Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Andrea Nakasato y el despegue de su carrera artística en el 2016
lunes, 2 de enero de 2017 | 7:08 PM
Andrea Nakasato y el despegue de su carrera artística en el 2016

Por: Ciria Chauca Falconí

Andrea Nakasato, artista gráfica especializada en ilustración a mano, está muy satisfecha por las experiencias del 2016.

Ha explorado nuevos estilos con el objetivo de enriquecer su arte, así como su visión de las cosas.

Andrea, artísticamente, ¿cómo ha sido el 2016?

Creo que he iniciado mi carrera artística con fuerza, de pronto gente de distintos lugares me felicita y pregunta por mi chamba, me comentan que siguen mi página. Este año he logrado conseguir bastante exposición. Pero lo más importante para mí es haber encontrado un estilo que me identifique.

¿Cuántas exposiciones tuviste?

Tuve una muestra individual en el Bar Hensley de Monterrico, que se llamó «Espectros del inframundo»; y fui parte de algunas muestras colectivas como «Land of the Dead» que se trataba del culto a la calavera, en la primera mitad del año. Luego Beto Noriega me convocó a mí y a otros artistas para intervenir sus esculturas de Salchicha y Pimienta en la muestra colectiva «CO y CO». En octubre hubo una muestra de corta duración por Halloween que se llamaba «Aquelarre» en el bar La Botika, y fue interesante porque juntó a mujeres con estilos oscuros. 

¿Cómo fue recibida tu intervención Vida y Muerte en la muestra CO y CO?

Me fue bastante bien. El día de la inauguración acudió bastante gente y pude conocer personalmente a todos los que participaron. Cada uno plasmó el estilo que más le caracterizaba. 

¿Has logrado explorar nuevos estilos?

Es lo que intento hacer siempre, explorar nuevos estilos, ideas para enriquecer mi arte, mi visión de las cosas. No todo se trata de muertos y calaveras (risas). Por el momento estoy probando ilustraciones con mucho más color e impacto visual.

Ilustraste la carátula del primer CD de Kusama. ¿Este grupo está relacionado con la cultura japonesa?

No, para nada. Es un grupo limeño. La vocalista del grupo, Noelia Cabrera, me pidió que colocara el nombre traducido al japonés por un tema de gustos.

De este grupo me gusta bastante la atmósfera que crea en sus canciones, las guitarras, las voces, lo hacen misterioso. 

¿Por qué eligieron Kusama como nombre? 

Por Yayoi Kusama, el nombre del disco también se inspiró en esta misma artista. 

Has pintado un vestido de novia, ¿satisfecha?

Sí, quedé bastante satisfecha con los resultados, sobre todo porque el proceso se dio por un mes entero en el que regresaba de trabajar y llegaba a mi casa de frente a pintarlo. Fue agotador, pero así son los proyectos grandes. Me gusta elegir proyectos que son retos y que están fuera de mi zona de confort.

¿Cómo nació esa iniciativa?

Fue por recomendación, me preguntaron si estaba interesada en pintar un vestido de novia y acepté porque me pareció un pedido fuera de lo común.

¿Cuéntanos qué trabajos haces en la edición 19 de la revista Carboncito?

Esta revista siempre junta artistas de diferentes países y esta vez Amadeo Gonzales, el creador, junto a Renso Gonzales, me pidieron un par de ilustraciones a blanco y negro para incluirlas. 

¿Cuántas horas pasas en tu taller?

La verdad es que aún no me dedico al cien por ciento a la ilustración, tengo un trabajo de lunes a viernes, de 9 a.m. a 7 p.m.; a partir de ahí veo cómo manejar mis tiempos.

¿Vives de tus creaciones como ilustradora?

No, esto recién ha iniciado para mí, pero la idea es que más adelante pueda vivir de esto. Y no solo ilustrando, no quisiera limitarme en ese aspecto, hay otras ramas artísticas que quisiera explorar aún.

¿Algún ilustrador que admires?

Este año he podido conocer a muchos artistas limeños que son muy talentosos, además todos los que conocí en el Art Jam (Jhoel Mamani, Felixantos, Ilustronauta, Mono, Victor Sanjínez), la verdad hay tanto talento que es difícil escoger. De ilustradores internacionales, mi máxima inspiración es John Baizley.

¿Cómo es la situación actual de la ilustración?

Depende del contexto de cada uno supongo, en mi círculo social, veo crecimiento, colectivos de arte que reúnen nuevos talentos y cada vez tienen más exposición y oportunidades. Sin embargo, desde el punto de vista económico, casi nadie de la gente que yo conozco vive del arte o tiene ingresos estables por su trabajo como artista. 

¿Tienen espacio los artistas que se dedican a la ilustración?

Conozco algunos amigos que alquilan espacios en Barranco, se juntan entre varios y pueden tener un sitio donde hacer sus proyectos, hay colectivos como Arte Manifiesto, que este año ha tenido su propio programa en Canal IPe, y nos ha dado oportunidades para ser notados. No necesariamente se trata de un espacio físico dónde realizar tus proyectos sino de la oportunidad, que tu ilustración tenga un espacio donde ser visto.

¿Cuáles son tus proyectos para 2017?

En este momento, estoy participando en un proyecto de ilustración colectiva, con una temática que se revelará a fines de enero; y en febrero me espera una muestra colectiva también, organizada por Jaime Higa. Tengo dos discos en espera por diseñar el otro año; y en cuanto a mi estilo, quisiera experimentar con cosas nuevas que enriquezcan mi arte. Espero que todo siga marchando bien.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso