Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Promoviendo la integración de los valores a través de las instituciones nikkei»
Conferencia estuvo a cargo de Jorge Yamamoto
jueves, 26 de enero de 2017 | 7:31 PM
«Promoviendo la integración de los valores a través de las instituciones nikkei»

En el marco del X Congreso de Instituciones Nikkei, se realizó la conferencia titulada: «Comprendiendo el choque cultural y promoviendo la integración de los valores a través de las instituciones nikkei», a cargo del psicólogo social y antropólogo de la PUCP Jorge Yamamoto.

«Cuando se juntó la cultura japonesa con la peruana no solamente fue el tema del lenguaje sino muchas costumbres, tradiciones y valores. En la psicología se utilizan los valores para ver la sustancia de un choque cultural.

Uno de los principales contrastes entre los valores mundiales se refiere a las culturas individualistas y las culturas colectivistas. Las individualistas enfatizan la autonomía de las personas, la diferenciación. Conciben al ser humano como un ente que no debe estar dependiente del entorno. Y en las culturas colectivistas como la andina, la amazónica y la japonesa ocurre lo opuesto. Así, los ideales individualistas son los de un hombre que resuelve los problemas solo. De hecho, en inglés, si alguien está fastidiado va a decir literalmente: «Déjame solo (Leave me alone)», mientras que cuando aquí tenemos un problema queremos estar rodeados del millón de amigos.

Las culturas se dividen entre horizontales y verticales. Por ejemplo, la cultura japonesa tradicional, de manera similar a la andina, va a tratar de usted al padre. Mientras que en Lima, en una clase media, todos van a tratar de tú al padre, no de usted. En contraste, la amazonía peruana es una cultura horizontal. Como la cultura anglosajona en donde no hay diferencia entre el tú y el usted.

Allí se simplifica el conflicto que hemos tenido muchos nikkei de no saber cómo tratar a las personas, generándose una ansiedad social, una situación de tensión e incomodidad que va a tener un efecto en la fluidez de nuestra integración con los no nikkei. Nos sentimos en una zona de confort entre nikkeis y no fuera de la comunidad. Y por definición implica que estamos autolimitando nuestra integración con la sociedad, pues finalmente estamos en el Perú.

Supongamos que todos los aquí presentes tomamos una nave espacial que viaja a una velocidad cercana a la de la luz y encontramos que han pasado dos generaciones de peruanos y de nikkei. Primero, nuestro lenguaje no va a ser entendido, pues es uno antiguo, tampoco las costumbres y protocolos serán los mismos. Nosotros estuvimos encapsulados en una nave, no tuvimos contacto con el mundo y nos quedamos con aquello que ocurrió dos generaciones atrás. Eso sucede con las comunidades endogámicas en donde el lenguaje va a parecer arcaico, los valores no son reconocidos y los hábitos tampoco. Es una cultura que no existe en el país de origen ni en el país de llegada. Esto va a implicar un anticosmopolitismo y una de las características de una cultura muy avanzada no es que esté formada por diferentes grupos aislados, sino que es una integración de diferentes culturas, como lo es París, Nueva York o Londres. Un británico, por ejemplo, definió la multiculturalidad como subirse al tren y no escuchar el lenguaje propio del país, o tomar taxi en Nueva York y no encontrar nunca un taxista neoyorkino.

En cambio, en las culturas endogámicas, las tendencias externas van apareciendo de manera aislada. Hay un ejemplo interesante en la biología: todos sabemos que alrededor del mundo, las culturas evitan casarse entre hermanos, además la religión y la ley lo prohíben. Por una sencilla razón, nuestra genética está compuesta por alelos que son pares. Un elemento del par lo da el padre y otro la madre. Cuando hay un alelo fallado, que puede ocurrir con cierta frecuencia, los genes de los pares analizan el gen fallado y favorecen al gen no fallado, con eso se van sustituyendo las fallas genéticas por transcripción y otras razones. Pero que sucede si el hombre y la mujer tienen los mismos pares porque son hermanos. Entonces los dos pares al ser sustituidos no serán reemplazados y así se dispara la posibilidad de error genético. De igual manera, en la cultura, por cuestión de probabilidades siempre van a haber algunas cosas que no son debidamente adaptadas o correctas, entonces cuando hay heterogeneidad podemos ir desplazando esos elementos y la cultura se va desplazando de una manera dinámica y termina en un cosmopolitismo enriquecedor. Pero cuando hay endogamia no va a ocurrir esto», indicó Yamamoto.

Al concluir su ponencia, Jorge Yamamoto recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Jorge Kunigami.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso