Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Viva la experiencia con insectos increíbles en la selva peruana
sábado, 5 de noviembre de 2016 | 7:00 PM
Viva la experiencia con insectos increíbles en la selva peruana
Galeria Imagenes

A quien le agrade una buena aventura en la selva, hoy existe un tour donde por primera vez tendrá un contacto directo con la especie de insectos más increíbles de la selva. El viaje estará lleno de coloridos por la variedad de colores, formas y tamaños de los insectos que además de apreciarlos podrá tenerlos entre sus manos. Claro está, no todos, considerando su veneno y en algunos su puntiaguda estructura.

Para poder apreciarlos en todo su esplendor, iniciamos un tour por selva virgen partiendo desde el albergue Amazon Rainfores Lodge, en las orillas del río Momón en Iquitos. Un guía especializado nos internará en la enmarañada selva para luego de una agradable caminata, se llega al Insectario Macrodonte, donde Juan Peña nos detalla su labor de tener las más increíbles especies de la selva.

La tarántula Goliat, es una especie que a primera vista causa espanto y sobresalto en las personas. Pero, pese a su apariencia es sumamente dócil y no posee veneno alguno.

Lo más sorprendente es que esta araña puede vivir hasta 14 años y en algunos casos muy complicado su captura.

Hércules: el escarabajo con cuernos

Es el animal más fuerte del mundo en comparación con su tamaño, llega a levantar casi 850 veces su peso. Si comparásemos la fuerza del hombre con la de este escarabajo, es como si una persona soportara el peso equivalente a 80 autos en sus espaldas.

Este es uno de los escarabajos rinocerontes y es uno de los insectos de mayor tamaño del mundo. Su nombre de escarabajo rinoceronte se debe a los dos cuernos que sobresalen de la cabeza y el tórax del macho, similar a los de un rinoceronte, mientras que el nombre de escarabajo Hércules proviene del héroe mitológico.

Los machos pueden llegar a medir hasta 17 cm incluyendo su largo cuerno, mientras que las hembras son más pequeñas y de color marrón y no presentan cuernos. Los escarabajos adultos se alimentan principalmente de fruta en descomposición del suelo y salvia, mientras que las larvas, comen grandes cantidades de madera descompuesta o el compost en el que viven.

Las ranas arborícolas y terrestres 

Se trata de un ejemplar de tamaño grande, que puede llegar a los 10 centímetros de longitud. El color de su piel es de un color verde llamativo, aunque este puede volverse marrón si la rana arborícola decidiera moverse por el suelo, de este modo se camuflaría mejor con el entorno. En ocasiones muestra manchas blancas por el cuerpo.

Su vientre es de un tono blanquecido y podemos apreciar unos ojos dorados cruzados por una línea horizontal negra. Gracias a esta herramienta en sus ojos su visión nocturna mejora notablemente. Posee las membranas clásicas en las patas como cualquier rana, factor que hace que se adapte a trepar por los árboles cómodamente.

En cautividad la rana arborícola verde puede llegar a vivir hasta 16 años, un promedio muy superior a otras especies de ranas que suelen tener una longevidad mucho más reducida.

Mil pies

Los milpiés tienen una coraza dura, son animales como gusanos con muchos segmentos (anillos). Sus pies se espacian uniformemente a lo largo de su cuerpo. La mayoría de segmentos llevan 2 pares de piernas. Los adultos miden de 1 a 2 pulgadas de largo y son de color cafés, bronceados o grises. Cuando los molestan, los milpiés se enroscan (enrollan).

Los ciempiés son planos, son animales alargados con numerosos segmentos. Cada segmento lleva 1 par de piernas largas.

Mariposas multicolores

La enigmática Guddy nos cuenta que la experiencia vivida por niños y adultos en el criadero de las mariposas les permite entender la esencia de la naturaleza y finalmente ese contacto lo convierte en defensores de fauna y flora.

En el Pilpintuhuasi, podrá aprender sobre las plantas que hospedan los huevos de las mariposas. Gudrun junto a sus colaboradores y amigos ha logrado hacer un criadero donde actualmente de 20 a 25 especies de insectos alados nacen, crecen, se reproducen y vuelven a nacer.

Quien lo visita puede ser testigo no solo del ciclo completo de vida de una mariposa y su impresionante desarrollo, sino del adecuado trato que se les debe dar a especies silvestres que viven en cautiverio.

Existe incluso una sala de maternidad donde se encuentran los huevos de las mariposas de diversas especies y para deleite de los niños un espacio donde se encuentran listas para mostrar toda su belleza.

Actualmente, y gracias al esfuerzo de la gringa Gudrun Sperrer y el apoyo de Peter Schneider, existen entre 20 a 25 especies de mariposas amazónicas vivas en todo su ciclo.

Las mariposas, como el resto de beldades, son fugaces. Más demora su proceso de metamorfosis que su misma existencia.

Estos curiosos seres que abundan en nuestra selva prendaron a la austriaca Gudrun Sperrer, que en 1982 llegó a Iquitos (Loreto) y conoció a Robler Moreno, con quien emprendió la titánica misión de sacar adelante un zoo criadero de mariposas al que denominaron Pilpintuwasi (Hogar de Mariposas) y que hoy es admirado por los visitantes, especialmente los extranjeros.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso