Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Compartir información es lo que más atesora Akira Chinen de Bellas Artes
Desde hace 12 años dirige taller de dibujo
martes, 17 de enero de 2017 | 6:58 PM
Compartir información es lo que más atesora Akira Chinen de Bellas Artes
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

El pintor Akira Higa es uno de los más extraordinarios artistas peruanos que han sido seleccionados para el libro 100 Miradas del Arte Contemporáneo, publicado por Arte al Límite.

En la presentación de esta publicación, se resalta que las raíces latinas y orientales del pintor peruano se enfrentan en su obra de manera directa. La atracción del color y la simpleza de las formas son el principio que marca un trabajo donde Pop Art, Hard Edge y el grabajo japonés se suporponen y traslapan sutilmente.

Entonces, desde hace 12 años, como docente de dibujo, Akira Chinen comparte toda esta información, que es lo que más valora de Bellas Artes.

¿Es una nueva experiencia la de dirigir un taller de dibujo?

Llevo cerca de 12 años como docente, pero siempre trato de que mis talleres no sean repetitivos. Busco cambiar algo, ya sea en la metodología, o en el contenido. De esta forma cada vez que me enfrento a un grupo nuevo, la experiencia es distinta y me obliga a estar más pendiente del proceso. Hasta nervios me da.

¿Cómo te sientes como profesor?

Siempre me ha gustado compartir información, creo que es lo que más atesoro de Bellas Artes. A veces por ejemplo, estabas en el patio dibujando una escultura y de pronto tenías a alguien detrás tuyo dándote recomendaciones, ya sea el profe que te enseñó en primer ciclo como un alumno de décimo, que de casualidad pasaba por ahí. Muchas veces estas recomendaciones te abren los ojos y se siente tan bien que tienes la necesidad de seguir compartiendo ese consejo.

¿En qué consiste ser profesor de dibujo?

Dependiendo del objetivo del alumno. Si la idea es pasar un buen rato, entonces mi misión consiste en acompañar al alumno y prevenir al máximo las situaciones que le puedan ser frustrantes. Si por el contrario el objetivo del alumno es lograr un nivel profesional, entonces debemos buscar esas situaciones frustrantes y analizarlas. En resumen, si se dibuja por placer el profesor debe guiar al alumno previniendo el error, y si se dibuja para aprender el profesor debe esperar a que el alumno cometa el error para poder explicarle qué lo llevó a ese error.

¿Formas parte del taller Chihuako o eres profesor invitado?

Soy un profesor invitado.

¿Tienes proyectos de exposiciones individuales o colectivas?

Tendré una exposición individual en el 2018, ya estoy trabajando en ella. Este año lo que tengo son tres exposiciones colectivas: dos en febrero, y una en julio, está pesadito este año (risas).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso