Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Multitudinaria y emotiva despedida al padre Kato
martes, 10 de enero de 2017 | 7:41 PM
Multitudinaria y emotiva despedida al padre Kato
Galeria Imagenes

El sacerdote franciscano Manuel Kato Yda (1 de marzo 1925- 6 de enero 2017) recibió una multitudinaria y emotiva despedida. Cientos de personas de todas las edades participaron en el velorio y en la misa de cuerpo presente que se llevó a cabo en la iglesia San Antonio de Padua, así como en el sepelio, realizado el domingo 8 en el Convento de los Descalzos, en el Rímac.

El padre Kato, primer nikkei peruano ordenado sacerdote, falleció el viernes 6 de enero, luego de cinco meses de padecer un delicado estado de salud.

El velorio se inició el mismo viernes, en el salón del Comité San Francisco, de la parroquia San Antonio de Padua, hasta donde llegaron los máximos representantes de las instituciones nikkei, así como un gran número de personas que conocieron de cerca la trayectoria sacerdotal del reverendo.

El domingo 8, a las 4:00 p.m., se llevó a cabo la misa de cuerpo presente, la misma que fue celebrada por monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y los sacerdotes de la Provincia Misionera San Francisco Solano.

En un sentido tributo al padre Kato, monseñor Piñeiro elogió su dedicación benéfica con obras como el Hogar Emmanuel, el Policlínico Emmanuel y la Casa de Reposo para personas mayores.

El padre Mauro Vallejo, ministro provincial de la Provincia Misionera San Francisco Solano de los Descalzos, manifestó que conocía al padre Kato desde hace 6 años, y destacó en él su sencillez, humildad y su incansable dedicación al trabajo.

Subrayó además el culto y la práctica de la cultura japonesa, como el respeto a los difuntos. «El padre Manuel Kato cuidó y guardó las cenizas de su mamá», comentó.

Destacó asimismo que entre sus obras de lectura, el padre Kato tiene un 70% en japonés, un 20% en francés y un 10% en castellano. 

Fray Vallejo también alabó y agradeció su honradez y reflexionó sobre el gran ejemplo de solidaridad que deja. Y agradeció a Dios por «darnos un hermano como el padre Kato, mensajero de servidor». «Arigato, muchas gracias, padre Manuel Kato. Descansa en paz».

Al finalizar la eucaristía, el cortejo fúnebre se dirigió al Convento de los Descalzos del Rímac.

«Que el padre Kato florezca como el sakura»

El sacerdote David Tello, de la comunidad San Antonio de Padua, y quien estuvo muy cerca del padre Kato durante la organización de la chocolatada navideña y en el tiempo en el que este ya afrontaba un delicado estado de salud, hizo el responso de cuerpo presente.

Adicionalmente, recordó que el padre disfrutaba de cotemplar el florecimiento del cerezo. «En la parroquia San Antonio de Padua tenemos dos árboles de cerezo. A la cercanía del florecimiento de estos árboles, el padre Kato le quitaba las hojas para el florecimiento completo del sakura».

En Japón la flor del cerezo simboliza, la sencillez de la naturaleza y el renacimiento de la primavera, resaltó fray Vallejo, y añadió su deseo de «que al padre Manuel Kato florezca como el sakura».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso