Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Lidercambio, el sueño de unir a los jóvenes nikkei
Entrevista a Kike Asato y Laori Kanashiro
lunes, 26 de diciembre de 2016 | 7:12 PM
Lidercambio, el sueño de unir a los jóvenes nikkei

Luis Enrique Asato (34), publicista e ilustrador digital y descendiente de Kitanakagusuku, y Kaori Kanashiro (21), descendiente de Haebaru-cho y estudiante de administración de la Universidad del Pacífico, son los coordinadores generales del Lidercambio 2017, a realizarse del 5 al 12 de enero en las instalaciones del Estadio La Unión. En la siguiente entrevista, nos comentan al respecto:

¿Desde cuándo integran el Movimiento de Menores Aelu?

Kike Asato: desde el 2002

Kaori Kanashiro: desde el 2010

¿Cómo serpá el Lidercambio 2017?

K.K: El Lidercambio es un programa integral de exposiciones dinámicas y talleres vivenciales de crecimiento personal y liderazgo, así como actividades sociales, culturales y de esparcimiento. Cabe resaltar que para el 2017 se celebra la vigésima edición.

Los intercambios surgieron con el sueño de unir a los jóvenes nikkeis, primero a nivel nacional, en 1989; y luego a nivel internacional, en 1997. Desde ese año, ese sueño no solo ha difundido, promovido y motivado la idea de generar eventos similares en otros países, sino que ha forjado lazos de amistad que superan las barreras del tiempo y la distancia entre sus participantes.

¿Han participado en intercambio con otros países?

K.A: En 1997 se crea la Unión Internacional de Clubes e Instituciones Nikkeis (UNICIN), en donde están todos los clubes de las diferentes colectividades japonesas a nivel panamericano. Esto facilitó que los jóvenes nikkeis se integren. Para ese entonces el MOVI había realizado intercambios nacionales, pero siempre se pensó en unir a los jóvenes nikkeis en Latinoamérica. (Había que) dar el siguiente paso y salir del Perú. 

La UNICIN le encargó a la AELU que hiciera el primer intercambio internacional. Fue así que en 1998 vino la delegación brasileña y ese mismo año en julio se hizo en Brasil. Años después, se hizo en Paraguay, México y Argentina. Participé en los intercambios de Paraguay, realizado en el Centro Nikkei Paraguayo, y de Brasil, realizado en el Nippon Country Club.

K.K.: Participé en todos los que se han realizado: Paraguay, Argentina, México y Brasil. En Argentina lo organiza el CNA (Centro Nikkei Argentino) y en México lo organiza la OJN (Organización de Jóvenes Nikkeis). Es bien similar a lo que es Lidercambio, pero la escencia es bien diferente. Cada intercambio depende de los participantes que asistan. Me pasó que en Paraguay los chicos son más tranquilos, pero hay mucho más integración. También es por la cantidad de personas.

¿Y Bolivia no participa en el circuito de clubes?

K.A: Justamente nosotros dos viajamos a Bolivia a capacitar a un grupo de chicos para que vayan desarrollando el intercambio internacional de allá. El Movimiento de Menores está apoyando a los chicos de Bolivia para que puedan construir su propio intercambio.

K.A: Aquí en Perú tenemos tres instituciones en donde los jóvenes estamos medianamente integrados. En Bolivia no pasa tanto así. Allá son como que divididos por colonias. Aquí estamos mucho más juntos.

Sobre los japoneses que visitarán el Lidercambio

K.K: Ellos vendrán para un proyecto que consiste en conocer acerca de la cultura nikkei peruana.Y el Lidercambio es la parte central de su trayecto. Verán las actividades que realizamos y realizarán una presentación.

K.A: El año pasado tuve la oportunidad de asistir a una beca otorgada por el Gobierno del Japón llamada Líderes Nikkeis para la Próxima Generación, y allí mencioné el Lidercambio. No sé si a raíz de eso ellos tomaron la iniciativa de enviar gente acá.

¿Cómo ven ustedes a la juventud nikkei en la actualidad?

K.A: Creo que dentro de los rasgos nikkeis la parte japonesa hace quizás que seamos un poco reservados. Pero si uno pone a los nikkeis en la universidad, por ejemplo, tienden a juntarse. Y cuando uno hace estos eventos les cuesta un poco juntarse. Creo que es la parte latina que hace que se socialicen. Igual en la parte profesional y a nivel de desempeño, hemos visto en el trabajo con los jóvenes que los nikkeis son mucho más disciplinados y ordenados al momento de trabajar, saben establecer metas, saben coordinarse y si lo comparamos con otros grupos de jóvenes, los nikkeis tienden a asociarse más rápido; y la disciplina de trabajo es tal que llegan a la meta más rápido. Eso es parte, creo, del legado japonés.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso