Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis
lunes, 7 de noviembre de 2016 | 6:27 PM
Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis
Galeria Imagenes

El sábado 5 de noviembre se llevó a cabo, en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, en el Callao, la conmemoración de este día con la presencia del embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan; el representante de JICA, Masayuki Eguchi; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alberto Lozada; el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor; la representante de la ONU, María Luisa Ornara; el director de la DHN de la Marina de Guerra, contraalmirante Rodolfo Sablich; y el secretario general del Indeci, Luis Zuazo.

Así, el Perú se sumó a las actividades conmemorativas por el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, fecha designada por la Asamblea general de la ONU con la finalidad de crear conciencia en la población y autoridades sobre el riesgo que genera este tipo de fenómenos.

Luego de la observación del simulacro de sismo seguido de tsunami, se pasó a la parte protocolar realizado en el parque Santa Rosa de Chucuito.

El embajador Tatsuya Kabutan hizo uso de la palabra: «Es muy grato para mí participar el día de hoy. Los desastres naturales, en especial los tsunamis, son acontecimientos terribles en los que se pierden un gran número de vidas humanas en pocos segundos. El Perú y el Japón, países ribereños del océano Pacífico, conviven con estos peligros. Hoy 5 de noviembre es el primer aniversario desde que el año pasado se instauró en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mi agradecimiento al Gobierno peruano por apoyar y organizar el evento de hoy.

El origen de haber escogido el 5 de noviembre como fecha viene de una anécdota muy antigua. Cuando fue el gran terremoto de Kanto, Japón, el 5 de noviembre de 1854, un labrador anticipó la venida de un tsunami al notar el retiro del mar y la rápida disminución del agua del pozo. Se dice que este labrador prendió fuego a varios sacos de arroz que cultivaba en una zona alta y así logró que muchos pobladores se salvaran. También hay anécdota del terremoto del este del Japón, que sucedió 5 años atrás, en la prefectura de Iwate, mucho antes de que sucediera este desastre se había inculcado en los niños los principios de evacuación para que tuvieran la actitud necesaria para salvarse a sí mismos.

Termino mi discurso deseando que en el Perú se puedan salvar la mayor cantidad de vidas posibles realizando simulacros de evacuación de tsunamis».

A continuación se realizó la entrega de ofrenda florales en el mar en memorias de las víctimas de tsunamis de todo el mundo, y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, vicealmirante Alberto Lozada, pronunció su discurso: «La ciudad de Lima Metropolitana y el Callao están asentadas en una zona altamente vulnerable ante la ocurrencia de sismos y tsunamis. Basta recordar una de las mayores catástrofes, ocurrida el 28 de octubre de 1746, cuando Lima y el Callao fueron remecidas por un fuerte sismo que dio origen a un tsunami destruyendo el Callao y produciendo la muerte de más de 5000 personas, quedando menos de 200 sobrevivientes. En Lima, los muertos fueron más de 2000 y los efectos de la catástrofe se sintieron desde Ecuador hasta Chile. Incluso se dice que las enormes olas llegaron hasta Acapulco, en México, aunque sin causar mayores daños».

«Hoy en día, un evento de esta magnitud produciría graves daños, a la vida y al patrimonio, alterando el orden demográfico, social y económico de nuestra capital y del Callao. Es por ello que saludamos la decisión de la Naciones Unidas, promovida por el Gobierno del Japón, de designar hoy 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, para reconocer y tomar conciencia de la importancia de la preparación de la población, y en particular la rápida difusión de la información a través de los sistemas de alerta temprana que permiten una respuesta eficaz y oportuna ante la ocurrencia de un fenómeno natural como los tsunamis. 

En esta fecha también se espera reconocer lo importante que es la utilización de los conocimientos tradicionales y el concepto de reconstruir mejor para proteger la vida de las personas y mitigar los daños causados por los tsunamis, lo cual está alineado con una de las prioridades del marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastres para los años 2015-2030. En este contexto, nuestro país asumió el compromiso de sumarse a esta iniciativa con el desarrollo de un simulacro de sismo seguido de tsunami, el mismo que acaba de llevarse a cabo en todo el litoral peruano y que ha contribuido a desarrollar las capacidades de nuestras autoridades nacionales, regionales y locales», finalizó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso