Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«AOP ha preparado un Master Plan con obras importantes»
Entrevista a Arturo Yara, presidente institucional
lunes, 2 de enero de 2017 | 7:10 PM
«AOP ha preparado un Master Plan con obras importantes»

por: Rubén Kanagusuku

En la siguiente entrevista, Arturo Yara, presidente de la Asociación Okinawense del Perú y de la Asociación de Padres de Familia del Ceine Santa Beatriz, nos comenta acerca de los proyectos y actividades del año que pasó y del 2017.

En octubre pasado se realizó el Uchinanchu Taikai, ¿qué impresiones te dejó el evento?

En primer lugar, la delegación se preparó a lo largo de un año. Desde agosto del 2015 formamos la comisión Uchinanchu Taikai y pusimos como meta superar la asistencia de peruanos al evento. En el 2011 fueron 350 peruanos y esperamos que este año fueran 400 o más. Y el resultado fue bastante alagador, pues fueron 613 las personas que participaron y estimamos que unas 200 personas fueron de Estados Unidos y Japón, pero que oficialmente no estuvieron inscritos en la delegación. Es decir, la delegación contó con unas 700 personas.

Tuvimos la colaboración de diferentes agencias de viajes peruanas y las cooperativas de la colectividad. Por el lado de la prefectura de Okinawa hemos tenido bastantes facilidades. Por eso el evento salió bastante mejor.

¿Cómo sentiste la relación con Okinawa?

La relación va desde un año atrás. Nos tomamos el tiempo de visitar Okinawa en el 2015 para invitar al gobernador Onaga a la celebración de los 110 años de la inmigración okinawense al Perú, en donde fuimos recibidos por el mismo el presidente del Parlamento y visitamos a varios alcaldes de los shi-cho-son. Cuando el vicegobernador de Okinawa Mitsuo Ageda vino en febrero, tuvimos una muy buena relación con él, tanto así que cuando fuimos a Okinawa nos hizo una recepción especial solo a los peruanos. Con el gobernador Onaga y el presidente del Parlamento Shinzato ha habido también muy buena relación. Creo que a futuro la relación Perú-Okinawa va a ser muchísimo mejor, pues hay bastante amistad.

Sobre la eliminación de la beca de Nishihara cho, ¿cuál es tu opinión?

Las becas son las bases para que se mantenga la relación Perú-Okinawa. Los chicos cuando regresan de las becas de su sonjin, la prefectura u otro tipo de beca técnica o universidad, llegan recargados. Lo que me preocupa es que se pueda perder esa relación que hemos construido hasta ahora, y que es la base para que se mantengan los shi-cho-son en el Perú. Hay que ver la manera para conversar con las autoridades de Nishihara, si es que se puede reconsiderar la decisión que han tomado o si podemos colaborar en parte para que las becas se puedan mantener. El kimochi que se tiene en Nishihara no se va a perder de un año a otro, pero de aquí a 10 años pierde fuerza Nishihara, que es uno de los sonjin más grandes que hay en el Perú, por eso la preocupación.

¿Qué puede decirnos sobre el Ceine Santa Beatriz?

Este 2017 cumple 89 años de creación y nos estamos preparando para el 2018, que cumple 90 años. Como proyecto, hemos estado mejorando la infraestructura, y va a haber capacitación haciendo un diplomado en acompañamiento familiar. Ha cambiado un poco la curricula del colegio. Antes solo nos dedicábamos a los chicos de 0 a 5 años, ahora el concepto es que la familia también tiene que participar en la educación de los niños. Lo que estamos haciendo es traer especialistas de España para que las profesoras sean capaces de aconsejar a los padres de familia para formar un hogar más unido y fuerte. No se trata de que papá y mamá salen a trabajar y toda la educación la hace el colegio. Hay que asesorarlos sobre cómo es la mejor manera de formar a los chicos y ayudar en las relaciones personales y de pareja, pues mucho de la formación de los chicos depende de la estabilidad que tenga ese hogar.

En infraestructura, estamos haciendo una sala de arte y una sala para ver roles, es una miniciudad que se va a construir y va a haber una clínica, una estación de bomberos, una farmacia, una bodega, para que los chicos asuman roles en la comunidad.

¿Qué nueva actividad habrá en el plantel?

Este año estamos pensando hacer una actividad adicional: el reencuentro de las diferentes promociones de Santa Beatriz. Se piensa en abril y va a ser el Día del Reencuentro Jishuriano.

¿Qué puede contarnos sobre el proyecto de la AOP orientado al adulto mayor?

Estamos firmando un convenio con la APJ en donde parte del proyecto Jinnai se pueda llevar a cabo en la AOP. El primer año será un piloto, con pocas personas, unas 20 o 25; pero la idea es que la mitad pueda ir a AOP, esto más que nada por la ubicación. Los que viven en La Molina o Santa Anita demoran dos horas en llegar a APJ y de regreso son como dos horas más. En cambio, si hacemos dos sedes pueden llegar en apenas 15 minutos, ahorrando en trayecto y lo más importante es que no se cansan. Esa es la idea, darles todas la ventajas que tienen en Jesús María y un agregado es que hay más campo libre en el que podrían practicar algunos deportes, como gateball o taichi.

¿Hay algún otro proyecto para el 2017?

Ya hemos aprobado un Master Plan que implica mejoras en infraestructuras, también un polideportivo, un policlínico y un edificio para los shi-cho-son, para que cada uno de ellos tenga su espacio. También, en la parte de atrás, estamos proyectando un instituto o un centro de estudios superior. Otro de los proyectos es hacer un restaurante típico okinawense de corte turístico, y todo ambientado como en Okinawa.

Ya hemos mejorado la piscina y más adelante pensamos implementar una piscina temperada; el campo de fútbol, pensamos hacerlo con gras artificial, con camerinos en la parte baja, hacer zonas de estacionamientos; y mejorar el auditorio.

Además queremos impulsar la relación con los distintos shi-cho-son, de tal manera que podamos hacer más actividades con ellos, con los diferentes grupos culturales y con los jóvenes. Igual como la relación con los asociados, mejorando los beneficios que se les brinden. Una de las decisiones que se ha tomado en la última reunión: todos los asociados al día pueden ingresar a la piscina gratuitamente, además de tener el 50% de descuento en academias y alquileres en uso directo del socio.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso