Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Karina Vallejos Kohatsu, representante líder de las nuevas generaciones de Okinawa
jueves, 24 de noviembre de 2016 | 7:44 PM
Karina Vallejos Kohatsu, representante líder de las nuevas generaciones de Okinawa

Por: Rubén Kanagusuku

Karina Vallejos Kohatsu, descendiente de Nishihara cho, ha sido nombrada, en el último Uchinanchu Taikai, representante líder de las nuevas generaciones por la prefectura de Okinawa. En la siguiente entrevista, nos comenta más al respecto.

¿Cómo resultaste elegida para el cargo?

Envían una convocatoria de la prefectura de Okinawa para que manden un postulante. En mi caso, fui recomendada por Kimutaka (la Asociación de Exbecarios de la prefectura de Okinawa) y la organización no gubernamental Okinawa ONC Center. Eso fue en julio o agosto de este año. Al final resulté elegida.

¿Qué otros países cuentan con representantes?

Este año hubo en Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Alemania entre otros.

¿Cuál es la función que deben cumplir quienes son elegidos?

En realidad eligen a las personas por lo que ya han hecho, por el background (formación) que tienes. Además de lo que hayas contribuido a la sociedad uchinanchu joven en tu país. Definitivamente, tener el título es tener la responsabilidad de hacer algo, como mantener la cultura okinawense, mantener la red uchinanchu joven, a transmitir y difundir. Aquí, por ejemplo, tenemos cuarta y quinta generación y no veo nada para hacer llegar la cultura okinawense a los niños. Entonces, lo que tengo planeado es hacer algo para ellos. Para niños, adolescentes y mi generación. Es el compromiso que tengo.

¿Conociste a personas con el mismo título de otros países?

He tenido muchas conversaciones con los chicos de América del Sur, de Brasil Bolivia y Argentina, porque tenemos planeado hacer un proyecto juntos en beneficio del país de cada uno. La situación es distinta en cada país. Los tres representantes de estos países son presidentes de sus respectivas asociaciones de exbecarios. Y hemos tenido diversos conversatorios. Por ejemplo, en Argentina, el Centro Okinawense COA resulta lejos para muchos. Además hay problemas con los isseis que no dejan a los jóvenes avanzar. En Bolivia, la mayoría no habla español y tienen el problema del desinterés por la cultura okinawense. En Brasil están constituidos, organizan cosas, pero allí tienen varios kenjinkais. Hemos tratado de recopilar esa información para, entre todos, ayudarnos a enfrentar las debilidades de cada país.

¿Qué puedes comentarnos sobre el Uchinanchu Taikai para jóvenes?

Participé en este último. Fueron cuatro días antes de las celebraciones principales. Consistió en hacer actividades de intercambio. Ha habido actividades culturales, deportivas y muchas sobre cómo mantener la red con los jóvenes. Cada país ha hecho exposiciones sobre su cultura, su historia, sus bailes típicos. Eso lo organiza WYUA con el apoyo de la prefectura. 

Se busca que rote de país por continente, cada año, y coincida con el Uchinanchu Taikai. En Perú, el Uchinanchu Taikai para jóvenes se realizará en el 2018.

Menos de dos años

A partir de ahora nos estaremos preparando para la fecha. La invitación se extenderá a todos los países en donde hay uchinanchus: Brasil, Argentina, Bolivia, México, Estados Unidos, Okinawa, Alemania, Filipinas, Inglaterra, entre otros.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso