguchi es su espíritu familiar y gregario. La comunidad se consolida a través de responsabilidades compartidas, siempre buscando qué hacer. En esta parte, los proyectos de alumnos y padres son interesantes. Esta vez, por ejemplo, se invitó a la compañía de bomberos de Comas como parte del proyecto del equipo Shiro, que se extiende desde este año hasta mediados del próximo, con un programa de formación de líderes dirigido o atraer a que más jóvenes se conviertan en hombres de rojo; en programas de primeros auxilios y charlas de seguridad ciudadana.

Por su parte, el equipo Aka se comprometió a la organización de talleres de karate y enseñanza de aeróbicos. Finalmente está Ao, que tiene uno de los proyectos más importantes y, por tanto, de mayor aspiración: la construcción de las áreas de lanzamiento de bala, salto largo y alto, muy cerca al campo de fútbol, que también está en espera de su mejoramiento. «Es un compromiso y tienen que cumplirlo», nos dice una fuente. En estos proyecyos están involucrados todos los integrantes de la familia, lo cual permite unirlos más. Veremos si el próximo año las obras hablan por ellos.

Agenda hideyina

Este viernes 21 de octubre la familia del programa para la tercera edad Jinnai, del Centro Cultural Peruano Japonés, visitará las instalaciones del colegio como parte de la actividad anual de intercambio intergeneracional que desde hace 18 años se realiza. Habrá juegos y dinámicas entre los estudiantes hideyinos y los ojiichan y obaachan desde las 10 de la mañana. Se estima la presencia de unas 750 personas.

El colegio ha lanzado una rifa con la finalidad de iniciar el toldeo del nivel secundario. Bajo el título «Juntos con entusiasmo y gratitud lograremos nuestro reto». La rifa solo cuesta 5 soles y se puede adquirir en la misma escuela. El premio mayor es una refrigeradora donada por Toshi Nakachi. Hay también 10 premios más gracias a empresas e instituciones amigas del plantel hideyino. No dejen de colaborar.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso