Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kakuryû derrota a Harumafuji
Con broche de oro cierra el torneo y el año
lunes, 28 de noviembre de 2016 | 7:15 PM
Kakuryû derrota a Harumafuji

Hace dos años, en el torneo de Kyûshû de 2014, Kakuryû tuvo un extraordinario arranque de 10-0. Tal como ha ocurrido en Kyûshû 2016, enfrentó a Kisenosato en la fecha 11 cayendo derrotado. En 2014, tras esa caída, Kakuryû fue vencido por los otros dos yokozuna quedando sin opción al título. 

En declaraciones tras asegurar el tercer título de su carrera, Kakuryû ha contado que tras caer ante Kisenosato se dijo a sí mismo: «la historia no se repetirá; es el momento de demostrar si he crecido o no». La historia no se repitió y Kakuryû ha mostrado la madurez de su sumô. Tras el traspié ante Kisenosato, Kakuryû se recompuso y ganó sus cuatro últimos combates.

El yokozuna también ha declarado que en los últimos dos años ha estado combatiendo lesionado y que no se encontraba en la plenitud física ni mental. «Siento que por fin he encontrado una manera de estar menos tenso. No olvidaré cómo me siento en este momento y voy a hacer todo para continuar de esta manera».

Desde el inicio del torneo se vio a un Kakuryû diferente: con más confianza en sí mismo, tomando la iniciativa en todos los combates (excepto ante Tamawashi). Durante el shikiri, su rostro ha reflejado calma, autoridad, nunca ansiedad. De ahora en adelante Kakuryû dejará de ser solo el tercer yokozuna o el yokozuna invisible, tendrá un rol principal en los futuros torneos.

Sanshô: Premios especiales

Los premios especiales se conceden a sekitori situados debajo del rango de ōzeki que hayan obtenido kachi-koshi y que hayan mostrado gran rendimiento o técnica.

El más importante de estos premios, el ginô-shô, el premio a la técnica, fue concedido al komusubi Tamawashi (10-5) que en este torneo venció a un yokozuna, tres ôzeki y a los dos sekiwake. 

Se concedieron dos kantô-shô, premio al espíritu de lucha, para el M3 Shôdai (11-4), que en el próximo torneo será sekiwake, y para el M15 Ishiura (10-5) por el kachi-koshi de dos dígitos en su debut en Makuuchi.

El tercer premio, el shukun-shô, fue declarado desierto. Usualmente se concede al sekitori que derrota al ganador del torneo, que ha vencido a un yokozuna, o que ha tenido un rendimiento sobresaliente. Se declaró desierto porque Endô, voceado para obtenerlo por sus victorias ante Hakuhô y tres ōzeki, finalmente no consiguió kachi-koshi.

Más triunfos en el año

Al concluir el último torneo del año, se concede un premio como reconocimiento al rikishi que ha obtenido el mayor número de victorias en el año calendario. En los seis torneos de 2016, Kisenosato acumuló 69 victorias y superó a Harumafuji que obtuvo 67. Este es un dato que será importante si, en algún momento de 2017, Kisenosato gana un torneo y es voceado para yokozuna.

Kakuryû (14-1) – Harumafuji (11-4)

Kakuryû llegaba a este combate con el título del torneo asegurado. Igualados en talla (186 cm.), Kakuryû pesa 18 Kg. más que Harumafuji (155, 137). A pesar de la aparente ventaja física, los enfrentamientos entre ambos arrojaban un saldo favorable a Harumafuji de 26 victorias por 16 de Kakuryû.

Harumafuji salió decidido a tomar el mawashi, Kakuryû no se lo permitió y reaccionó empujando con fuerza. Debe haber sido desalentados para Harumafuji ver cómo a pesar de tener los pies bien plantados y de todos sus esfuerzos le era imposible contener el empuje de Kakuryû. Fue victoria por yorikiri en el último combate del año. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso