Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Japón tras el triunfo de Donald Trump
Las constantes amenazas del electo presidente norteamericano no habrían tomado por sorpresa a Shinzo Abe. Cambios geopolíticos no están descartados.
jueves, 10 de noviembre de 2016 | 8:21 PM
Japón tras el triunfo de Donald Trump

Por Christian Hiyane Yzena

La elección de Donald Trump como el próximo presidente de los Estados Unidos activó todas las alarmas posibles en el mundo. La caída del dólar en México, el llamado a reuniones de emergencia en Seúl y la debacle de la Bolsa de Valores de Tokio fueron algunas de las señales de alerta que se dispararon apenas se vio que las posibilidades del controvertido magnate de  ocupar la Casa Blanca eran reales. El mundo se abría así a una etapa de incertidumbre que no se detuvo ni con el mensaje conciliador que dio poco después de su virtual triunfo sobre la demócrata Hillary Clinton.

«Espero trabajar en estrecha colaboración con el presidente electo Trump para fortalecer aún más los lazos de la alianza Japón-Estados Unidos y desempeñar juntos un papel de liderazgo, asegurando la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico», declaró en rueda de prensa el primer ministro Shinzo Abe. Según el portal HispanTV, los crecientes temores de una posible ruptura de la alianza entre ambos países obligó a Abe a enviar un mensaje conciliador en el que se destacaba la estabilidad de la región Asia-Pacífico, proporcionándole a Washington «paz y prosperidad».

Después de la conferencia, donde calificó a ambos países como «aliados inquebrantables», el premier ordenó que uno de sus asesores especiales en seguridad, Katsuyuki Kawai, coordine una visita a Estados Unidos para tomar conocimiento del equipo de asesores del electo presidente. Días previos a las elecciones, Tokio esperaba con expectativa la suerte política que correría su socio estratégico en la región colocando todas sus esperanzas en una victoria de Hillary Clinton, especialmente desde que Trump calificara a Japón como «rival comercial» de su país y considerara injusto el tratado de seguridad firmado por los dos países.

«Si alguien ataca a Japón, nosotros tenemos que ir de inmediato e iniciar la Tercera Guerra Mundial. Si somos atacados, Japón no tiene que ayudarnos. De alguna manera, eso no suena tan justo», dijo Trump a fines del año pasado. 

Una fuente de Jiji Press indicó que, en una entrevista de televisión, el magnate le pidió a Japón a reforzar su poderío militar y depender cada vez menos de ellos. Sobre la permanencia de las bases militares en una isla de Okinawa, precisó que solo se mantendrán en el lugar si el gobierno japonés amplía el presupuesto que tiene asignado para esa labor. «Tienen que pagarnos o tenemos que dejar que ellos mismos se protejan», dijo. 

A contrapelo de lo que Abe tilda de «aliados inquebrantables», el mismo Trump fue más allá de un asunto meramente amical y aunque reconoció que la alianza les otorga cierta tranquilidad, dijo también que esta les causa un enorme forado económico, «lo suficientemente grande como para arruinar y destruir a Estados Unidos, porque eso es lo que está sucediendo», explicó.

ACUERDO EN PELIGRO

Otro tema que genera dudas entre los expertos es la ratificación de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que reúne a doce países, entre los cuales se encuentran Japón y Perú, y al que Trump se opuso. El Gobierno nipón precisó que seguirá trabajando para que el acuerdo se consolide antes de que Barack Obama deje el poder. En noviembre del año pasado, en una conferencia organizada por Fox y The Wall Street Journal, el magnate y figura conocida de reality shows calificó al TPP como «un acuerdo horrible que solo traería problemas», diseñado para favorecer directamente a China. 

Meses antes, el mismo Trump fustigó del Tratado de Libre Comercio entre países norteamericanos, Canadá, México y Estados Unidos (NAFTA) señalando que se trataba de «un desastre», y que de llegar al poder renegociaría o denunciaría el acuerdo bajo la figura legal del cese de parte. Desde entonces, señales de ese tipo vaticinaban la gestión que como presidente pensaba instaurar. 

CONTACTO EN TOKIO

Aunque los lazos entre Washington y Tokio se han desarrollado de manera permanente con uno u otro altibajo, tras los conflictos bélicos de mitad del siglo pasado, es casi un hecho que la victoria de Trump en los Estados Unidos introducirá importantes cambios dentro del sistema geopolítico mundial. Las teorías al respecto han comenzado a circular con insistencia sobre el panorama que se cierne en el Japón, y una de ellas está referida al acercamiento que está teniendo con Rusia y que justificaría la nueva posición que Tokio ha tomado con Moscú sobre la disputa de las islas Kuriles.

Por lo mismo, no sonaría descabellado que ese acercamiento implique una nueva forma de ver al mundo frente a cualquier inesperada reacción de la administración Trump hasta el 2021. En ese sentido, otra señal válida es la visita que el mandatario Vladimir Putin realizará a Japón el próximo mes. El analista Dmitri Verjotúrov señala que faltan señales y que Tokio pase de las asociaciones estrechas a las estratégicas. Pero al parecer nada es casual. 

El pedido de mayores facultades para incrementar la presencia militar en el mundo, fuera de las fronteras japonesas que la gestión de Abe impulsó y consiguió a través de varias reformas legislativas, aparentemente jugaban sobre la base de un posible triunfo de Trump. Sin el apoyo de Washington, Japón parece estar decidido a jugársela sola frente a la amenaza constante de Corea del Norte y a las escaramuzas de Pekín. Abe entonces parece estar jugando sobre un terreno que ya había calculado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso