Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Enrique Yamaguchi es el presidente de Lima Nikko
viernes, 16 de diciembre de 2016 | 3:55 PM
Enrique Yamaguchi es el presidente de Lima Nikko
Galeria Imagenes

Enrique Yamaguchi, integrante de la promoción XVII, es el nuevo presidente de la Asociación de Exalumnos de la ex-Escuela Japonesa Lima, más conocida como Lima Nikko. Reemplaza en el cargo a Luisa Morisaki.

La presentación del nuevo presidente, así como de la junta directiva que lo acompañará, se realizó el domingo 11, en el marco de la habitual reunión que se realiza el primer domingo de cada mes.

El inicio se dio con el canto del inolvidable himno de Lima Nikko. De inmediato, Víctor Makino, secretario general, tomó lista de los asistentes. Estuvieron presentes:

Satoyo Horiuchi, Elda Katayama, Mercedes Matsuda, Gerardo Maruy, Isae Nouchi, Chiyoko Nakandakari, Olga Fukuy, Hitomi Kitsuta, Carmen Noguchi, Amelia Okamoto, Consuelo Momiy, Juana Toma, Angélica Taira, Carmen Miyamoto, Carmen Miyasato, Carmen Takuma, Rosa Sakata y Elena Miyasato.

Enseguida, Eloísa Tanaka, secretaria de actas, presentó un informe detallado de las actividades que desarolló la junta directiva 2016, presidida por Luisa Morisaki: el shinnenkai (celebración de año nuevo), juramentación de la directiva, develación de la fotografía de la expresidenta Margarita Yamamoto, celebración del Día de la Madre, charla médica, asamblea general y elecciones.

Luego fue presentado el flamante presidente 2017 de Lima Nikko, Enrique Noguchi, quien agradeció la responsabilidad que han depositado en él.

Al finalizar la ceremonia protocolar, se dio pase a una amena conversación que estuvo acompañada de «un lonchecito franciscano», en el que pudieron saborear el queque preparado por Julia Shiroma, la secretaria en la oficina de Lima Nikko.

Historia de Lima Nikko

El lunes 21 de noviembre de 1920, en su primer local en la calle Sagástegui, con 24 alumnos, 13 varones y 11 mujeres, se iniciaron las clases en la Escuela Japonesa Lima. En 1928, fue inaugurado el nuevo local de la Escuela, donde ahora es el colegio Teresa Gonzales de Fanning. Por la II Guerra Mundial, el Gobierno peruano confiscó sus instalaciones.

La Asociación de Exalumnos  oficializó su fundación en 1974.

El promedio de edad de los más jóvenes exalumnos es de 84 años y pertenecen a la promoción XXI. (Fuente: Ex-Escuela Japonesa Lima. Álbum de Diamante 1020-1995).

Reseña de Enrique Yamaguchi 

Enrique Yamaguchi, 87 años, nuevo presidente de Lima Nikko, está casado con Isabel Okuyama. Tienen cuatro hijos: Javier, Ernesto (sacerdote del Opus Dei y párroco de Piura), Cecilia y Enrique.

Por sus padres, es descendiente de la prefectura de Kumamoto. Estudió durante 4 años en Lima Nikko y pertenece a la promoción XVII. 

El recuerdo más resaltante de su época escolar son los profesores japoneses y peruanos, quienes llegaron a ser los ejemplos de honradez, responsabilidad y respeto.

Sobre el amor a los padres que le inculcaron en la Escuela Lima, lo define con dos palabras «oyako ko» (‘mucho amor a nuestros padres’).

«De esta manera nos enseñaron los valores de ser respetuosos, obedientes y cariñosos con nuestra mamá y nuestro papá». 

Enrique comenzó a estudiar en lo que fue la escuela japonesa Hoshi Gako, continuó en la escuela japonesa Zamudio y después estudió en Lima Nikko.

Cuando tenía solo 13 años, comenzó a trabajar en un taller y, a la vez, en una escuela  nocturna estudió contabilidad.

Se recibió de contador a los 18 años. Y a esa edad, con la finalidad de poner en práctica las recomendaciones de su papá: «tienes que servir y agradecer al Perú, el país que nos ha acogido», ingresó al Ejército, donde estudió mecánica.

Cuando salió de la institución militar trabajó en la granja Santa Cruz, durante 10 años, y después se inició como administrador de negocios en una empresa familiar. Después, por invitación de la compañía japonesa, Enrique Yamaguchi llegó a ser gerente general de National.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso