Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Año Nuevo en el Japón
miércoles, 28 de diciembre de 2016 | 6:38 PM
Año Nuevo en el Japón
Galeria Imagenes

Por: Rosa María Sakuda

Los latinos acostumbrados a las fiestas de fin de año suelen festejar la llegada del nuevo año bailando. ¿Pero cómo pasan los japoneses esa fecha? Decidimos preguntar a varias personas.

En el Japón, la celebración del Año Nuevo tiene un significado de reunión familiar. Aunque en el calendario solo es feriado el 1 de enero, por lo general, se toman vacaciones de una semana, y muchos japoneses que trabajan y viven en otras ciudades aprovechan para regresar a su lugar de origen, donde viven los padres o abuelos, para juntarse y pasar así las fiestas de fin de año.

Antes de la llegada del nuevo año, se acostumbra hacer una limpieza general y profunda de la casa, se le conoce como oosoji お掃除、y significa para los japoneses empezar el nuevo año con un espíritu renovado.

Estando en Japón durante esta época del año podemos observar las costumbres que suelen caracterizar al pueblo nipón. Destacan los pinos en la puerta o el 門松 kadomatsu, que son colocados a cada lado de las puertas, a modo de decoración. Se dice que el bambú representa la energía y los pinos una larga vida.

También podemos ver en las casas los shimekazari o しめ飾り, adornos que se caracterizan por tener una cuerda enrollada y se cuelgan, generalmente, en las puertas. Se dice que es como un amuleto para dar buena suerte y que protege el lugar donde se cuelga. Cuando terminan los festejos de Año Nuevo, los llevan al templo shintoista o 神社 jinja, junto con los pinos, para quemarlos.

Lo que podemos ver también es el kazarimochi o 飾餅, una masa de arroz redonda compuesta por dos pisos, y que en la parte superior hay una naranja con una hoja arriba. Por lo general, se coloca en un altar sintoísta, butsudan o kamidana. Se dice que en su origen fue como ofrecimiento para Dios, pero actualmente se utiliza como un adorno de Año Nuevo.

La comida típica de esta época es el osechi ryori o おせち料理, que se come entre el 1 al 3 de enero. Es una caja donde se coloca la comida japonesa bien presentada y fina. El toshikoshi soba 年越しそば, que significa ‘fideos para pasar el año’ se consume con la creencia de que proporcionar una larga vida, por el largo de los fideos; aunque existen otras razones también. El ozoniお雑煮 es una sopa de arroz (mochi) con verduras y también es una de las comidas tradicionales de esta época.

Una de las costumbres que tienen los japoneses hasta nuestros días, a pesar de la tecnología, es que ellos aún siguen comprando su postal de fin de año o nengajyo 年賀状. Escriben a mano el saludo y lo envían por correo. Algo muy valioso en nuestros tiempos. 

Asimismo, los niños reciben un sobre con dinero u otoshidama お年玉, por parte de los padres, abuelos o de algún familiar cercano. 

El 31 de diciembre a la media noche existe la tradición de las 108 campanadas que realiza el Joya no kane 除夜の鐘, o campanadas de los templos budistas. Se dice que cada campanada hace que los seres humanos eliminen cada defecto del corazón a comienzo del año.

El 1 de enero los japoneses realizan el hatsumo 初詣 o primera visita al templo. Así, al comenzar el año, van al templo o santuario para solicitar sus deseos para el nuevo año. Compran nuevos amuletos y queman los del año anterior.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso