Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
APJ se alista para celebrar el centenario de su fundación
Entrevista al presidente Jorge Kunigami
lunes, 2 de enero de 2017 | 7:05 PM
APJ se alista para celebrar el centenario de su fundación

Por: Alejandro Yoshioka

Jorge Kunigami, presidente de la Asociación Peruano Japonesa nos habla de lo que nos dejó el 2016 y lo que se viene para el 2017, un año importante para la institución matriz de la colectividad nikkei, que celebra su centenario y los 50 años del Centro Cultural Peruano Japonés.

¿Cuál es su balance del 2016 con respecto a la labor realizada en APJ?

Este 2016 ha sido un año muy intenso y de mucho trabajo. Creemos que el saldo es muy positivo, pues estamos alcanzando gran parte de los objetivos trazados en el cumplimiento de nuestra misión en las áreas culturales, apoyo asistencial y organizacional. Aparte, estamos trabajando muy fuerte con todas las instituciones de la comunidad nikkei procurando su fortalecimiento.

¿Cuáles han sido los hechos más destacados para APJ en el año?

La visita a nuestro Centro Cultural del primer ministro Shinzo Abe para su encuentro con la comunidad nikkei es sin duda un hecho trascendental, pues es la primera vez que se produce y además se realiza en el marco de una nueva política de acercamiento (del Japón), con los nikkei de todo el mundo.

En el aspecto cultural, este año que pasó hemos conseguido presentar espectáculos culturales de alta calidad del Japón, como el grupo YUI en la Semana Cultural y el Grupo Rinken Band de Okinawa en el Matsuri y el Teatro, y además pudimos observar, en el Festival Artístico de Prefecturas, los primeros frutos de las clases de baile japonés que está realizando la Escuela de Danza Kikunokai del Japón, en Perú.

También ha sido muy importante la inauguración de nuestro nuevo Centro de Imágenes de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, con una inversión propia muy importante, que nos pone nuevamente en la vanguardia  tecnológica del sector salud en el Perú, y nos permite atender mejor a nuestra cada vez mayor demanda de pacientes.

Recientemente se oficializaron dos donaciones importantes para APJ de parte del Gobierno de Japón destinados para el sector salud y el cuidado del adulto mayor, ¿cuándo y cómo se implementarán dichos proyectos?

En primer lugar, sobre este tema, queremos destacar que nos enorgullece de manera especial ser merecedores de estas donaciones, gracias a una trayectoria de muchos años en que APJ ha demostrado ser muy responsable en el manejo de esta forma de apoyo.

El proceso de implementación de estos convenios de donación tiene sus etapas, estos proyectos se han coordinado gracias a la venida del primer ministro Shinzo Abe, y ahora estamos próximos a recibir los fondos de la donación. Una vez que los tengamos procedemos a comprar los equipos solicitados.

En el caso de los equipos de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, que serán para el área de neurocirugía, deben de estar en operatividad en el primer trimestre del 2017.

Y en el caso del equipamiento de equipos y mobiliario, para una nueva sede del programa del Centro Recreacional Jinnai que funcionará en las instalaciones del AOP en Ate. Como tenemos que coordinar, aparte de los equipos, otros temas, es probable que estén operativos en el segundo trimestre del 2017.

¿De qué forma impactó en la colectividad nikkei la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe?

Creo que de dos maneras, una inmediata, que ha sido producto del contacto directo con la comunidad nikkei, y escucharle decir que reconoce el importante papel que esta desempeña en el desarrollo del Perú, y como puente para el fortalecimiento de la amistad entre el Perú y Japón; y otra tan importante como la primera, que se verá en los próximos años, es el producto de una nueva política del Gobierno japonés de brindar un mayor apoyo y colaboración con la comunidad nikkei, para promover la cultura y la amistad entre nuestras naciones.

El 2017 es un año importante para APJ, que celebra su centenario y el 50 aniversario del CCPJ, ¿qué se ha preparado para este acontecimiento?

Efectivamente, han pasado 50 años desde que en 1967 fuera inaugurado el Centro Cultural Peruano Japonés por los actuales emperadores del Japón, sus altezas el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, y el presidente Fernando Belaúnde; y su importancia en la escena cultural de Lima es hoy innegable. Por ello nos preparamos a celebrar con todos los públicos de Lima este importante acontecimiento durante todo el año, pero en especial en el mes de mayo, en donde habrá eventos especiales que pronto anunciaremos.

Y también celebramos los 100 años de la Asociación Peruano Japonesa, y lo haremos con actividades durante todo el 2017, pero en especial en el mes de noviembre, en donde habrá una Semana Cultural del Japón especial. Se llevará a cabo la Convención Panamericana Nikkei, y las fechas centrales de celebración de nuestro centenario.

Para ambas celebraciones tenemos una comisión especial que la preside el Consejero de la APJ, don Gerardo Maruy Takayama, que está trabajando muy duro con sus directivos, y a quienes nuestra junta directiva apoya de manera permanente y decidida.

¿Se realizará alguna obra conmemorativa?

APJ tiene planificado, dentro de su Master Plan de Infraestructura, llevar a cabo el proyecto de construir un nuevo edificio cultural que incluye un nuevo auditorio Dai Hall y un nuevo edificio para el Policlínico Peruano Japonés. Las actividades conmemorativas están a cargo de la Comisión Centenario, quienes tienen pensado poner en el 2017 la primera piedra y anunciar su construcción. Los proyectos están bien avanzados.

¿Cuál es la visión de la APJ hacia el futuro?

Nuestra visión estratégica es que la comunidad nikkei peruana sea una comunidad prestigiosa y próspera, fuerte, unida y capaz, con sólida identidad y valores, totalmente integrada al Perú, y que contribuya de manera activa al desarrollo del país.

Este año hubo un trabajo importante con los jóvenes, a quienes se les viene formando para que asuman su rol como líderes, ¿se seguirá con esta política?

Por supuesto, ese es uno de nuestros principales objetivos, apoyarlos y prepararlos, pues sin ellos no hay futuro.

Queremos integrar a los jóvenes nikkei que no participan en actividades de la comunidad, y brindar oportunidad a los jóvenes nikkei que sí lo hacen, a realizar actividades de integración con el Perú, apoyarlos en su proceso de formación y desarrollo integral, que les sirva en su vida diaria, en sus estudios, trabajo, profesión, y cuando les toque ser líderes en sus instituciones, lo sepan hacer con solvencia. 

El enfoque es de apoyar con información, capacitación y entrenamiento a los jóvenes de todas las organizaciones nikkei, pues son ellos los encargados de tomar la posta, y dirigirnos en el futuro cercano. 

¿Qué otros proyectos se espera que tengan continuidad con los años?

En los próximos años esperamos incursionar con mayor fuerza en el tema de la educación técnica y superior, primero en la modalidad de instituto, creemos que en este sector hay mucho que podríamos aportar para la comunidad en general, y desarrollar y aprovechar nuestros vínculos con Japón.

Podría dejar algún mensaje a los nikkeis y a los lectores de Perú Shimpo

Sí, por supuesto. En primer lugar, quiero a nombre de la Asociación Peruano Japonesa hacer llegar nuestros mejores deseos para que este 2017 sea un gran año para todos los miembros de la comunidad peruano-japonesa y los lectores de Perú Shimpo, que logren cumplir todos los objetivos propuestos y se mantengan con buena salud, y que la paz, armonía y prosperidad reine en sus hogares.

Agradecer también el apoyo de la Embajada del Japón y en especial del embajador Tatsuya Kabutan, por el constante apoyo y la permanente coordinación que nos brindan.

También queremos saludar y agradecer a todas las instituciones de la comunidad nikkei, por apoyarnos y trabajar juntos en las diversas actividades durante el año.

Porque somos la comunidad nikkei más unida de la región, somos capaces de realizar grandes obras juntos.  Feliz año 2017.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso