Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
A pie: el medio de transporte al colegio estatal
El sistema para ir a las escuelas en el Japón
sábado, 21 de enero de 2017 | 7:02 PM
A pie: el medio de transporte al colegio estatal
Galeria Imagenes

Por: Rosa María Sakuda

En Japón no existen las movilidades ni ómnibus escolares, ni el que los padres lleven a sus hijos en carro para asistir a las escuelas del estado. Los niños desde primer grado de primaria deben ir y venir caminando. En las mañanas, van en grupo y al regreso lo hacen solos. No importa si el día es lluvioso, si está nevando o hace mucho calor o frío, igual deben ir a pie. 

El clima en Japón es muy marcado, sube hasta casi 40 grados en algunos lugares y baja hasta menos cero en otras ciudades. Igual tienen que caminar. 

El municipio acostumbra agrupar a los niños de acuerdo a la zona y es con esta consideración que los distribuye, de ese modo se garantiza el que estén a una distancia que puede ser caminada.

En muchos otros países, esta costumbre puede ser impensable debido a la inseguridad o a los riesgos que corren los niños. Sin embargo, en la mayoria de las ciudades o pueblos del Japón (puede haber excepciones), existe el llamado shuudan toukou, que consiste en que los escolares de la primaria que viven en una misma zona o área se juntan en un punto y hora establecida y van dividos en grupos bajo el cuidado de los compañeros del sexto o quinto grado.

En el colegio existe la asociación de padres de familia conocido como PTA, ahí se deviden en subgrupos. Uno de ellos es el kougai o ‘apoyo fuera del colegio’, que se encarga de velar por la seguridad de los alumnos en su camino de casa al colegio. Crean las rutas más seguras desde el punto de reunión hasta la escuela, a esto lo llaman tsuugakuro, seleccionan el lugar y hora de reunión (shuugo basho y shuugo jikan), forman los grupos cada año (han), reparten los números de teléfonos a todos los integrantes para que puedan estar comunicados, eligen al líder (hancho) y sublíder (fuku hancho) del grupo para que los lleve y cuiden a los más pequeños.

Adicionalmente, en el lugar donde se reúnen los alumnos, debe haber al menos dos padres de familia. Uno que va adelante con una bandera de seguridad hasta cierto lugar, conocido como hata touban o ‘encargado de la bandera’, y otro que se encarga de tomar lista (narabase toouban), el cual tiene que asegurarse de que todos los niños estén completos.

A una hora determina, los niños se reúnen un el lugar establecido. De allí van saliendo juntos en grupo. No pueden partir hasta que el grupo esté completo. Por este motivo, en caso el niño no vaya al colegio, el padre o madre debe avisar a alguna persona del grupo para que no los espere.

Los alumnos del primer grado llevan generalmente un sombrero amarillo, otros colegios llevan una cubierta amarilla en la mochila, todo depende del colegio, y lo hacen para identificar a dichos alumnos.

Los niños regresan solos a casa. No es necesario que se vengan en grupo, a excepción de las primeras semanas para el caso de los alumnos del primer grado, quienes después de un tiempo ya deben volver solos a casa.

Datos

— Hay zonas donde no se utiliza este sistema. Cada niño va por su cuenta.

— La forma como se ejecuta este sistema depende de cada zona.

— Puede haber diferencias de acuerdo a cada región.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso