Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Cada vez los dekasegis tienen menos sueños y proyectos»
Sociólogo Naoto Higuchi
martes, 3 de enero de 2017 | 7:29 PM
«Cada vez los dekasegis tienen menos sueños y proyectos»

Por: Rubén Kanagusuku

Naoto Higuchi es sociólogo, pertenece a la facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Tokushima y actualmente está realizando una investigación sobre los dekasegis latinoamericanos que viven en Japón y sobre los que han regresado a sus países de origen. En la siguiente entrevista, nos comenta acerca de sus trabajos realizados en el Japón.

¿Hace cuánto tiempo viene investigando acerca del fenómeno dekasegi?

Cuando iba a graduarme en la universidad empecé a estudiar a los dekasegis brasileros. Aproximadamente 1996. En el 2005 escribí un libro. Luego estudié a los dekasegis argentinos. En el 2011 me dediqué a la investigación de los dekasegis peruanos, entrevisté a 300 personas aquí en el Perú, exdekasegis.

¿Cuántas veces ha venido al Perú?

Nueve veces.

¿Cómo ve al dekasegi peruano en la actualidad?

Comparado a otros dekasegis, la experiencia del peruano que no es nikkei, que no tienen visa, es más difícil. En el año 1993 o 1994, una tercera parte de los peruanos eran indocumentados. La vida sin documentos es terrible. No hay derechos. Y tienen los peores trabajos. Tóxicos y peligrosos. Generalmente los ilegales viven en sitios rurales.

¿Quiénes se benefician de la presencia de ilegales en el Japón?

Muchas empresas que no pueden ir a otros países como China, buscan mano de obra barata dentro del Japón. No emplean a japoneses ni a trabajadores extranjeros con documentos, pues les resulta caro.

¿Cómo ve el futuro del dekasegi en el Japón?

Antes los dekasegis tenían muchos sueños. Podían comprar casas o apartamentos, que estaban a precios más cómodos que ahora; en los años 2005 o 2008. Actualmente es más difícil comprar un inmueble en el Perú. Entonces cada vez los dekasegis tienen menos sueños y proyectos. Hemos visto que el negocio más popular que hacen los que retornan del Japón es sanguchería. Necesitan menos capital para empezar y menos conocimiento.

Cuéntenos obre su investigación actual

La gente que ha vuelto después del terremoto de Fukushima, la mayoría regresa al Japón porque no estan preparados para vivir nuevamente en el Perú. El Perú también cambió mucho. Los peruanos casados con argentinos o brasileños ahora viven en el Perú, pues está en una situación mejor que esos países. Ahora el Perú es un sitio mejor para vivir. Por ejemplo, en el Brasil la economía está peor. Muchos brasileños han regresado al Japón en los ultimos momentos.

¿Ahora regresar al Japón es más difícil que antes?

Al contrario. Más fácil. Para las Olimpiadas del 2020 hay mucho trabajo.

Háblenos de sus libros publicados

El primero se llama Invisible resident. Algo como vivir sin ser visto. En el Japón, los dekasegis latinoamericanos van de la casa a la fábrica. Y para el japonés es como si estuvieran viviendo invisibles.

El segundo se llama Cruzando fronteras. Trata sobre trabajadores musulmanes en el Japón, personas de Pakistán, Irán y Bangladés. Todos sin documentos.

Y el tercero es sobre la extrema derecha en el Japón. Este tiene su edición en inglés.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso