Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Sería nefasto que Estados Unidos pierda sus vínculos con Japón»
El analista Oscar Vidarte precisa que una China en ascenso puede ser un buen socio para Washington pero Japón un país amigo
lunes, 2 de enero de 2017 | 7:00 PM
«Sería nefasto que Estados Unidos pierda sus vínculos con Japón»
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

El destacado internacionalista Oscar Vidarte Arévalo aborda de manera lúcida en las siguientes líneas lo que le espera a Japón con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en el campo militar y económico. Además disecciona el futuro del TPP y  por qué no se puede tirar todo a la borda cuando existen intereses compartidos.

¿Qué escenario le espera a Japón después del triunfo de Donald Trump en lo económico y militar?

Antes de hablar específicamente sobre Japón, hay que contextualizar la propuesta de Donald Trump en materia internacional. Porque creo que en términos generales la propuesta de Trump genera pocas certezas y mucha incertidumbre. ¿Y por qué genera mucha incertidumbre? Y esto va a ser fundamental para ver qué es lo que puede hacer Estados Unidos frente a Japón. Porque muchas de sus propuestas en materia internacional o no son viables o son muy costosas o va a tener muchos reparos internos, inclusive en su propio partido, el Partido Republicano, o simplemente trataron de conseguir votos por medio de un discurso populista irrealizable. 

¿Qué resultados podrán verse bajo ese contexto?  

Comencemos con el ámbito militar. Yo estoy convencido de que hay un discurso muy crítico en un sector de la opinión pública norteamericana acerca de los costos en los cuales incurre Estados Unidos para la seguridad y defensa de otros países. Costos que no son de los últimos 3 o 4 años, sino de los últimos 50 o 60 años. Y esto es un tema que está en la opinión pública en un contexto además marcado por la crisis económica de los Estados Unidos. Y por sectores que antes vivieron el sueño americano y hoy están pauperizados. Sectores del banco del centro del país; obreros, rurales, que no se han beneficiado de las transformaciones, producto de la globalización en los últimos 30 años y más bien se han perjudicado.  Entonces ¿cómo explicarle eso a la población que no ve un buen horizonte en el futuro porque además la educación americana es muy cara y sus hijos no pueden acceder a esa educación? Más aún cuando hoy no existen técnicamente las mismas amenazas que podrían haber existido hace 20 o 30 años, básicamente el comunismo.

Aquí entra el discurso de Trump

Claro. El discurso populista de Donald Trump hace eco de eso y dice «yo voy a cuestionar», inclusive, critica sistemas, alianzas militares no solamente en Europa, a la OTAN, sino también en el Asia y menciona a Japón, Corea, Taiwán. Son (alianzas) muy costosas, que van mucho más allá del tema militar, son alianzas políticas que tienen muchas décadas. Tengo la impresión de que si bien eso vende, es irrealizable completamente una vez llegado al gobierno. ¿Por qué? Sería nefasto para los intereses de Estados Unidos perder esas alianzas.

Romper alianzas le puede quitar protagonismo a Washington

Sería nefasto perder su papel predominante en materia de seguridad en Europa, sobre todo frente a amenazas que son reales como el terrorismo; y sería nefasto perder sus vínculos políticos con Corea del Sur que obviamente es clave en materia de seguridad frente a la del Norte. Sería nefasto que Estados Unidos pierda sus vínculos con Japón porque es un actor clave, es lo que viene a hacer el balance de China en materia de poder en el Asia. Un Japón que si bien no se recupera de dos décadas de crisis económica refleja un balance de poder con una China en ascenso, aunque últimamente cuestionado ese ascenso. Alguien le podrá decir a Trump: «Oye tú no puedes romper esos vínculos militares».

¿Aun con un Japón estancado se puede decir que sigue siendo un socio valioso para Estados Unidos?

Aunque en el Asia hay una potencia emergente que es China, Japón hace 20 años era la potencia asiática; y si bien tiene una crisis económica de larga data, sigue teniendo económica y políticamente un papel clave, más aún si es que Shinzo Abe lleva a cabo las reformas pendientes. Entonces, creo que Japón tiene un papel importante. Hay una competencia política y si bien China puede ser un socio de Estados Unidos, no es un amigo. En cambio Japón es un amigo. Y eso, en términos políticos, es importante.

Es un amigo histórico

Históricamente. Donald Trump en materia de exteriores, militar, no va a poder cumplir con lo que dice. Pero creo que si va a poner algunos temas en la agenda militar. Por ejemplo, obligar a sus países aliados a que inviertan más en su defensa. No creo que la alianza militar entre Japón y Estados Unidos se pueda ver afectada, pero sí creo que va a haber una reconfiguración y un mayor compromiso tanto de Corea, como de Japón, Taiwán, en su propia seguridad. Y ese es un compromiso económico que le va a permitir a Trump sostenerse ante la opinión pública 

EN LA PARTE ECONÓMICA

¿Qué cambios se avizoran en lo económico con Donald Trump?

Allí si hay un mayor grado de incertidumbre. Creo que la relación va a depender un poco de los pasos que dé Estados Unidos en lo económico. Los primeros pasos dados no han sido muy favorables por el hecho de que se rompa el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que afianza mucho más la pertenencia de Japón al RCP promovido por la China. Si Estados Unidos se aleja del libre comercio y de las dinámicas comerciales Asia-Pacífico, creo que va a tener como efecto que Japón tienda a consolidar más relaciones con otros países. Y creo que un actor clave en eso es China. Pero ¿Estados Unidos va a ser tan poco responsable de alejarse del Asia-Pacífico y que China tenga mucho más poder?  Sería un error. A esto le sumamos la posible guerra comercial que pueda implementar Donald Trump contra China. ¿Cómo esta guerra comercial puede favorecer a Japón? Tengo la impresión de que puede tener efectos positivos y negativos sobre las economías de los países, incluido Japón, que conforman el Asia-Pacífico.   

El ministro japonés Yoshihide Suga anunció que el TPP sin Estados Unidos no tenía sentido

Lo que pasa es que no es un tema de Japón, es un tema más técnico. Se hace muy difícil que el TPP sea viable sin Estados Unidos. Técnicamente es inviable y la verdad es que la posición mayoritaria de los que han firmado el TPP, como el Perú, es que sin Estados Unidos tendría que ser renegociado o mejor se utilizan otros caminos, ya sea bilaterales con los países que al Perú le faltan consolidar, o multilaterales, viendo a potencias como China. Si no se firma, se abre una serie de posibilidades, pero que no pasan por mantener el TPP. 

¿Qué lectura tiene de la reunión entre Abe y Trump? 

Me sorprendió que cuando Shinzo Abe hizo la visita oficial al Gobierno peruano (durante la cumbre APEC, que se llevó a cabo en octubre último) mencionara lo del TPP. Y eso me generó algunas suspicacias porque venía de reunirse con Trump en Estados Unidos, pensaba: «quizás sabe algo que no sabemos», habló del TPP, de la vigencia, la importancia, habló muy bien de la asociación. De repente, dije, es viable. Pensé que tenía una segunda lectura. Sin embargo todo se cayó a los pocos días, Trump saca su video y dice: «No voy a firmar». Pero me quedó la duda acerca de qué habrían conversado.

Que Trump endurezca su alianza de defensa con países como Japón pidiéndoles más recursos se estrella con el pedido expreso de Okinawa que no quiere bases norteamericanas 

Eso es lo que justamente Trump olvida. No es solamente colaboración y plata. Es presencia militar en el Asia y Europa. No puede olvidar que todavía tiene bases militares en Japón y eso para un país que es una potencia mundial, que quiere mantenerse con esa posición de predominio en el mundo, es fundamental. Más aún cuando tienes intereses de seguridad que pasa por muchos temas en la región. No sólo Corea del Norte, también los intentos comerciales de China de controlar las rutas marítimas que los hacen mantener disputas con Corea, con Japón, Vietnam, Filipinas. No es tan fácil decir: «Bueno, si ustedes no cumplen, rompo la relación militar». Y Japón dirá: «Llévate tus militares». Eso es lo que el discurso populista no tiene en cuenta. 

Hay muchas posibilidades de cambio

Si bien tiene que forzar más para fines defensivos la pregunta es ¿puede Japón cambiar su base legal y su sociedad?, que es lo que básicamente quiere hacer Abe. Cada vez que hace un movimiento China lo ve. Es un escenario favorable para poder implementar políticas, pero también puede ser contraproducente porque tenemos en Corea del Sur a una presidenta dura, con Xi Jinping y Shinzo Abe, estamos hablando de corrientes nacionalistas muy fuertes que pueden crear tensión en una región donde hay además mucha interdependencia económica. Es muy paradójico.

Oscar Vidarte Arévalo

Es magíster en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejerce la docencia universitaria en el Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido docente de la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y la Escuela Superior de Guerra Naval. Es columnista del diario El Comercio, así como comentarista del programa TV Perú Mundo del canal TV Perú.   

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso