Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Los directores tienen la palabra
Henner Ortiz, Lorena Ponce y Katia Shiroma saludan por las fiestas navideñas y nos cuentan sobre los proyectos que pondrán en marcha el 2017
lunes, 26 de diciembre de 2016 | 6:58 PM
Los directores tienen la palabra
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena 

Los directores educativos de los colegios José Gálvez, La Victoria y Santa Beatriz respondieron a un pequeño pero puntual cuestionario con motivo de las fiestas navideñas y el Año Nuevo. Perú Shimpo aprovechó la oportunidad para hablar del 2017 y de las cuestiones positivas que dejó la administración de Jaime Saavedra. 

Las preguntas fueron: 

1.¿Cuál sería su mensaje de fiestas navideñas a la comunidad nikkei?

2. Si fuese Papá Noel, ¿qué le regalaría al Perú?

3.¿Hubo avances importantes en la educación que se puedan destacar?

4. ¿Qué cambios importantes hubo este año en el colegio que lleva

adelante? ¿Qué espera del 2017?

Henner Ortiz Jaurégui (colegio José Gálvez) 

1. A toda la comunidad nikkei, les deseo una feliz Navidad y que en sus hogares siempre prime el amor, la salud y la prosperidad.

2. Yo le regalaría una nueva actitud, una nueva actitud positiva de cambio.

3. Creación en cada región de los Colegios de Alto Rendimiento con Bachillerato Internacional, rescate de la jornada pedagógica completa en varios colegios de primaria y secundaria. Remodelación, reconstrucción y construcción de nuevos locales escolares. Ascenso de niveles y mejora económica de los maestros sobre la base de una evaluación meritocrática. Mejora en la evaluación censal de comprensión lectora y resolución de problemas a nivel del país y en la evaluación de PISA a nivel internacional. 

4. Se organizaron los Departamentos Técnico Pedagógico, de Tutoría y Normas de Convivencia y el Departamento Psicopedagógico. Se impulsó la aplicación del Programa de las 5S con el apoyo de AOTS, logrando una condecoración de bronce. El 2017 esperamos ingresar a una nueva etapa impulsando la elaboración de nuestro Proyecto Educativo Institucional rumbo al 2021.

Lorena Ponce Yañez (colegio La Victoria)

1. Navidad, más que celebrarla, es vivirla. Para ello primero hay que preparar el pesebre en el corazón de cada uno de nosotros, para que allí nazca Jesús, porque hay muchos pesebres en los hogares, pero muy pocos en los corazones de cada persona.

2. Los docentes somos parte del Perú y como en todo país está en nuestras manos formar a futuros profesionales, entonces a ellos les regalaría un manual de cómo humanizar la educación, para formar líderes educativos y eficaces, que dejen huellas y que sean recordados en el tiempo, como hoy en día seguimos recordando y poniendo de ejemplo a aquellos que ayudaron al desarrollo y al crecimiento del Perú.

3. Pienso que no hay mucho que destacar, ha habido intentos, pero no ha habido mucha ayuda de parte del Estado, porque no se ha enfocado el problema mayor que existe en el Perú: los maestros somos formadores del conocimiento, pero tenemos alumnos sin apetito de saber o conocer.

Sabemos que nuestros alumnos hoy en día son nativos digitales y nosotros como institución nikkei tenemos el gran reto de profundizar lo que estamos realizando y continuar concientizando a nuestros alumnos y a los responsables para mejorar la educación y sean ellos los semilleros del cambio en nuestro país.

4. Este año terminamos el proceso que nos permitirá demostrar, mediante una serie de indicadores, que somos un colegio de calidad, con una propuesta coherente y de excelencia expresada en el quehacer cotidiano dentro del modelo pedagógico socio cognitivo humanista. Concluir el proceso con éxito, depende de cada uno de nosotros, de nuestro compromiso y trabajo. 

El colegio día a día se va renovando, hemos hecho algunas modificaciones en nuestra propuesta educativa y hemos reestructurado nuestro PEI.

¿Qué esperó del 2017? Concientizar a padres de familia y a los docentes enfatizando que existen dos escuelas de las cuales somos responsables: la escuela de la vida y la escuela a la que asistimos. De las dos, la primera es la más importante porque esta cubre desde el útero de la madre hasta el último suspiro antes de morir, para ello deben recurrir padres y docentes al método más antiguo y eficaz: el ejemplo. «No olvidemos que educar es sembrar con sabiduría y cosechar con tolerancia» (Augusto Cury).

Katia Shiroma (Santa Beatriz)

1. El nacimiento de Jesús hace que todos tengamos una sensibilidad especial, que hagamos un alto en nuestra vida, que reflexionemos sobre las metas logradas y lo que deseamos hacer el siguiente año. Nos hace ser solidarios, amorosos con los que nos rodean, comprensivos, tolerantes y generosos. En esta época somos mejores hijos, mejores padres, mejores amigos y mejores seres humanos. Entonces pensemos que cada día de nuestra vida es 25 de diciembre y que Jesús nace en nuestros corazones todos los días, regalemos esa sonrisa que conquista el alma endurecida, la palabra de aliento, el abrazo y el silencio para escuchar a quien lo necesita.  

2. Si fuese Papa Noel, le regalaría un planeamiento estratégico a los líderes capaces de llevarlo a cabo. El Perú tiene todo tipo de recursos, pero no sabemos aprovecharlos. Si tuviéramos un norte bien definido y la voluntad férrea de mejorar de manera continua y permanente podríamos salir adelante. También pienso que al país le falta autoestima, creernos que podemos ser los mejores, pero el esfuerzo tiene que ser de todos. Como diría Freddy Ternero, «sí se puede».

3. Ha habido avances como el de destinar un mayor presupuesto para el sector de la educación, pero esto conlleva una gran responsabilidad en saber optimizarlo y dar prioridad a las necesidades, ya que en muchos casos no se ha utilizado de una manera idónea. Hay una revalorización del docente y preocupación por elevar el nivel de capacitación académica, pero es necesario también darle importancia al perfeccionamiento y mejora del maestro como persona porque de lo contrario no podrá transmitir a sus alumnos las virtudes que él no posee, ni podrá influir con su ejemplo si no es digno de emulación y admiración. Si los esfuerzos en educación son aislados será difícil un cambio sustancial en la educación del país.

4. Santa Beatriz está en proceso de mejora continua a nivel educativo, lo más importante es revalorizar el juego y los proyectos como metodologías esenciales. El niño cuando juega se divierte, por ende, su aprendizaje se hace significativo y se interioriza, lo hace suyo. Fomentamos en los niños el amor hacia la lectura y trabajamos el plan de formación de virtudes de manera transversal. Tomamos el programa de matemática para todos, haciendo que los niños disfruten de este aprendizaje. En el 2017 llevaremos un diplomado de asesoramiento familiar que nos dará más herramientas para orientar a los padres en la bella tarea de formar a sus hijos, asimismo, nos acercará a nuestra visión como institución educativa. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso