Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Sumo: Kyushu Honbasho
miércoles, 2 de noviembre de 2016 | 7:56 PM
Sumo: Kyushu Honbasho

El torneo de Kyushu empezará en menos de dos semanas y, durante el último mes, ha sorprendido la escasa cobertura que se ha dado al hecho de que un sekitori japonés, el ozeki Goeido, esté en situación de tsuna-dori, es decir, podría obtener el máximo rango del sumo profesional si consigue un excelente resultado en el torneo que se inicia el domingo 13 de noviembre.

Recordemos que en el Aki Honbasho de setiembre, Goeido superó la situación de kadoban con la que arrancó el torneo, ganó su primer torneo y, además, lo hizo de forma invicta: 15-0. Hay que recordar que en ese torneo el tsuna-dori era el ozeki Kisenosato, que acabó el torneo con un pobre 10-5. Hakuho no participó debido a una lesión.

Este 2016 viene siendo un año positivo para los sekitori japoneses. El ozeki Kotoshogiku venció en enero y, sin éxito, fue tsuna-dori en marzo. El ozeki Kisenosato escoltó a Hakuho en el torneo de marzo (13-2), fue tsuna-dori en mayo (13-2 escoltando a Hakuho, otra vez), en julio escoltó a Harumafuji (12-3) y, en setiembre, Goeido sorprendió a todo el mundo del sumo ganando su primer título de forma invicta. 

Durante tres torneos, Kisenosato atrajo los reflectores y micrófonos de la prensa. Una victoria lo habría convertido en yokozuna de manera automática. No lo logró.

Para la mayor parte de la afición, el ozeki que merece ser yokozuna por su solidez y las positivas estadísticas es Kisenosato. Pero la solidez y las estadísticas deben ser refrendadas por un título (Yusho). Durante cuatro torneos, Kisenosato estuvo muy cerca del título, pero no lo logró.

Para acceder al rango de yokozuna, un sekitori debe ser ozeki y debe vencer en dos torneos consecutivos, o tener un rendimiento equivalente. Por tanto, ahora Goeido es quien tiene la posibilidad de ser promovido al rango de yokozuna, si gana el torneo de Kyushu o si ofrece un rendimiento equivalente. Quizá le baste con un segundo lugar con desempate.

¿Podrá Goeido vencer a sus principales rivales y alcanzar el título de yokozuna?

La carrera de Goeido como ozeki y las estadísticas no lo favorecen. Goeido nunca ha obtenido kachi-koshi de dobles dígitos consecutivos. En trece torneos como ozeki, solo obtuvo dos dobles dígitos: en marzo del 2016 (12-3) y su invicto 15-0 de setiembre pasado. En esos trece torneos ha cosechado cuatro make-koshi, es decir, cuatro veces estuvo en situación de kadoban. 

Como se ve, Goeido no ha mostrado la solidez y consistencia que debe mostrar in ozeki; menos aún la de un yokozuna. Por tanto, en este torneo que está por iniciarse, Goeido debe mostrar que es capaz de esa solidez y consistencia y que, de acceder al rango de yokozuna, sabrá defender la dignidad propia de ese rango. Esto último se traduce en números como, por lo menos, kachi-koshi de dobles dígitos en todos los torneos.

Un yokozuna japonés puede promover y afianzar la afición por el sumo; pero solo si es un buen yokozuna. Un yokozuna sin dobles dígitos y con make-koshi será un yokozuna breve y no prestigiará al deporte nacional del Japón.

En resumen, Goeido debe mostrar que el 15-0 no es una pasajera golondrina, sino que fue el inicio de una positiva evolución y desarrollo de potencialidades que deberá ratificar con otro título o, al menos, peleando hasta el final por él. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso