Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Nutrición en niños y el adulto mayor para una vida saludable»
Dra. Ana María Higa dictó cátedra en Fujinkai
miércoles, 14 de diciembre de 2016 | 8:06 PM
«Nutrición en niños y el adulto mayor para una vida saludable»

La Dra. Ana María Higa Yamashiro, directora de la Escuela Profesional de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue invitada por la Asociación Femenina Peruano Japonesa para dar una charla de nutrición en niños y adultos mayores.

En la conferencia, realizada el lunes 12 en el local de Fujinkai, pudo verse, en primera fila, a Jorge Kunigami, presidente de la Asociación Peruano Japonesa.

Entre otros aspectos, la Dra. Higa Yamashiro dio a conocer los factores determinantes de la salud de las personas: capacidad funcional, estado nutricional, nivel socioeconómico, estado emocional, capacidad cognitiva.

Según resaltó, hay un periodo crítico en el crecimiento y desarrollo del niño que incluye los primeros mil días a partir del nacimiento. A lo largo de la vida, pero especialmente en este lapso se debe tomar en cuenta aspectos relacionados a la nutrición.

En principio se debe enfocar el proceso de alimentación de la madre, la lactancia, alimentación del niño y la dieta habitual del hogar. En esta etapa se instalan los hábitos alimentarios.

En segundo lugar se refiere al proceso de protección y cuidado de la salud: altamente protegido, protección del niño y autoprotección. A los 36 meses, se instalan en el niño las conductas sociales, la madurez afectiva y los estilos de vida.

En relación a la alimentación activa, afirmó que dar de comer es una oportunidad de aprendizaje y amor. 

El niño necesita mayor tiempo que un adulto para comer. «No debemos forzarlos a comer», recomienda la Dra. Higa. 

Si el niño rechaza los alimentos, se debe probar diferentes combinaciones y métodos para animarlos a comer. 

En este sentido, la fórmula exitosa es: «amor, más paciencia y más buen humor».

En la charla, organizada por Fujinkai, la Dra. Higa alertó que la obesidad en el Perú afecta a todos los grupos de edad, tanto por exceso de comidas muy concentradas, con mucho azúcar y grasas.

Otros de los factores que generan obesidad son disminución de la actividad física, razones psicológicas y sociales, estrés.

Debido a los cambios drásticos en los estilos de vida, el momento de comer ya no es familiar, advirtió.

En relación a los cambios que sobrevienen con los años, informó de algunas de las modificaciones que se pueden producir en personas mayores de 65 años. En tre otras cosas, los huesos pierden calcio y otros minerales, por lo que se vuelven más frágiles y porosos, especialmente en las mujeres, luego de la menopausia.

¿Por qué es importante el estado nutricional en el adulto mayor? 

Los adultos mayores mal nutridos tienen dos veces más riesgo de visitar al doctor y tres veces más riesgo de ser hospitalizados.

La infección es la enfermedad más común, 2-10 veces más riesgo de morir si está desnutrido. 

Tips para una alimentación saludable

El organismo cambia cada periodo de vida, a partir de los 30 años: cada década requiere menos calorías, es necesario escoger las opciones más beneficiosas en la alimentación.

La recomendación de la Dra. Higa Yamashiro es que el momento de comer sea un evento de integración familiar y social. La comida es más agradable cuando se tiene compañía.

Hay que hacer nuestro propio plan de alimentación, seleccionando y preparando los alimentos de nuestra preferencia.

Además se debe consumir suficiente agua. Tiene que ser agua natural o leche descremada. Debemos disminuir bebidas preparadas y las que tiene mucho azúcar.

¿Cuántas porciones se debe comer? 

Se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como legumbres, frutas o verduras crudas, pan y cereales integrales. La fibra de los alimentos ayuda a bajar el colesterol y mejora la digestión.

Variar los vegetales con la mayor frecuencia posible: aproveche la gran variedad de verduras.

Leer las etiquetas de los productos para informarnos sobre el contenido de los nutrientes como  calorías, grasa, azúcar y sal.

La actividad física y la alimentación son básicos, porque en las personas mayores contribuye a disminuir la pérdida de masa ósea.

Beneficios: mejora la concentración, apetito y sueño. Mantiene el equilibrio y coordinación de movimientos. Previene la obesidad, la pérdida de masa muscular y reduce el riesgo de enfermedades crónicas no transmitibles (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares).

Recomendación: realizar mínimo 30 minutos de actividad física diaria.

La actividad recreativa para el adulto mayor

Compartir el tiempo con los nietos y transmitir la tradición familiar, fortalecer el bienestar emocional de los adultos mayores. También es importante participar en actividades recreativas, talleres de pintura, música, canto, jardinería, entre otras.

La Dra. Higa resalta que los abuelos tienen un rol clave en la nutrición y desarrollo de los nietos, porque ellos pueden constituirse en figuras significativas, pues los hábitos alimentarios se forman desde muy pequeños y la preferencia de ciertos alimentos es influido por los abuelos.

«Los abuelos relatan la historia de la familia, de las tradiciones que dejaron sus antepasados, de cómo era el mundo en otras épocas, de cómo fueron sus padres y madres de niños y niñas». 

«Los nietos, absortos, escuchan las anécdotas de cómo el abuelo emigró de su país natal, de las misteriosas recetas de cocina de la abuela, o del día que su papá aprendió a comer un nuevo alimento, y al conectarse con la tradición familiar descubren un lugar de pertenencia que contribuye a la formación de su identidad personal y familiar. Así vemos cómo tres generaciones se nutren unas a otras formando la cadena familiar, que lleva consigo la historia familiar», reflexionó finalmente la Dra. Ana María Higa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso