Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Francisco Tenya Hasegawa ya ejerce sus labores como embajador
Recientemente ascendido por el Gobierno peruano, es el único nikkei que actualmente ostenta dicha categoría
sábado, 7 de enero de 2017 | 7:15 PM
Francisco Tenya Hasegawa ya ejerce sus labores como embajador

Por Christian Hiyane Yzena

Desde el 1 de enero del 2017, la colectividad peruano-japonesa cuenta con un embajador. Se trata del diplomático Francisco Tenya Hasegawa, que en virtud a una resolución suprema publicada en el diario El Peruano en octubre pasado, con las rúbricas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, fue ascendido a la categoría más alta del servicio diplomático. 

De esta manera, se convierte en el único nikkei que en la actualidad ocupa esa importante categoría. El funcionario es recordado por su activa labor en favor de la promoción de las relaciones bilaterales con Bolivia, en particular, en la cooperación en la lucha antidrogas con ese país. Por entonces, contaba con el rango de ministro. Actualmente, es representante permanente alterno del Perú ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

«Agradezco a nuestra colectividad por su compañía en mi carrera. Me es sumamente difícil mencionar uno a uno todos los nombres de las personas que han influido positivamente en mi persona, entre consejeros de APJ y compañeros exatletas, pero quisiera mencionar a dos en especial: Yoshio Nakachi —quien no está físicamente con nosotros— por haber sido mi hermano mayor; y a don Gerardo Maruy, mi primer entrenador de béisbol y un gran apoyo desde mi infancia y un gran ejemplo», refirió a Perú Shimpo.

Desde su ascenso, diversas personalidades de la colectividad destacaron el trabajo de Tenya Hasegawa, quien se incorporó por primera vez al servicio diplomático en 1989. Uno de ellos ha sido el nikkei mexicano, benefactor y amigo de la comunidad, Carlos Kasuga. 

«Creo que no hay mejor título para un nikkei como ser el representante del país que te vio nacer y que con orgullo puedas difundir por el mundo su cultura, su gloriosa historia, sus bellezas y potencialidades. Seguro que el esfuerzo hecho por tus padres no fue en vano y nosotros tus amigos te sentimos con mucho orgullo como un gran nikkei, ejemplar, y del que tenemos mucho que aprender», puntualizó. 

Tenya Hasegawa ha laborado en las Embajadas de nuestro país en Japón, Jamaica, Ecuador y Bolivia, y dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Subsecretaría de Administración. Además ha ejercido jefaturas en los Departamentos de China, Corea y Japón; África y Medio Oriente y de Europa. Asimismo, fue subdirector de Estudios de la Academia Diplomática del Perú y director general de Control de Drogas. 

Identificado con el deporte

Pero Tenya Hasegawa siempre se ha caracterizado por la práctica y promoción del deporte. Desde muy joven, se vinculó con el béisbol, y llegó a ejercer la labor dirigencial desde la vicepresidencia de esa disciplina a través de la Federación Peruana de Béisbol. Participó también en numerosas competencias internacionales de atletismo como los Torneos de Confraternidad Deportiva Nikkei, que se disputaron en las ciudades de Sao Paulo, Ciudad de México y Lima, donde consiguió el medallero en la modalidad de jabalina. Asimismo ha sido presidente de los clubes Joy y Taiyo en atletismo y béisbol, respectivamente; y considera a la AELU como su segunda casa. 

Más datos

Francisco Tenya Hasegawa, que desciende del lado paterno y materno de Hokkaido y Tochigi, está casado con Ivy Koizumi Ito y tiene 4 hijos: Francisco Manuel (24), Alonso Nicolás Tomoaki (19), Frances Constanza (11) e Ivy Victoria (10).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso