Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El padre Kato nos enseñó que respetar al prójimo es amor y alegría»
miércoles, 11 de enero de 2017 | 8:04 PM
«El padre Kato nos enseñó que respetar al prójimo es amor y alegría»
Galeria Imagenes

El presidente de la Asociación Emmanuel, Luis Sakoda, expresó su eterno agradecimiento a quienes acompañaron en el entierro al sacerdote Manuel Kato.

«Hacemos extensivo a todas las personas, empresas e instituciones que nos han acompañado durante su velorio, desde el viernes 6, así como por sus tarjetas, coronas (...), que dieron realce y gran compañía», dijo.

Informó que el padre Kato estuvo mal de salud desde el 22 de agosto, y tuvo que ser internado en varias oportunidades en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, «hasta que finalmente su cuerpo no pudo aguantar y falleció el viernes 6 de enero, a las 4:45 p.m.».

Durante el tiempo que su salud estuvo resquebrajada, tanto el padre David Tello, como la hermana Cristiana Kawakami y Florentino Tabata siempre estuvieron muy pendientes de él. «Por ello, en nombre de la Asociación Emmanuel nuestro eterno agradecimiento y reconocimiento».

Fray Manuel Kato Yda falleció a los 90 años. El próximo 1 de marzo hubiera cumplido 91.

Sakoda dio a conocer que desde su regreso definitivo de Japón en 1976, el padre Kato tuvo como su principal preocupación a la pastoral de la colectividad japonesa; y desde 1981 también le dedicó parte de su vida a la Asociación Emmanuel, creada con la ayuda de un grupo  de la colectividad nikkei.  

Consciente de que las necesidades eran inmensas y los recursos muy limitados, el padre siempre se mostró con optimismo, responsabilidad y entusiasmo. En 1985, el también primer sacerdote nikkei inició sus viajes al extranjero, especialmente a Japón, para conseguir la ayuda y concretar su proyecto.

«Gracias a estos viajes, que duraban por lo menos dos meses, consiguió los fondos para completar todas las infraestructuras del Hogar, Policlínico y la Casa de Reposo. Contó con la ayuda del Gobierno del Japón, a través de su Embajada en el Perú, la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), el Fondo Contravalor Perú Japón, The Nippon Foundation de Yohei Sasagawa y muchos amigos del Japón, España y Canadá».

«Pero con el tiempo, el avance de su edad y problemas de salud, le impidieron viajar para hacer su periplo para conseguir recursos, aunque su espíritu inquieto hizo que, como no podía viajar, esta vez escribiera para conseguir la ayuda, lo que tuvo una gran respuesta positiva», anotó Sakoda.

El reconocimiento a su labor, destaca Sakoda, se confirma con «la asistencia de tantos amigos a su velatorio, así como los hermosos arreglos que se han dignado enviar».

En otro momento, Luis Sakoda citó el mensaje de Ayako Sono, que en el 2003, con ocasión del 20 aniversario de la Asociación Emmanuel, escribió: «Hace 30 años crearon la Asociación Japonesa de apoyo a la actividad misionera en el exterior, con la finalidad de apoyar a los sacerdotres y monjas que trabajan en el extranjero».

Al respecto explicó que la razón por la cual se decidió entregar el dinero solo a sacerdotes y monjas de origen japonés, es para que se mantenga el correcto uso de los mismos y hacer el seguimiento de cómo va desenvolviéndose la actividad u obra comprendida.

Ayako Sono enfatizó que recolectar fondos es una tarea difícil, pero lo es también encontrar a la persona que los pueda usar correctamente, «y este momento llegó en 1986 cuando conocí al padre Kato y comenzamos a apoyar al Hogar Emmanuel».

Sono añadió «que el padre Kato nos ha enseñado que respetar al prójimo es amor y es alegría, y creo que ese es el espíritu fundamental de la Asociación Emmanuel. Si no hubiera tenido como pilar de soporte al padre Kato, no hubieran existido ni el hogar, el policlínico y la casa de reposo para los ancianos nikkei, «ni hubiéramos tenido un móvil para ayudar a las otras organizaciones en el Perú».

Aseguró que el padre Kato «posee la dignidad de los hombres de la dinastía Meiji, tanto en su comportamiento como en sus palabras, a veces creo ver en él, la imagen de mi hermano mayor o de mi tío».

De esta manera, Sakoda, citó parte del mensaje de Ayako Sono, que hasta la fecha sigue brindando anualmente su ayuda económica a la Asociación Emmanuel.

Finalmente, agradeció a nombre de la Asociación Emmanuel a la Provincia Misionera San Francisco Solano, por todas las muestras de cariño hacia el reverendo padre Manuel Kato, a la Asociación Emmanuel y a toda la colectividad nikkei.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso