Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¡Feliz Navidad!, desde Suiza
lunes, 26 de diciembre de 2016 | 7:19 PM
¡Feliz Navidad!, desde Suiza
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Desde la ciudad de Friburgo, Suiza, Leslie Umezaki, peruana, dedicada al arte de ilustradora, describe las características de la celebración navideña. Casada con Stéphane Jullien, francés, viajará las próximas horas a Francia para festejar el nacimiento de Jesús con los familiares de su esposo.

Después de varios años, Leslie visitará el Perú en julio del 2017. Tiene programadas muchas actividades, como ilustrar unos cuentos zen para la Asociación Peruano Japonesa y presentar libros en la próxima FIL Lima.

¿Cómo es la celebración navideña en Suiza?

Aquí se celebra bastante. Hay mucho ambiente navideño, luces y decoraciones por todos lados, aunque este año es raro porque no hay nieve. En el barrio donde tengo mi nuevo taller, cada tiendita tiene su árbol de Navidad y pone una decoración original. Los supermercados ponen decoraciones y las calles principales están llenas de luces.

¿En Suiza se practica la religión católica?

Depende de la ciudad. En donde vivía antes, eran protestantes. Mi ciudad actual es bien católica. Ves gente cantando por la calle. Muchos se preparan para cantar en las iglesias. ¡Hasta hay misas en español!

¿La Navidad tiene el sentido católico?

Donde vivo hay un ambiente de celebración desde los primeros días de diciembre, que es cuando llega San Nicolás, que es el patrón de la ciudad. El primer sábado de diciembre hay un desfile donde San Nicolás regala biscômes (un tipo de pan con jengibre) y mandarinas a los niños. Luego termina dando un discurso en la torre de la catedral San Nicolás de Friburgo.

¿Cómo celebrarás esta Navidad?

Iremos a Francia a pasarlo con los papás y hermanos de mi esposo. Comeremos un «capón» o pavo, castañas cocidas, foie gras, ostras, postres, varios tipos de vinos franceses. 

Mi esposo es budista, pero su familia es católica. El creció con la religión católica, así que igual celebramos.

¿Por Navidad hay misas católicas? 

Sí se celebran misas. El papá de mi esposo va a misa en Francia cada Navidad. Pero como mi esposo es budista va menos, así que se queda para acompañarnos. 

¿Decoras tu casa con motivos navideños?

Mi esposo me ha comprado un miniarbolito de verdad, ya lo decoré y tenemos nuestros regalitos allí. Pero es muy simple porque no estaremos en casa.

¿Conservas la tradición navideña de comer panetón, pavo y tomar chocolate?

¡Uy, no! Nunca he podido tomar chocolate caliente en Perú, porque me caía supermal. De niña, antes de ir al colegio mi mamá me perseguía una cuadra con el vaso de leche caliente y yo me escapaba. ¡Odio la leche caliente! Tampoco me gusta el panetón, no me gustan las pasas ni las frutas confitadas, y el pavo, pues tampoco es de mis favoritos.

Pero para mi marido sí. El chocolate es excelente en Suiza. El panetón es típico de Italia, que está al lado, así que podemos encontrar de miles de calidades y sabores. Hay unos que tienen como chocolate en crema adentro, son bien ricos acá, pero yo prefiero un Chukurimu. Y bueno, en Europa también se come pavo o capón para Navidad, pero las recetas son diferentes. 

¿Te comunicas con tu familia en el Perú y en Japón?

¡A ellos sí los extraño! Y a mis amigos de Perú. Me comunico con ellos. Con las diferencias de horarios, es como celebrar tres veces.

Felizmente, con Skype, WhatsApp, etc., es muy fácil quedarse en contacto con los suyos. Me pone un poco triste no poder pasarlo en Lima o Japón, pero solo tenemos dos semanas de vacaciones y el viaje es tan largo y caro por tan poco tiempo. Pero iremos para julio.

¿Con tus ilustraciones sueles hacer tarjetas navideñas virtuales, o todavía las haces en papel?

De las dos formas, mando saludos virtuales y también con mis dibujos hago postales que envío tradicionalmente o que vendo en los mercados navideños. 

¿Esta época del año te inspira para crear algún personaje navideño?

Cada año me divierte dibujar una vaca, animal típico de Suiza, disfrazada del animal que representa el año chino, en algún lugar de la ciudad de Friburgo.

Cambiando de tema, ¿profesionalmente cómo ha sido el 2016?

Este año ha sido bastante productivo, he publicado muchos libros. Hice dos libros bilingües francés-español y un libro en francés para Le Verger des Hespérides, una editorial de Nancy en Francia, sobre cuentos y leyendas de Perú y de America Latina. Ilustré un cancionero para un editor suizo (LEP). También publiqué tres páginas de cómics para un proyecto colectivo de una editorial de mi ciudad (Les éditions Fleurs Bleues). Mi marido ha escrito la historia. Como es fan de los cómics, hizo referencias a varios autores de coómics que le gustan: Jirô Taniguchi, Alejandro Jodorowsky, Moebius y otros franceses como David B y Jacques Tardi. 

En Perú, ilustré una historia de Salazar Bondy para el editor Santillana.  

También he hecho ilustraciones para revistas, afiches. etc. 

Acabo de alquilarme un taller donde podré exponer mis trabajos y daré clases a mis alumnos. Tengo el proyecto de promocionar la cultura peruana y nikkei a través de varias actividades acá como talleres de caligrafía japonesa, origami, etc. 

Mi esposo es responsable de un grupo zen. Entonces, también habrá práctica de zen en mi taller.

¿Has hecho exposiciones?

Sí, hice últimamente una pequeñita en una librería de cómics en Neuchâtel. Expongo algunas obras en otras librerías en mi ciudad. Pero ahora, como voy a tener mi taller, haré menos exposiciones. 

¿Como ilustradora, cuáles son tus proyectos inmediatos?

Tengo que terminar dos cuentos bilingües, esta vez en ruso-francés para el editor Francés Le Verger des Hespérides. Tengo un proyecto que acaba de aceptar un editor Suizo sobre la muerte. También empezaré a ilustrar unos cuentos zen para la Asociación Peruano Japonesa, con la maestra de mi esposo que dirige un templo zen en otra ciudad de Suiza. La Asociación Peruano Japonesa aceptó también otros proyectos y tengo más proyectos para Perú, Suiza y Francia. Tengo mucho que hacer porque estaré en Perú entre julio y agosto y quisiera presentar estos libros en la feria. 

Leslie Umezaki

Peruana ilustradora. Sus antepasados emigraron al Perú desde la prefectura de Fukuoka. Es ilustradora independiente desde el 2000, graduada en Artes Plasticas especialidad de Pintura, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Estudió diseño computarizado e ilustración, con la beca que le otorgó la prefectura estudió en la Universidad Kyushu Sanyo, Japón. Con una beca de JICA, estudió diseño web en la Universidad de Tsukuba, Japón.

Ilustra libros para niños, revistas, para periódicos y editoriales.

Trabaja combinando el arte digital con las técnicas tradicionales de pintura, tratando de poner especial énfasis en las texturas, el color y la luz.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso