Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La comunidad nikkei está volviendo a encontrarse»
Visión de la directora académica de Interiores del Instituto Toulouse Lautrec, Ada Kanashiro Kamimoto, sobre el diseño y la situación actual de los descendientes.
martes, 3 de enero de 2017 | 7:26 PM
«La comunidad nikkei está volviendo a encontrarse»
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

Ada Luisa Kanashiro Kamimoto (43) tiene la dirección académica de arquitectura de interiores, diseño de interiores, diseño del producto y diseño y gestión de la moda, novísima carrera, del Instituto Toulouse Lautrec. Desde este nivel tiene relación directa con los jóvenes nikkei y no nikkei que estudian en este centro superior. 

¿Con niveles de profesionalización tan altos no estamos perdiendo los valores que nos dejaron los abuelos: solidaridad, humildad?

Creo que mientras cualquier profesional tiene claro su trabajo, y que este se tiene que llevar con valores, no pisas a nadie porque hay espacio para todos. Esos valores suman. Y eso es siendo nikkei o no nikkei. Un buen profesional tiene que tener esa meta. Algunos llegarán, pero en algún momento las cosas caerán por su propio peso. De nada te sirve saber mucho de tu profesión, pero si en la parte de las relaciones personales no tienes la capacidad de llegar a las personas, si no hay ese equilibrio, definitivamente no llegas a ser un buen profesional. Y las empresas piden eso, la capacidad de liderazgo, de comunicación, de empatía, de desarrollo emocional y es lo más difícil de encontrar.

¿No hay un divorcio entre valores y progreso?

No. Lo puedes encontrar en cualquier cultura también. Ese tema de querer trabajar y pelear, luchar por sus sueños es importante. Y acá, como marca Toulouse, sí inculcamos mucho el que el chico sea apasionado por lo que hace. Porque van a vivir del diseño. Y el vivir del diseño es creer en ti. No es como hace algunos años te decían: «Hazme un dibujito». No, diseñar implica todo un proceso que es tan igual y tan complejo que ser un médico. Esa es una propuesta que tiene Tolouse Lautrec. Creo que hemos logrado posicionar, desde hace más de 30 años, que el diseño tiene un valor, y eso se lo transmitimos a los chicos dado que les ayuda a que crean en ellos mismos.

LA ESENCIA DE LO NIKKEI

¿Hay un gusto especial de los nikkei por el diseño?

Tenemos esa afinidad. Hay una pasión, una inclinación por el diseño sino es la ciencia. 

¿Qué valores le inculcaron sus padres?

La perseverancia, trabajar duro. Perseguir las metas siempre con trabajo.

¿Hay una diferencia de cómo hemos sido formados?

Sí se ve una diferencia. Criar a los chicos con los valores nikkei, que empezó con la obaachan y después pasó a los papás. Mantener valores fuertes, veo que hay un diferencial en temas de honestidad. El tema del respeto por las personas. Creo que todavía en cuarta generación se mantiene. 

¿Y es posible ver eso en los chicos nikkei que estudian aquí?

Sí. Con más o menos grado, dependiendo, son jóvenes, son millennials. Siento que hay una transculturalidad en el asunto, pero en aquellos que de alguna manera se ve que tienen esa crianza lo mantienen en su forma de comportarse. La forma como te piden algo o en clase, guardar el orden, el respeto. Se nota una diferencia positiva.

¿Suele ir a alguna institución nikkei?

A la AELU, pero por mis hijos, y ahí veo que otra vez se siente ese sentido de comunidad.

¿Es cierto que hay colores que los nikkei prefieren por su misma idiosincrasia?   

Creo que ya no. Con el tema de la globalización el que uno tenga una preferencia u otra no es tan marcada. 

¿Cómo está la comunidad nikkei actual?

Creo que había perdido ese sentido, hace tres, cuatro años, pero creo que está tratando de volver a encontrarse. Sentía que ya no estábamos tan unidos, pero creo que como muchos que estuvieron en Japón han regresado, eso ha ayudado a que se junten más. El mismo hecho de volver al Estadio La Unión, que antes no tenía la gente que hay hoy día. O los mismos festivales, el hecho de aprender a tocar taiko. 

¿Eso se debió al fenómeno dekasegi?

Será. Hemos vuelto a mirarnos y a decir: «Por qué vamos a perder eso que tanto trabajo le costó a una primera generación». Tenemos un plus para darles algo más a nuestros hijos. En el tema del arte, de la educación, idioma, costumbres. Enriquece el tener una transculturalidad.

¿Hemos cambiado como comunidad?

Nos estamos viendo de otra manera. El issei entró en una situación y sí, pues, todo era trabajo, trabajo, y empezar de abajo en los negocios. Ahora se hace lo mismo pero desde otra perspectiva, de quererle darle a los hijos una profesión. No del negocio con conocimiento. Antes era ‘anda a la tienda y trabaja’. Eso era el valor, eso era lo importante porque era el escenario de ese momento. Hoy a nuestros hijos no les han dado ese escenario. Primero estudia, capacítate para que puedas ser mejor persona. Hoy me queda clarísimo que lo primero que tienen que hacer es estudiar.

¿Y es posible que el conocimiento que adquirimos lo apliquemos en nuestra propia comunidad?

Lo que he podido ver es que de cada diez, siete u ocho conceptualizan algo, en un afiche, una campaña publicitaria o un diseño de interiores colocan algún concepto oriental. 

Ada Kanashiro Kamimoto

Nació en Lima y creció en la AELU, jugando por Carper. Después formó parte del Centro Nikkei de Estudios Superiores (CNES). 

-Los valores y costumbres nikkei los recibió de su abuela materna, Yoshi Kamimoto. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso