Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Latinos en Japón celebran la Navidad lo mejor posible»
Sara Yoshisato, desde Tokio
lunes, 26 de diciembre de 2016 | 7:09 PM
«Latinos en Japón celebran la Navidad lo mejor posible»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Aunque Sara Yoshisato se pone un poco nostálgica,  reconoce que la Navidad en Tokio es una fecha que le emociona por muchas razones, entre ellas las espectaculares iluminaciones, y es que contemplar una ciudad con sorprendentes luces le causa mucha alegría.

Durante siete años ha sido profesora en el colegio Mundo de Alegría, en la ciudad de Hamamatsu, prefectura de Shizuoka, donde estudian los hijos de peruanos que trabajan en Japón. Así es que conoció de cerca a distintas familias peruanas en Japón. Con este conocimiento de causa es que considera que la mayoría de hogares latinos trata de festejar la Navidad lo mejor posible.

Desde mayo del 2015,  vive en Tokio y trabaja en el Programa de Educación a Distancia, PEAD Kyodai.

¿Cómo es la Navidad para la familia peruana en Japón?

En general la mayoría de hogares latinos trata de celebrar la Navidad lo mejor posible, ya sea con cena, árbol, adornos o nacimientos. Este año se tiene la suerte que 24 es sábado y si los padres de familia no tienen que ir al trabajo podrán celebrar Navidad más tarde. Lo triste es cuando están separados, padres por un lado y los hijos por otro.

¿Cómo pasas la Navidad?

En mi apato coloco un nacimiento con adornos navideños y un árbol de Navidad pequeño. No es como el que tenía en mi casa de Perú, pero trato de mantener el espíritu navideno.

Lamentablemente no puedo estar con mis hermanos en estas fechas, pero tratamos de enviarnos mensajes a la medianoche. Tengo un hermano en Lima. 

En Japón cada lugar tiene su característica por Navidad, tiene su magia.

Hay muchas instituciones que organizan reuniones para tratar de conservar las costumbres de las diversas comunidades latinas, y de esta manera los niños sientan la Navidad como el hecho de compartir y no solo de recibir.

En general, los padres tratan de mantener sus costumbres.

¿Celebran comiendo panetón y pavo?

Panetón sí se come porque hay tiendas o distribuidores peruanos que traen y venden panetón. Si las familias son grandes y logran conseguir pavo, por supuesto que sí. Pero también hay pollo y chancho. Los peruanos se acomodan a las situaciones.

¿Algunas familias vuelven al Perú en la época de fiesta de fin de año?

Las familias que pueden asumir esos gastos, pues hay que recordar que a veces es un viaje para mínimo tres personas. 

Saludo navideño

Espero que en esta Navidad todos podamos sentirnos acompañados, felices y tranquilos. ¡Feliz Navidad!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso