Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Madeleine Campos Centeno es la nueva cuidadora de las llaves del cementerio San Nicolás»
Jorge Shimabukuro, presidente de la APJ Barranca
martes, 17 de enero de 2017 | 7:00 PM
«Madeleine Campos Centeno es la nueva cuidadora de las llaves del cementerio San Nicolás»

Madeleine Campos Centeno es la cuidadora de las llaves del cementario San Nicolás, así lo dio a conocer Jorge Shimabukuro, presidente de la Asociación Peruano Japonesa de Barranca.

El encargado anterior fue el barranqueño Echaverría,  explicó Shimabukuro, pero por diversos motivos «se tuvo que buscar a una nueva persona que se encargue del cuidado de las llaves del cementerio japonés, así como de los cuidados del camposanto».

Sobre la nueva cuidadora, resaltó su carácter jovial y que, a pesar de su apellido español, ella y sus hijos tienen ciertos rasgos orientales. 

«Y es que nos comenta que su abuela, la mamá de Humberto Campos, de 81 años, fue una nikkei que se cambió de apellido por los problemas que se suscitaron por la Segunda Guerra Mundial, y se fueron de Cantagallo, dejándolo a cargo de su familia paterna y que nunca fue reconocido. Él no se acuerda de su madre, pero sí recuerda a los japoneses como personas muy unidas y trabajadoras», añadió al respecto el titular de la APJ Barranca.

La mayoría de los japoneses en Barranca se dedicaron a realizar trabajos de alcantarillados, debido a que la hacienda se encontraba en terreno húmedo y oconal.

«Los japoneses secaban los oconales, haciendo sangrías y alcantarillados para el drenaje de las aguas de los puquiales, y convertían dichos lugares en terrenos cultivables», comentó Shimabukuro.

«En esa época, los japoneses, poco a poco, se fueron a otros lugares, según el compadre de Victoria Shironoshita, madrina de Madeleine Campos. El padre de la señora Shironoshita tenía en ese entonces una pequeña bodega en Catagallo, al igual que la familia Omura», dellató.

Humberto Campos ya es jubilado de una hacienda, y, al igual que su hija, ha vivido siempre en Cantagallo, Barranca.

«Madeleine nos relata que ella y sus amigas esperaban con ansias la llegada de las delegaciones que venían desde Lima para rendir tribugos a sus difuntos, pues a los niños de San Nicolás les obesequiaban dulces y frutas», anotó Shimabukuro.

Además, compartió que Campos lamenta el ahora sean muy pocas las personas que visitan el cementerio japonés. «Ya no practican la tradición japonesa de poner frutas y dulces a sus difundos, unicamente les colocan flores», anotó.

Madeleine Campos, de 45 años, tiene cuatro hijos. Fue dos años dirigente del Centro Poblado, y ocupó la función de tesorera. 

El presidente de la APJ Barranca precisó que los familiares de los difuntos enterrados en el cementerio San Nicolás pueden pedirle las llaves a don Gerardo Miguita, quien reside en Supe Puerto; también a Jorge Shimabukuro, en Barranca, o dirigirse directamente al camposanto y solicitar la llave a la nueva encargada, Madeleine. «Y si pueden dejar una propinita, sería bueno, ya que la APJ Barranca, como institución, le paga a Madeleine una propina simbólica por mantener la limpieza y cuidados del cementerio», concluyó Shimabukuro.

Datos

El cementerio San Nicolás, ubicado en el pueblo de Supe, provincia de Barranca, fue construido en 1907.

Es considerado el camposanto japonés más hermoso de América.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso