Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Sumo: Sandan-gamae después de 21 años
miércoles, 19 de octubre de 2016 | 7:31 PM
Sumo: Sandan-gamae después de 21 años

La Asociación Japonesa de Sumo inició la promoción del Sumo con vistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Con tal finalidad, organizó un evento divulgativo e invitó a cerca de 2300 personas, entre ellas funcionarios de embajadas extranjeras, estudiantes extranjeros y personas con discapacidad. 

El evento tuvo lugar en la sede tokiota del sumo, el Ryogoku Kokugikan, el pasado 4 de octubre.

Lo importante para el mundo del sumo es que por primera vez en 21 años dos yokozuna ejecutaron el sandan-gamae. 

El sandan-gamae es una ceremonia que se realiza en muy contadas y especiales ocasiones. En el actual Ryogoku Kokugikan, solo se ha realizado tres veces; la primera vez fue el 9 de enero de 1985 con ocasión de su inauguración. El 5 de febrero de 1995 la ceremonia fue llevada a cabo por los yokozuna Takanohana y Akebono. Y ahora este tercer sandan-gamae con los yokozuna Harumafuji y Kakuryu.

El sandan-gamae convoca en el centro el dohyo a los dos sekitori en actividad con mayor rango y a un Gyoki (árbitro). En un breve y sencillo ritual, los sekitori adoptan sucesivamente tres posiciones o posturas, una alta, una media y una baja, que simbolizan el espíritu de lucha (Jodan no kamae, 上段の構え, foto 1), el ataque (Chudan no kamae, 中段の構え, foto 2) y la defensa (Gedan no kamae, 下段の構え, foto 3). 

En 1985, el sandan-gamae fue ejecutado por dos de los más grandes yokozuna en la historia del sumo: Kitanoumi, el 55.º yokozuna, ganador de 24 torneos, y el recientemente desaparecido Chiyonofuji, el 58.º yokozuna, vencedor en 31 torneos.

En la foto 4 podemos apreciar la excelente postura de los dos legendarios yokozuna. El Gedan no kamae es una posición muy difícil. Si alguien piensa que el sumo es un combate entre obesos fofos, lentos y torpes debería intentar esta postura.

Hakuho, el mejor sekitori de la historia, ganador de 37 torneos, no estuvo presente por estar aún recuperándose de una intervención quirúrgica en uno de sus pies. Mala suerte para él porque el próximo sandan-gamae podría ocurrir recién en el 2020 con ocasión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Buena suerte para Kakuryu, la gran mayoría de los yokozuna no ha ejecutado un sandan-gamae. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso