Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conferencia: Desafíos comerciales con Japón
sábado, 12 de noviembre de 2016 | 6:29 PM
Conferencia: Desafíos comerciales con Japón

En el marco de la 44.a Semana Cultural del Japón, se realizó en el CCPJ, el pasado jueves 10 de noviembre, la conferencia «Desafíos comerciales con Japón», que contó con una concurrida asistencia.

El primer expositor fue Carlos Aquino, director general del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM, quien indicó en primer término la importancia del mercado japonés, que es la tercera economía más grande del mundo y cuenta con un alto nivel per cápita, pues sus 127 millones de habitantes permiten un ingreso per cápita de 32500 dólares anuales.

«El comercio con el Japón en los últimos años ha decaído, tanto como destino de las exportaciones como fuente de importaciones. Eso se debe a que por un lado los precios de la materia prima (que es lo que mayormente vendemos a Japón) ha caído y que por otro lado los productos japoneses que son muy buenos, son caros en comparación con los productos de otros países (principalmente de Asia). La cuestión es venderles productos diferentes a las materias primas».

«El Perú en los últimos años está mostrando un importante crecimiento en las exportaciones no tradicionales, especialmente en el sector agroindustrial y pesquero, pero también en textil, en confecciones y otros productos. Hay una producción y oferta exportable que podría satisfacer la demanda en Japón. Todavía la mayor parte de esas exportaciones se van a los mercados de EE.UU. y Europa, pero en el sector agroindustrial, pesquero, Japón se puede convertir en un mayor destino de esas exportaciones (si se adecúa la oferta a ese país)».

¿Qué se necesita para exportar a Japón y atraer inversión japonesa?. Es tener una producción adecuada a las necesidades del mercado japonés. Ese mercado demanda productos adecuados a los gustos y preferencia de sus consumidores, calidad, presentación, cumplimiento de estrictas condiciones fitosanitarias (control del uso de pesticidas, por ejemplo). Más inversión en infraestructura física y capital humano (y política que incentive la manufactura). Más estabilidad y seguridad.

En cuanto a las acciones para poder aprovechar las oportunidades del mercado japonés, indicó que necesariamente el conocimiento de ese mercado implica asociarse con empresarios importadores de ese país, viajar al Japón, participar en ferias y que el Gobierno peruano sea más activo en la promoción de las exportaciones, aprovechando así el acuerdo de asociación económica existente.

Como conclusiones y recomendaciones, el ponente indicó: «Japón seguirá siendo un mercado importante, con una población adulta que atender, por ejemplo (nicho de mercado). ¿Cómo podemos exportar más a Japón? Produciendo una oferta exportable adecuada, asociándose con importadores en Japón. Acción del Gobierno a través de sus oficinas comerciales, Promperú, o a través de asociaciones con otros países de la región, por ejemplo, la Alianza del Pacífico, y asociarse con empresas en Japón, atraer inversión desde allí».

Seguidamente, el director general de la Japan External Trade Organization (JETRO-Lima), Masayuki Fujimoto, inició su ponencia haciendo una breve reseña de la labor de la institución en Lima desde 1963. Se refirió a las exportaciones peruanas al Japón, como el cobre, harina de pescado, pota congelada, anguila congelada, mangos y espárragos. Señaló, además, que en febrero del 2015 en la Embajada del Perú en el Japón se realizó la degustación de alimentos peruanos funcionales para evaluar la posibilidad de exportar a Japón dentro del programa OVOP (One village one product) en el Perú. Indicó que muchas empresas japonesas mostraron gran interés por el sacha inchi, la chía, la chicha morada, el aguaymanto y el cacao blanco.

El tercer ponente fue Norihide Tsutsumi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, quien inició con una breve historia de la institución, donde comenzó sus actividades como 23.er presidente el 23 de mayo de 1969. Actualmente, cuentan con 31 empresas japonesas, 63 empresas peruanas y 6 empresas entre asociados honorarios y asociados cooperadores. El tema principal de su ponencia es la necesidad de firmar un convenio para evitar la doble imposición. Realizó un ejemplo de una empresa japonesa que tiene que tributar en ambos países. La Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa ha presentado una petición para la pronta suscripción de un convenio para evitar la Doble Imposición entre el Perú y el Japón, al presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Yoshinari Kawabata, presidente del directorio y gerente general de Ajinomoto del Perú 

Según anunció, este 2016 la empresa cumple 48 años de fundación. Y sobre las claves para para el éxito del negocio, remarcó tres aspectos, «y cada uno de estos elementos son indispensables». La asequibilidad: «el precio debe ser asequible con el valor de una sola moneda»; como ejemplo, mencionó sus productos Doña Gusta (S/0.20) y Ajinomen (S/1.00). Disponibilidad: «el producto debe estar listo en cualquier momento para ser distribuido ampliamente»; aplicabilidad: el producto debe adaptarse a las necesidades locales y puede ser utilizado en la mayoría de comidas del país».

Finalizando la conferencia, Yoshihiko Oyama, gerente general de Watts Perú (Komonoya), indicó que su compañía inició sus actividades en Lima en noviembre del 2014, y actualmente tiene cinco tiendas: en CC Megaplaza, en Mall Aventura Plaza de Santa Anita, en CC Minka, en CC Plaza del Sol (Huacho) y en el CC Agustino Plaza. Los artículos que venden, añadió, son productos de precio único, y tienen más de 13 000 variedades. En el Japón cuentan con más de 1000 locales y 3000 empleados. No manejan productos de moda, como zapatos o ropas, sino productos que se usan diariamente. Además, a través de gráficos, describió su experiencia empresarial en el Perú.

Al concluir la conferencia, el presidente de la APJ, Jorge Kunigami, entregó sendos reconocimientos a los expositores.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso