Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Padre Kato es un ejemplo de solidaridad»
Fray David Tello Labajos (OFM), admirador de la colectividad nikkei
lunes, 26 de diciembre de 2016 | 7:03 PM
«Padre Kato es un ejemplo de solidaridad»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

El sábado 17 fue la chocolatada navideña 2016 que realizó la Asociación Emmanuel, en Ventanilla. El padre Manuel Kato, sacerdote franciscano que desde 1996 promueve esta celebración navideña para los niños de bajos recursos económicos, no pudo asistir por motivo de salud. 

Por esta razón, es fray David Tello Labajos (OFM) quien ha asumido la responsabilidad de continuar con los objetivos benéficos del padre Kato. Ahora es él quien se encarga de entregar directamente la chocolatada Emmanuel a los niños de las regiones de la selva, sierra y costa.

¿Cuándo visitó al padre Kato y cómo está de salud?

Lo visité anoche (viernes 16 de diciembre). Su salud está en una situación un tanto regular, mejorando poco a poco, pero su situación es crítica.

Cuando lo visité le hablé de la chocolatada que se iba a realizar hoy sábado. Él me agradeció a mí, pero yo le dije: «No soy yo a quien tiene que agradecer, sino que soy yo quien tiene que agradecerle a usted, por su iniciativa de que este año también se realizara la chocolatada navideña. 

Le prometí que esta noche que lo visitaba le iba a llevar las fotos de la chocolatada.

¿Desde cuándo conoce al padre Kato?

Hace 10 años escuché hablar de él, cuando yo estaba en el Callao, pero no lo conocía personalmente, porque yo recibía ayuda de la Asociación Emmanuel durante los 4 años que estuve en el Callao de párroco, en Inmaculada Concepción, templo Faro del Callao. Luego vine a la comunidad franciscana en el convento San Antonio de Padua, y fue así como conocí al padre Kato.

¿Cómo nace su amistad?

Primero, por lo que somos hermanos religiosos franciscanos. Segundo, ya a nivel personal, por esa cercanía al ejemplo y testimonio, como religioso, como persona mayor, una persona muy trabajadora, sobre todo como un hermano mayor que es él.

¿Cómo nace su admiración por él?

Primero, su fidelidad al evangelio, su fidelidad a la vida religiosa, y a la iglesia, que lo transmite en sus pocas palabras y con su presencia. El padre Kato es de pocas palabras, pero su presencia impacta, llama la atención, evoca a una persona que vive del evangelio de Cristo, una persona que está en paz, una persona que vive y da amor. En segundo lugar creo que es la fortaleza que tiene y lo mantiene,  a pesar de su enfermedad y de su debilitamiento por los años, es su gran fortaleza su amor por la vida, y un amor por la vida en forma concreta a las personas que ayuda, a los hermanos de la Asociación Emmanuel, a la colectividad peruano-japonesa, y sus hermanos franciscanos.

¿Está poniendo en práctica las enseñanzas del padre Kato?

Sí, en mi juventud estoy tratando de aplicar. Pero para mí el padre Kato es un personaje grandioso. Su presencia siempre me ha impactado por su testimonio de vida. Es un hijo de San Francisco. Más que las palabras de san Francisco, era la presencia de él lo que más impactaba. Por eso, el padre Manuel Kato es un san Francisco en nuestros tiempos.

¿Como ve el futuro de  la Asociación Emmanuel y la chocolatada navideña?

El padre Kato, que es la esencia, se mantiene, el ejemplo se mantiene, el testimonio también. Creo que la Asociación Emmanuel va a continuar ese sueño, ese proyecto de vida que empezó el padre Kato, porque eso se ha enraizado en los corazones de las personas. No creo que se pierda con el tiempo. Ese ejemplo es como un cirio que se va marcando en los corazones de las personas, así como se nota en la Asociación Emmanuel.

¿Ud. continuará los pasos sacerdotales del padre Kato?

Estoy para servirles en lo que me necesiten y no solamente yo, sino la provincia misionera San Francisco Solano, los hermanos franciscanos de la parroquia. Quizás a mí me conocen más porque he estado cercano al padre Kato, pero hay que tomar en cuenta que hay un casa muy cercana a la Asociación Emmanuel, que es la parroquia San Antonio de Padua, y siempre estará un hermano franciscano para poder atenderlos en lo que puedan necesitar.

¿Cuál es su apreciación sobre la colectividad nikkei?

Uno de los valores que marca a la colectividad nikkei es la solidaridad, porque lo que aminó a la Asociación Emmanuel se refleja en toda la colectividad.  También tengo referencias, a través del padre Kato y de otras personas, que la colectividad tiene como valor la solidaridad, que nos lleva a extender las manos para no sentirnos unos arriba y otros abajo, sino todos en un mismo nivel, y que todos nos solidarizamos cuando alguien, en algún momento, necesita ayuda.

¿Ud. ha oficiado la misa que 23 años dirigió el padre Kato, por Orestes y Oscar Rodríguez?

Sí, el padre Kato me contó la historia de quien fue ministro de Estado y congresista, Orestes Rodríguez. Aquellas personas que con su valor, su fortaleza y sobre todo su testimonio de vida han marcado un Perú libre, un Perú justo, un Perú bien solidario. Creo que la sangre derramada por estas dos personas tiene que servir para buscar la paz, luchar contra el terrorismo, evitar la violencia y marcar un Perú realmente solidario.

Saludos navideño

Agradezco a todas las personas de la colectividad peruano-japonesa por todo lo que han podido colaborar para ayudar, especialmente a la Asociación Emmanuel, y les deseo a todos que Jesús nazca en sus corazones, que les bendiga a las familias y que sigan cultivando el espíritu solidario.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso