Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Exdekasegis abrieron colegio Gakusei en SJL
Esposos Carlos Uehara y Teresa Cueva son admiradores de la educación japonesa
sábado, 10 de diciembre de 2016 | 7:15 PM
Exdekasegis abrieron colegio Gakusei en SJL
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Carlos Uehara y su esposa Teresa Cueva trabajaron muchos años de dekasegi en el Japón. Al regresar a Perú se convirtieron en promotores del colegio Gakusei de San Juan de Lurigancho, que recientemente recibió la visita de directivos de la APJ. En la siguiente nota, Teresa Cueva, nos comenta más al respecto.

¿Cuánto tiempo tiene el colegio?

Tenemos 12 años.

¿Cómo nace la idea de formar el colegio?

Mi esposo es nikkei y tuvimos la oportunidad de ir a Nihon. Posteriormente me embaracé de mi primer hijo, quien iba a nacer allá, pero convencí a mi esposo de dar a luz en Perú. Y como nosotros habíamos visto lo interesante de la educación en el Japón por tener varios sobrinos (japoneses, pues su mamá es japonesa), los valores que les enseñan y todo lo demás es distinto.

Al venir al Perú, teníamos ese ánimo de enseñar el saludo y todo en su conjunto, y conversamos con mi mamá (la directora del colegio, Mag. Santos). Ella nos dijo que si teníamos tantas ganas de enseñar por qué no hacer un colegio, y fue quien nos dio la luz a lo que nosotros queríamos. En diciembre del 2005 decidimos hacer el colegio. Construimos dos pisos del colegio y tuvimos que planificar todo. Hacer la documentación, teníamos que sacar la licencia del municipio, diseñar nuestra insignia, nuestro uniforme y conformar nuestra plana docente. Logramos iniciar las clases un 28 de marzo con 28 niños. Ese mismo año terminamos con 100 niños. Ahora tenemos 520 alumnos.

¿Cuánto tiempo estuvieron en Japón?

Mi esposo estuvo aproximadamente 20 años, entre idas y vueltas, y en mi caso estuve seis años. Estuvimos en Kanagawa ken, Yokohama shi, Tsurumi ku.

¿Cómo tomaron el contacto con la colectividad nikkei?

Mi esposo es nikkei y es socio de la AELU, de la Cooperativa Pacífico y Abaco. Mis hijos estudian en el colegio La Victoria y siempre estamos en contacto con la colectividad.

El señor Antonio Takayama, coordinador del Departamento de Idioma de la APJ, fue quien nos descubrió practicamente, pues él radicar en SJL y al pasar por aquí le llamó la atenció el nombre del colegio, Gakusei, y me comentó que en su planificación de trabajo tenían pensado venir. Y así fue que nos contactaron.

¿Qué impresión tiene usted de la educación japonesa?

Los niños y jóvenes tienen valores como la puntualidad, el respeto, la honestidad, la responsabilidad. Muchos valores que tal vez nuestros niños no tienen porque los padres no han tenido la preparación. Entonces nosotros hemos apreciado mucho los valores de los niños de allá y eso lo hemos aplicado. Por ejemplo, en una ceremonia del plantel planificada para las 2 p.m., se inicia a esa hora así no hayan papás. Nosotros cultivamos ese valor de la puntualidad así como otros valores.

¿Cómo ve la educación en el Perú?

Si bien el Ministerio de Educación trabaja con muchos proyectos, no llegan al final. Como entidad particular nosotros trabajamos mucho superando a los colegios estatales. Al Estado peruano le falta mucho. Si el Estado peruano fuera bueno, entonces la educación sería buena también. Todo queda en papeles y proyectos y no llegan a donde se necesita.

¿Algún mensaje final?

Estamos muy agradecidos de que la Asociación Peruano Japonesa nos pueda dar las herramientas y materiales para nosotros contribuir a la educación peruana rescatando los valores de la colectividad nikkei.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso