Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La Navidad en el Japón
lunes, 26 de diciembre de 2016 | 7:05 PM
La Navidad en el Japón
Galeria Imagenes

Por: Rosa María Sakuda (*)

Facebook: KSP Japón y Cultura by Rosa María

Ahora que se acercan las fiestas navideñas y, con la globalización, Japón no es una excepción. Caminamos por las calles y vemos un ambiente navideño lleno de luces espectaculares, árboles iluminados, lindos arreglos y hasta el personal de las tiendas o restaurantes vestidos con algún atuendo del famoso Papá Noel. 

Pero hay «algo extraño» en todo esto, pensamos, no encontramos en ningún lado el famoso «nacimiento», lo que verdaderamente celebran los cristianos, el nacimiento de Jesucristo en Belén. Decidimos preguntar a los japoneses ¿Cuál es el significado de la Navidad para ellos y qué costumbres tienen? 

Los japoneses tienen la idea de que es un día que debe pasarse en pareja, en un lugar romántico. Asimismo, como es una temporada cercana a las fiestas de Año Nuevo, es el momento de realizar una reunión familiar. 

Y aunque no lo crea, una «torta de Navidad» es lo representativo para este día. Unos meses antes del 25 de diciembre, los japoneses ya hacen sus reservas de la «torta que más les gusta» para pasar su Navidad. 

Otra de las cosas que también me llamó la atención es que el plato navideño es «el pollo al horno», o el famoso «KFC» (Kentucky Fried Chicken), que ofrece sus pollos fritos muy bien adornados con motivos de la Navidad. 

¿Por qué Japón tiene esa forma peculiar de celebrar la Navidad?

Una de las principales razones es parte de la estratégia comercial de Japón. 

En lo que respecta al pollo al horno, es porque está más al alcance que el pavo, ya que aquí es difícil encontrarlo.  Sobre «la torta de Navidad» se dice que en un comienzo fue estratégia de la famosa marca Fujiya, que se especializa en pasteles y que al parecer dieron a conocer la primera torta de Navidad en 1910, y desde allí se fue extendiendo la costumbre. 

Pero ¿por qué la Navidad se relaciona con pasar una noche romántica con la pareja? En el Japón, a finales de los años 1990, salió una propaganda de JR Tokai (Xmas eXpress), una de las compañías más grandes de trenes.

En la televisión, en la cual el tema era una relación amorosa a la distancia y justo para la Navidad regresa el novio en shinkansen para reencontrarse con la novia. La canción del comercial (Christmas Eve de Yamashita Tatsuro) se volvió un símbolo de la Navidad. Desde ese momento, se relaciona esta celebración  con una noche romántica.

Hasta finales de los 90, en Japón no se celebraba la Navidad como se hace actualmente. Desde hace unos años, al menos podemos sentir y festejar la Navidad en este país, aunque con un significado completamente diferente al que tienen los cristianos. Al menos las luces, Papá Noel y otros símbolos festivos hacen que la Navidad se sienta más cerca.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso