Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Japón, el país de los 5000 castillos
Castillos del Japón
lunes, 2 de enero de 2017 | 6:56 PM
Japón, el país de los 5000 castillos

Los expertos consideran que en algún momento de la historia del Japón hubo más de 5000 castillos diseminados a lo largo del archipiélago. De esa inmensa cantidad, en la actualidad quedan solo unos 400.

La joya de todo ese patrimonio arquitectónico es el Castillo de Himeji, uno de los atractivos turísticos más visitados del Japón. 

El Castillo de Himeji es el castillo más impresionante, original y completo de Japón. Cuenta con más de 80 estructuras reconocidas como tesoros nacionales o propiedades culturales importantes. Todo el conjunto fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1993. 

Considerado el mejor ejemplo existente de la construcción de fortalezas en Japón, fue especialmente diseñado para defenderse de los enemigos durante el periodo feudal. Aparte de sus grandes muros, destaca el laberíntico camino hacia la torre principal. Si algún enemigo hubiese logrado entrar en el castillo, se habría encontrado bajo fuego constante, en un camino de giros, vueltas y revueltas.

Características del castillo japonés

La arquitectura japonesa se caracteriza por un uso profuso de la madera en estructuras que se elevan del suelo con gracia y ligereza. Para la construcción de castillos, la madera siguió siendo el material preferido, si bien para las bases y muros de defensa se elevaron muros de piedra hasta alturas de 40 metros.

Es la combinación de piedra, madera y arcilla lo que diferencia el castillo japonés de los castillos de piedra europeos, dotándolos de la ligereza y gracia que los caracteriza. El uso de la madera es también la causa de que la mayor parte de los castillos hayan desaparecido consumidos por las llamas.

Clasificación de los castillos japoneses

Los castillos nipones se pueden clasificar según su ubicación: cima de una montaña, cima de una colina o planicie.

También se clasifican según la época de construcción, antigua, medieval o moderna, atendiendo a los periodos de la historia del Japón.

La clasificación más útil es la que atiende al estado de conservación del castillo. Desde esta perspectiva, el castillo se denomina original, cuando toda la construcción original se ha conservado; reconstruido, cuando desde diversos grados de deterioro (parcial o total) ha sido reconstruido totalmente siguiendo el plano original; conservado parcialmente, cuando perduran solo partes importantes de la construcción original; o en ruinas, cuando al castillo solo le restan los muros, el foso, a parte de los cimientos.

Según esta última clasificación, en el Japón hay 12 castillos originales, unos 66 completamente reconstruidos, 80 conservados parcialmente y quizá más de 215 en ruinas.

El almanaque de Perú Shimpo 2017

La selección de Perú Shimpo incluye cuatro castillos originales: Himeji, Matsuyama, Hikone y Matsue. Los ocho castillos restantes son reconstruidos: Wakayama, Hiroshima, Aizuwakamatsu (Fukushima), Kumamoto, Kakegawa (Shizuoka), Osaka, Iwakuni (Yamaguchi) y Shuri (Okinawa). De todos ellos, dos, los castillos de Himeji y Shuri, son Patrimonio de la Humanidad.

Estos 12 castillos son grandes ejemplos de la arquitectura japonesa, pero en realidad todos los castillos originales, los reconstruidos e incluso los que se conservan parcialmente, son dignos de ser conocidos. En los próximos meses, nos ocuparemos de todos ellos. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso