Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
X Congreso Anual de Instituciones Nikkei
martes, 24 de enero de 2017 | 8:02 PM
X Congreso Anual de Instituciones Nikkei

El evento se realizó el pasado 21 de enero, en el Dai Hall del CCPJ  en horas de la mañana. El inicio se dio con la entonación de los himnos nacionales del Perú y el Japón.

El presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Jorge Kunigami, dio la bienvenida a los asistentes de las distintas instituciones nikkeis y señaló que el congreso tiene la finalidad de ser un espacio para intercambiar información y conocimiento, y enriquecer los enfoques al interior de cada una de las instituciones participantes.

«En este congreso queremos conocer algunas experiencias profesionales de nikkeis que están destacando y contribuyen al desarrollo de nuestro país desde su experiencia individual, pero puede servir de motivación para jóvenes e instituciones nikkeis. Tenemos el proposito que estos encuentros anuales sirvan para motivar las instituciones, enfocándose en los aspectos positivos y los avances que como individuos, instituciones y comunidad vamos logrando para el desarrollo de nuestro país».

El consejero de la Embajada del Japón en el Perú, Masahiro Takagi, dio las palabras de inauguración del Congreso. En su alocución resaltó que el Gobierno nipón está creando nuevas políticas para reforzar aún más los lazos con la comunidad nikkei peruana.

Seguidamente, el director de Organización de la APJ, Edgar Araki, agradeció la presencia de los invitados al congreso.

Fernando Noda

La primera entrevista fue realizada por la periodista Fernanda Kanno a Fernando Noda, instructor principal de Enshin Karate en el Dojo de la APJ y quien ha obtenido varios títulos en su especialidad. Además es integrante del Movimiento de Menores Aelu.

«Hay 19 o 20 estilos de karate en el mundo. A los 15 años me inicié. El que practico es no tradicional y moderno: full contact. Lo que buscamos es el sabaki, termino japonés que se refiere a usar la fuerza en beneficio propio. Nuestro estilo no es tan recto a diferencia de otros. Es mas circular y fluido. Siempre le digo a mis alumnos: "demuéstrale a tu cuerpo de qué estas hecho».

«La constancia es una de las virtudes que me llevó al éxito. En el 2008 cambié mi vida, era ingeniero de sistemas en el BCP, pero había un vacío que no llenaba. Cuando iba a entrenar sentía que ese vacío se llenaba».

Fernando Noda ha sido campeón del torno mundial World Tournament Sabaki Challenge en 2015, subcampeón en el 2014 y 2016, campeón del torneo nacional Perú Sabaki Challenge en el 2012. En el 2016, participó en el torneo regional All Japan Sabaki Challenge, donde obtuvo el subcampeonato.

Francisco Tenya

La segunda entrevista, hecha a Francisco Tenya, recientemente nombrado embajador por el Servicio Diplomático del Perú, la realizó la reconocida periodista Suzie Sato.

«Lo que hacemos cuando estamos en el exterior es informar debidamente todo lo que sucede en el mundo de manera fidedigna, para que en el ámbito de la política exterior nuestra podamos tomar las decisiones correctas para nuestro país. Tenemos la labor de representar al país, de negociar a nombre de él para tener las condiciones más favorables hacia el Perú. Siempre pensando en la población. Por ejemplo, dentro de las excelentes relaciones que tenemos con el Japón una de las cosas que nos une muchísimo es la cooperación. Hay una labor diplomática muy intensa. Tienen que ver que las poblaciones mas necesitadas sean favorecidas».

Francisco Tenya ingresó al servicio diplomático en 1998 y ha desempeñado diversas funciones, entre ellas sus labores en la Embajada de Perú en Bolivia, Jamaica, Ecuador y Japón. 

Patricia Kamisato

La tercera entrevista la realizó Fernanda Kanno a Patricia Kamisato Gushi, magíster en Administración por el Tecnológico de Monterrey (México), licenciada en Antropología por la PUCP y coach certificada del International Coaching Community (ICC).

«Todos tenemos talento. Lo importante es que nos refuercen la autoestima desde chicos. No hay ninguna persona que no tenga talento. Viene de que cosas haces bien y es importante que la gente te lo diga. Algo por lo que te levantes todos los días y quieras hacer eso. El talento es una mezcla de conocimiento con práctica».

«Yo creo que ser mamá es un talento, lo vas desarrollando, tienes muchas intuiciones, pero también es en la práctica».

Ken Takahashi

El siguiente entrevistado fue Ken Takahashi Guevara, Ph. D en Ciencias Atmosféricas por la University of Washinton, donde se especializó en la interacción océano-atmósfera y bachiller en ciencias con mención en física por la PUCP. Hizo un postdoctorado en Princeton University haciendo investigación sobre el cambio climático global.

Actualmente es investigador científico en el Instituto Geográfico del Perú (IGP), donde dirige la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera. Asimismo, se desempeña como miembro del Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño para poder mejorar su predicción y los modelos de simulación utilizados para este fin.

Víctor Shiguiyama

Finalmente, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, superintendente de la Sunat, fue entrevistado por Suzie Sato.

«No creo que a nadie le guste pagar sus impuestos. Ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. No se sientan mal por tener ese sentimiento. ¿Por qué es importante pagar los impuestos? Si bajamos los impuestos tenemos que cambiar el modelo de vida. Si no hay impuesto no hay presupuesto. Toda la infraestructura del país: carreteras, colegio, agua, instituciones científicas e incluso la seguridad tendría que pasar a manos privadas, y no hay un modelo desarrollado de esa manera. Sunat recauda el 75% de los recursos destinados al presupuesto nacional. De cada cuatro cosas que se hacen en el Perú, tres se hace con dinero recaudado de los impuestos. La Sunat tiene 12 000 trabajadores, 13 sindicatos, 400 locales a nivel nacional y recaudamos 100 000 millones de soles al año».

Al concluir las entrevistas se tomó la foto grupal del evento.

Clausura del congreso

En horas de la tarde, se realizó la dinámica grupal a cargo del Departamento de Juventudes de la APJ y la exposición: «Comprendiendo el choque cultural y promoviendo la integración de los valores a través de las instituciones nikkei», a cargo del psicólogo social Jorge Yamamoto.

En su discurso de clausura del X Congreso de Instituciones Nikkeis, el presidente de la APJ, Jorge Kunigami, agradeció a los expositores y se refirió a la reciente visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el anuncio de una nueva política del Gobierno japonés con respecto a las relaciones con las comunidades nikkeis de los países latinoamericanos.

Durante más de seis generaciones, los descendientes de japoneses se han ganado el respeto de América Latina y el Caribe, y gracias a eso nace la confianza que le extienden al Japón. 

Teniendo en cuenta todo eso se aumentará el número de participantes en los programas de entrenamiento de futuros líderes de descendientes de japoneses, se hará una mayor inversión en la enseñanza del idioma japonés en América Latina y el Caribe, se apoyará a los profesores que enseñen el idioma japonés y se aumentará la eficiencia de la enseñanza del idioma.

En noviembre del 2016, al venir Shinzo Abe al Perú, luego del encuentro con el presidente Kuczynski, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta que incluye 37 puntos que incluyen aspectos de política, economía, comercio y cooperación bilateral. En este documento se reconoce la cooperación japonesa en diferentes ámbitos del Perú, como la investigación antisísmica, la investigación de prevención de desastres, la cooperación en el ámbito de la tecnología y el apoyo de la capacitación profesional.

En el punto 21 del convenio, se designa el año 2019, el cual marca los 120 años de inmigración japonesa al Perú, como el año de la «Amistad Peruano-Japonesa», y acuerdan mejorar los intercambios bilaterales entre ambos países.

Hoy, más que nunca, la comunidad nikkei peruana es reconocida como la comunidad nikkei más unida del mundo y una de las que mejor se está integrando y contribuyendo al desarrollo del país, y estamos seguros de que vamos en la dirección correcta», indicó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso