Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Giancarlo Shibayama se embarca en un proyecto fotográfico más íntimo y personal
sábado, 12 de noviembre de 2016 | 6:35 PM
Giancarlo Shibayama se embarca en un proyecto fotográfico más íntimo y personal
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Giancarlo Shibayama es un fotógrafo con una reconocida trayectoria. Para él, la fotografía tiene dos sustentos valiosos: como herramienta con la que se desempeña profesionalmente, y como herramienta artística.

Y desde el panorama de la fotografía como arte, participa en la exposición «Entropías de la memoria y el presente», en la  galería El Ojo Ajeno.

En esta exhibición, Giancarlo presenta 18 fotografías que presentan manchas de diferentes tamaños y formas. Una de las que más sorprende contiene en primer plano un texto en japonés, y es, aparentemente, una fotografía volteada por equivocación. El experimentado fotógrafo explica las características, los orígenes y los objetivos de estas 18 imágenes. 

Por la rama paterna, Giancarlo es nieto de inmigrantes japoneses que vinieron al Perú desde la prefectura de Shizuoka: Sakae Shibayama Tsuruta y Hatsume Nagaki. 

La presentación de las fotografías en «Entropías de la memoria y el presente» es el inicio de un proceso de investigación con álbumes familiares, «porque quiero hacer proyectos que sean personales, en el sentido estricto de la palabra. Comienzo a trabajar con los álbumes familiares, que es lo más personal que tengo fotográficamente», remarca.

Este proyecto fotográfico, comenta, nace tras el fellecimiento de su abuelo Sakae Shibayama Tsuruta.

«Mi abuelo no hablaba mucho el español, él era tímido, superreservado, como los japoneses antiguos, pero había una comunicación superespecial, porque mi abuelo hacía trabajos manuales de hojalata, por eso con sus trabajos había una especie de comunicación».

La familia Shibayama solía visitar con frecuencia el taller del abuelo Sakae. Para los nietos, estas fueron ocasiones muy especiales, pues se sentían comunicados con su ojii cuando agarraban los martillos y los metales, los doblaban y martillaban. «Era divertido ir a su taller», dice, con una alegría contagiante.

El recuerdo de su abuelo es muy un grato. Aunque él no guardó ni una sola obra de su ojii, atesora cosas propias de Sakae, como fotografías, banderas, álbumes familiares, y el butsudan, el altar budista donde se colocan los ihai con los nombres de los ancestros de la familia. Este butsudan ha sido heredado por el papá de Giancarlo.

Cuando visita a su papá, lo primero que hace Giancarlo es una  reverencia al butsudan, y según confiesa «es una especie de conversación» con los seres queridos fallecidos.

¿Pero cómo nace la iniciativa de hacer una exposición fotográfica a partir de los álbumes familiares? Shibayama detalla que al investigar los álbumes fotográficos empieza a encontrar personas que ya nadie reconoce.  «Entonces comienzo a preguntar a mi papá y a mis tíos si reconocían a quienes aparecían en los álbumes, la respuesta fue que no conocían a ninguna de esas personas».

Este desconocimiento fue el detonante del proyecto. «Me doy cuenta de que cuando ya nadie te reconoce en un álbum familiar es como que ya mueres por segunda vez, porque ya pierdes total contacto familiar (...) y el álbum pierde el contenido y se comienza a ver solo como un objeto».

En este punto, al voltear cada de una de las fotografías, descubre las manchas.

«Entonces, con las manchas de la parte trasera de las fotografías familiares es que comienzo este proyecto (...). Las demás personas que pueden ver esos álbumes, no lo van a entender, porque no reconocen a las personas que están allí. Es como que yo comparto una parte de mi intimidad, y creo que estas metáforas sobre los archipiélagos del oriente pueden tener mucho más lecturas con el espectador que ve las fotografías. Yo creo que esa intimidad que yo doy con esa imagen puede recibirla el espectador». 

«Me gusta trabajar con esas cartografías, con esas manchas, porque si estuviera el japonés en el lado correcto, el espectador se distrae mucho, y yo quiero que la atención vaya a las manchas», puntualiza.

Lo que más le llamó la atención, confiesa, es que él pensó que era más evidente esta idea de la parte trasera de las imágenes. «Todo el mundo me ha preguntado eso, yo creo que voy a tener que aumentar las leyendas y explicar más esas herramientas que he usado», comenta sobre la muestra que presenta hasta hoy viernes 11.

Esta exhibición de imágenes tiene la forma con la que Giancarlo quiere hablar sobre la migración familiar, como una migración personal, como si fuera la migración que él hizo en los años 90, «cuando no sabía qué estudiar en la universidad, me tomé un año para ahorrar un poco trabajando en Japón, volver al Perú y estudiar en la universidad». Sus abuelos paternos migraron desde Japón en los inicios del siglo XX.

Sobre sus proyectos, señala: «Como que esta primera etapa es trabajar con la parte de mi padre, la siguiente etapa voy a trabajar con la parte de mi madre, y de ahí voy a hacer una idea más amplia que tiene que ver con la migración».

Shibayama, además, tiene programado publicar un fotolibro, pues se considera un aficionado a estos registros.

Diez años de fotoperiodismo

Giancarlo Shibayama ha hecho durante 10 años fotoperiodismo y además se ha desempeñado como fotoeditor en el diario El Comercio. Actualmente, se dedica a la videofotografía.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso