Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Primer Yushô y pronto yokozuna
Kisenosato logra victoria inobjetable sobre Hakuhô
lunes, 23 de enero de 2017 | 7:37 PM
Primer Yushô y pronto yokozuna

En el musubi-no-ichiban, el último combate del torneo, se enfrentaron el yokozuna Hakuhô y el ôzeki Kisenosato, que ya había asegurado el campeonato en la jornada precedente. 

El tachi-ai fue favorable a Hakuhô. Con la mano derecha, el yokozuna aplicó un sonoro tsuppari al rostro del ôzeki e inmediatamente lanzó sus 156 kg contra el cuerpo del rival. Kisenosato no retrocedió, fue empujado hasta el borde del dohyō. Hakuhô copió el estilo de Kotoshôgiku, único sekitori que había derrotado a Kisenosato, y cargó repetidas veces contra el ōzeki (Foto 1).

Kisenosato clavó los pies contra el tawara y resistió los empujones del yokozuna. Gran defensa realizó el ôzeki. El único error en el ataque de Hakuhô fue que no tomó el mawashi del ôzeki. Kisenosato colocó su brazo izquierdo bajo el brazo del yokozuna (Foto 2), levantó el brazo, desestabilizó a Hakuhô, sacó su cuerpo hacia un lado y dejó caer el peso del yokozuna hacia la derecha (Foto 3). 

El mal tachi-ai de Kisenosato lo obligó, primero a una gran defensa y luego a un gran contraataque. Gran victoria por sukuinage.

Kisenosato será el 72.º yokozuna 

Antes de que concluyera la ceremonia de premiación ya circulaban los rumores, luego confirmados, de que el presidente del Consejo Deliberativo para el Rango de Yokozuna había manifestado que nada impedía que Kisenosato fuese promovido a yokozuna en los próximos días. Y uno de los directores de la Asociación Japonesa de Sumô, el oyakata Nishonoseki, declaró que él mismo solicitaría la promoción de Kisenosato.

En la mañana del lunes 23, se confirmó que la AJS había empezado los trámites protocolares y que a más tardar el miércoles 25 se haría el anuncio oficial. Kisenosato será exaltado al máximo rango del sumô profesional como el septuagésimo segundo yokozuna.

Promoción merecida por lo que ha realizado Kisenosato durante el último año. En el 2016 fue el sekitori con mayor número de victorias y en cuatro oportunidades escoltó al vencedor de un torneo. Pero la consideración más importante es que Kisenosato ha demostrado ser un sekitori consistente, fuerte y con buena técnica; su regularidad hace prever que será un rikishi que no desprestigiará el rango de yokozuna.

A Kisenosato le ha tomado 31 torneos como ôzeki para lograr la promoción a yokozuna. Una de las esperas más largas; superada solo por las de los yokozuna Musashimaru y Kotozakura, que debieron esperar un torneo más.

Pero el dato más importante de la carrera de Kisenosato es que como ôzeki tiene el mejor porcentaje de victorias de todos los tiempos, superando a legendarios grandes ôzeki como Kaiô, Tochiazuma, Takanohana (padre), Takanonami y Wakashimazu. 

En ese rubro, Kisenosato (71.06%) supera a muchos ôzeki que fueron promovidos, como Tochinoumi (69.66%), Tamanoumi (68.67%), Harumafuji (67.08), Kakuryû (66.11%), el gran Kitanofuji (66.03%), entre otros.

Kisenosato será el primer ôzeki japonés en ser promovido desde que Wakanohana obtuviera el tsuna en marzo del 2000, y en marzo será el primer yokozuna japonés que realice un dohyô-iri desde que el gran Takanohana se retirara en enero del 2003 y se diera inicio a la época de los yokozuna de Mongolia.

Kisenosato será el tercer yokozuna oriundo de la prefectura de Ibaraki, tras Hitachiyama, el 19.º yokozuna (1904-1914), y Minanogawa, el 34.º yokozuna (1936-1942).

Gôeidô y Kotoshôgiku 

Si alguien se pregunta por qué Kotoshôgiku y Gôeidô no fueron promovidos al conseguir la Copa del Emperador en enero del 2016 y en setiembre pasado respectivamente, habría que mencionar que antes de obtener ese primer Yushô, ninguno de los dos tenía nada que mostrar. El triunfo de ambos ôzeki fue una sorpresa. El ratio de Kotoshôgiku como ôzeki es de 57.17% y el de Gôeidô de 56.31%, ambos han estado en situación de kadoban en repetidas oportunidades y sus kachi-koshi de dos dígitos son poquísimos y muy espaciados.

Kotoshôgiku acaba de perder el título de ôzeki al ser make-koshi en dos torneos consecutivos. Gôeidô, si bien ha mostrado progresos, no ha podido repetir la actuación de setiembre. En el torneo que acaba de finalizar, se retiró por lesión en la fecha 13.

Premios especiales

El Shukun-shô, que premia al sekitori que haya tenido un rendimiento excepcional durante el torneo, fue concedido al M10 Takanoiwa (11-4), vencedor en gran combate del yokozuna Hakuhô y que se mostró muy superior a sus rivales del mismo nivel.

El Kantô-shô, el premio especial al espíritu de lucha, fue concedido al komusubi Takayasu (11-4), que venció a Hakuhô, Kakuryû, Terunofuji, Gôeidô y Kotoshôgiku. 

El Gino-shô, el premio especial a la mejor técnica, fue concedido al M1 Mitakeumi (11-4), de gran torneo; y al M10 Sôkokurai, que con 12-3 fue Jun-Yushô, es decir, escoltó al vencedor Kisenosato. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso