Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Olga Kiyan celebra una Navidad familiar
Voluntaria del Centro Jinnai y de la Casa de Reposo Emmanuel
lunes, 26 de diciembre de 2016 | 7:24 PM
Olga Kiyan celebra una Navidad familiar
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Para Olga Kiyan la Navidad es una celebración familiar. Se reunirá con sus hermanos y acompañará a sus sobrinos cuando enciendan las luces navideñas.

La unión familiar para Olga ahora tiene un significado mayor, revela, pues en los últimos años le ha tocado vivir situaciones muy difíciles y dolorosas.

Ella es voluntaria del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai de la Asociación Peruano Japonesa y voluntaria de la Casa de Reposo Emmanuel. Además, pertenece al Club de Caminantes AELU-APJ.

Nyugan

No es fácil asumir el impacto de un diagnóstico de cáncer, más aún duele hacer en público esta inesperada experiencia. Sin embargo, Olga Kiyan desea compartir esta vivencia para sugerir qué es lo que tenemos que hacer las mujeres.

El año pasado, de un momento a otro, se le presentaron los síntomas de cáncer de mama. De inmediato, acudió al hospital Rebagliati, donde la diagnosticaron. Hasta ese día, Olga se desempeñaba como voluntaria en ambas instituciones nikkei. Además, todas las mañanas dominicales hacía caminata en la costanera.

Su vida cambió repentinamente, tuvo que ir al hospital con mucha frecuencia. Aunque tenía la compañía de su esposo, hasta el 8 de diciembre del 2015, cuando este falleció. Ese año, recuerda, pasó una Navidad un tanto solitaria y muy triste.

Olga inició el estricto tratamiento para combatir el cáncer. Los resultados han sido favorables, ahora tiene chequeo médico cada tres meses, que están programados para 5 años.

A mediados de este año retomó su labor como voluntaria en Jinnai y en la Casa de Reposo Emmanuel. Y no pierde la caminata de los días domingos.

Optimista y ya recuperada, comenta que este fin de año tuvo una doble celebración del bonenkai (despedida del 2016), con el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai y con el Club de Caminantes AELU-APJ.

Con alegría, desea una feliz Navidad a todos y lo mejor del año 2017.

Hay que visitar al médico por lo menos una vez al año

A partir de su experiencia, Olga les recomienda a las mujeres visitar al médico por lo menos una vez al año para una detección precoz del cáncer de mama. Esto puede hacer la diferencia.

Dato

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú, al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 5 mujeres diariamente. Esta enfermedad aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntomas en su etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso