Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Toshi Uehara
lunes, 28 de noviembre de 2016 | 7:11 PM
Toshi Uehara

Por Christian Hiyane Yzena 

No es la primera vez que César Augusto Uehara Tovaru (38), más conocido como Toshiyuki Uehara, sale en Perú Shimpo. Hace más de diez años, apareció en una nota de tinte más bien de espectáculo. Desde entonces, creció como persona y como profesional. 

Estudió en la Escuela Superior de Ballet, se asoció y abrió una cadena de salones de belleza bajo el nombre comercial «Toshi». Se especializó en maquillaje y le puso corazón a esa nueva posibilidad de reinventarse. En un camino lleno de obstáculos y vanos prejuicios, nunca se quedó con los brazos cruzados. 

Nacido en Barranco e hijo de Rubén Masaaki Uehara y Joana Tovaru, viajó a los 13 años a la ciudad de Ginowan, Okinawa. Estudió en Okinawa Chugakoo y después se trasladó a Saitama por las obligaciones laborales de su padre. Pasó por distintas fábricas, siguió la preparatoria por las noches en Tachikawa Koko; y por las mañanas trabajó en una panadería. Pero no escapó a la rutina. A varias rutinas para ser más exactos.

La piel que habito

Toshiyuki lo reconoce: por años el círculo familiar fue mucho más fuerte que su independencia. Del trabajo a la casa, del colegio a la casa, de la preparatoria a la casa. Y sintió que algo no andaba bien. Esa tendencia sobreprotectora le estaba quitando oportunidades no tanto en lo filial, sino en lo estrictamente decisorio. No estaba viendo más allá de las fronteras que por años lo tuvieron atado. «Quise salir de la rutina, de mi rutina», indica. Y es que, como capas que circundaban su día a día, lo mismo de siempre terminaba en el colegio, pero seguía en casa, por poner un ejemplo. Nada nuevo, a excepción de sentirse cerca a la familia. 

Hasta que cierto día prefirió volar solo. Hubo temores, claro que sí, pero quiso arriesgar. «Toda cosa que hago es una nueva experiencia, un reto», precisa. Dos amigos de trabajo en Japón lo confrontaron. «Quieres irte a Perú, mira, allí está el calendario. Qué día vas a viajar?», le espetaron. No había marcha atrás. Y en 1998 pegó la vuelta al país. Nunca tuvo en mente una residencia fija, lo que le llevó a formarse una coraza y no permitirse hacer amigos o disfrutar de una amistad prolongada. Sabía que todo acabaría algún día. Como en el Perú, cuando le dijeron que había que viajar a Japón o como cuando ya en Okinawa tuvo después que recalar en varias zonas de la isla. Como sucede con muchos de los chicos que tienen que ir de aquí a allá por las obligaciones de los padres. Algunas veces buenas, otras no tanto. Esa desesperanza por algo duradero fue formando sus primeros años de adolescencia. Nada para tomarlo en serio, salvo la familia.

En el Perú ser audaz

Encarnó a Madame Butterfly y a personajes de la televisión como Carlos Cacho o Naamin Timoyco, y aplaudieron sus performances. Lo de geisha también deslumbró a muchos, en un ambiente donde muy pocos nikkei participaban. Su padre también tuvo la suerte de sentir su vena artística y de felicitarlo. «Por muchos años, me sentí un maniquí. Solo me maquillaban y me cambiaban de ropa», recuerda. 

Ahora ha decidido dejar la franquicia de Toshi. Hace yoga y camina con prudencia. No come mucho y prefiere sentirse bien con su cuerpo, pero también con su mente. Toshi maquilla ahora a novias sin dejar a nadie de lado. Lo puedes encontrar en Facebook como Toshiyuki Uehara. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso