Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Angélica Matsuda participó en Segundo Foro Internacional Okinawense, en Sao Paulo
lunes, 28 de noviembre de 2016 | 7:08 PM
Angélica Matsuda participó en Segundo Foro Internacional Okinawense, en Sao Paulo

El 19 de noviembre se realizó, en Sao Paulo, el Segundo Foro Internacional «Legados ancestrales - Puentes para el futuro», organizado como una de las actividades conmemorativas del 90 aniversario de la fundación de la Asociación Okinawa Kenjin de Brasil y por Urizun (Círculo de exbecarios de Okinawa). Participaron en calidad de invitados especiales la peruana Angélica Matsuda Matayoshi y los argentinos Ricardo Takeo Kanagusuku y Pablo Gavirati Miyashiro.  

El foro, que tuvo lugar en el auditorio de la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo, contó con la presencia y palabras de saludo del cónsul general del Japón en Sao Paulo, Takahiro Nakamae, el diputado nikkei Helio Nishimoto y la Coordinadora General de la Comisiòn Organizadora Zuleika Arashiro.

En mensaje a las generaciones jóvenes, el presidente de la Asociaciòn Eiki Shimabukuro expresó que «el Fórum da la oportunidad de analizar los legados de nuestros antepasados y de encontrarnos con sus raíces, orientarnos a entender qué somos y, asimismo, cómo contribuir a la construcción de un futuro mejor». 

Fueron varios los expositores brasileños que hicieron referencia a la historia y a las experiencias de los inmigrantes okinawenses que llegaron a ese país en 1908, trayendo consigo una cultura expresada en principios como el ichariba chode («donde nos encontremos, todos somos hermanos») y yuimaru («ayuda mutua, solidaridad»). 

De acuerdo con el presidente Shimabukuro, manifestaron que «si hoy los descendientes han logrado éxito en diversos sectores y aportan al desarrollo de la sociedad brasileña, este éxito se ha levantado sobre pilares de sudor y lágrimas de los primeros inmigrantes que superando innumerables adversidades, dejaron como legado un espíritu de esfuerzo y unión, y son estas características la base de la fuerza de la comunidad actual».

La participación de Angélica Matsuda tomó un cariz diferente a las otras exposiciones en tanto hizo referencias a su propia historia de vida y a la de algunos descendientes uchinanchu de las generaciones jóvenes.  Dijo que, a menudo, la mixtura cultural la había llevado a interrogarse sobre cuál era su esencia, de dónde venía, qué era, porque en toda su vida tuvo escasa relación con la comunidad nikkei.  

«Todas esas interrogantes las resolví durante los años que viví en Japón, por motivos de estudios, que me revelaron claramente mi identidad nikkei, pues estando en el país de mis ancestros era gaijin (extranjera); sin embargo, consideraba que el nikkei es un gaijin diferente, producto de las culturas occidental y oriental (peruano-japonesa)». Al respecto, dijo que ello se manifestaba, de un lado en la espontaneidad y expresividad; y de otro, en que el espíritu nikkei comulgaba con el modo de convivencia de la sociedad japonesa, es decir, disciplina, respeto, responsabilidad, búsqueda del bien común, cuidado de los niños y los adultos mayores, etcétera. En consecuencia, llegó a la conclusión de que tenía el envase de una botella de sake y su contenido era una mezcla de sake y pisco. 

«Las herencias culturales recibidas por el nikkei lo hacen una combinación potente para generar cambios; en cualquier campo en que trabajemos, podemos aportar a la transformación de nuestras respectivas sociedades», dijo Matsuda.  Como ejemplos, en el Perú, de esa capacidad transformadora nikkei, citó algunos casos relevantes como el del científico Marino Morikawa descontaminando lagunas; el economista Gustavo Yamada en la labor académica; el congresista general Marco Miyashiro, que contribuyó a apagar el terrorismo; el recientemente fallecido pintor Venancio Shinki. Finalmente, invitó a los jóvenes uchinanchu y a los nikkei en general para que, premunidos de esta esencia, sean motores de cambios en Latinoamérica.

La presentación del grupo Ryukyu Koku Matsuri Daiko y otros artistas que utilizaron instrumentos musicales tradicionales de Okinawa, como el koten, el sanshin y el taiko, fueron el cierre festivo a este encuentro cultural internacional uchinanchu.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso