Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Rostros de alegría: la imagen del Centro Recrecional Ryoichi Jinnai
Desde hace 25 años
lunes, 2 de enero de 2017 | 7:13 PM
Rostros de alegría: la imagen del Centro Recrecional Ryoichi Jinnai
Galeria Imagenes

El 18 de agosto del 2017 el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai cumple 25 años, un programa de la Asociación Peruano Japonesa que está dirigido a las personas mayores, un modo de agradecer y rendir homenaje a los antepasados de la colectividad nikkei.

Rosa Nakamatsu, directora de este centro, desde hace 6 años, elogia a la APJ por su dedicación en la atención de las personas mayores, y da a conocer las características de Ryoichi Jinnai.

Como integrante de la directiva del Centro, Rosa Nakamatsu se inició cuando Elena Kohatsu era directora del Centro. En el 2010 fue invitada a ser directora.

Sus primeros años fueron un tanto difíciles, porque tenía muy poca experiencia. Paulatinamente, aprendió la forma correcta de atender a las personas mayores. «En el Centro Jinnai he aprendido cómo puedo palpar las necesidades de las personas mayores», menciona satisfecha.

Asegura que no siente que sacrifica su tiempo, más bien está muy contenta atendiendo a todos los koreisha. 

Su entrega a las obaachan y ojiichan mayores de 78 años se da de lunes a viernes, e incluso no hay descanso los fines de semana.

Desde las 10 de la mañana, en la puerta de ingreso del Centro Culural Peruano Japonesa, la directora Nakamatsu y las voluntarias esperan la llegada de las movilidades que trasladan, desde su casa hasta el Centro Jinnai, a las personas mayores de 78 años, que residen en los distritos de Lima y Callao.

Después de ingresar al CCPJ, pasan por la medición de la presión arterial. Y una vez ubicados en los lugares de su preferencia, toman ocha (té japonés). Enseguida, calientan los músculuos y practican gimnasio japonés, radio taiso.

«Después, cada uno se dirige al lugar de su preferencia. Juegan gateball, hacen manualidades dirigidas por el grupo de voluntarias Shiawase. Quienes tienen alguna dificultad por motivos de salud, acuden al salón de rehabilitación».

Ese es el inicio cotidiano en el Centro, donde destaca la contagiante alegría de los usuarios.

Al mediodía, todos se reúnen en el restaurante K’tana, para el almuerzo con teishoku, menú japonés.

«A la 1:00 p.m., todos vamos al auditorio Jinnai para que descansen. Se les pone un video musical, con canciones de Japón. Después hacen ejercicios para el adulto mayor. Cantan y practican danza japonesa, odori», añade la directora.

A las 3:30 se sirven un lonchecito y luego cada uno se dirige a su respectiva movilidad para ser traladados a su domicilio. Se despiden de la directora Nakamatsu y de las voluntarias con la ilusión de que la semana transcurra rápido para disfrutar nuevamente de las actividades del Centro.

Según Nakamatsu, se respira un gran entusiasmo  cuando el Centro Jinnai organiza un paseo o city tour. «No se lo pierden, participan en promedio 100 personas por día». La novedad en el 2016 fue el paseo a la Granja Azul, en donde muchas personas pudieron saborear por primera vez un pollo a la brasa bebé. 

Cada año, el Centro Jinnai ofrece muchas novedades, con el objetivo de que los participantes disfruten al máximo.

Segunda edad

En el Centro Ryoichi Jinnai hay un programa para la segunda edad, dirigido a las personas menores de 78 años, y se desarrolla los días martes, miércoles, jueves y viernes, de 1:00 a 5:00 p.m. Tienen oportunidades para aprender cocina, manualidades y algunas charlas útiles.

Jinnai en la AOP

La directora Rosa Nakamatsu dio a conocer el proyecto de descentralizar el programa de la tercera edad del Centro Ryoichi Ji¬nnai, en el local de la Asociación Okinawense del Perú (AOP). Y la central será en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Invitación

Rosa Nakamatsu invita a las familias a motivar la participación de las personas mayores en el programa del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai. El único requisito es ser nikkei.

Dato

El Centro Ryoichi Jinnai fue inaugurado el 18 de agosto de 1992. La fundadora y primera directora fue Elena Kohatsu. En junio nace el grupo voluntariado Shiawase, que se entrega a la atención de las personas mayores.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso