Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Notaría Higa recibe premio «Buenas Prácticas Laborales 2016»
jueves, 26 de enero de 2017 | 7:42 PM
Notaría Higa recibe premio «Buenas Prácticas Laborales 2016»

El Ministerio de Trabajo distinguió a la Notaría Higa con el reconocimiento «Buenas Prácticas Laborales 2016». Con esta premiación, se reconoce a una notaría que le da trabajo a seis personas con discapacidad física.

Isaac Higa Nakamura, abogado notario, explica los objetivos de las buenas prácticas laborales.

¿El Ministerio de Trabajo le otorgó el premio «Buenas Prácticas Laborales 2016»?

Sí. Nosotros nos hemos presentado a concursos que promueve el Ministerio de Trabajo en diferentes categorías. En la categoría de buenas prácticas laborales, porque hemos contratado a seis personas con discapacidad. Inicialmente fueron ocho, dos se han retirado. Discapacidad en cuanto a discapacidad motriz, porque tienen dificultad para caminar, utilizan bastón o muleta.

Además tenemos otro grupo de personas que son sordomudas, y los hemos incorporado a la notaría como una manera de ayudarlos a que tengan una autoestima mejor. Hay otro joven que tiene Síndrome de Down y los hemos incorporado perfectamente. [Ellos] desarrollan su trabajo tan igual que todos los demás colaboradores de la notaría.

¿Están en planilla y durante cuántas horas trabajan?

Sí, están en planilla y trabajan en un horario normal. De lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Y el horario del sábado es de 9:00 a.m. a la 3:00 p.m. Tienen una hora y media de refrigerio. Reciben su sueldo, sus vacaciones, sus gratificaciones y las utilidades. Celebramos sus cumpleaños, la Navidad, Día de la Madre y Día del Padre, y ellos participan perfectamente, igual que todos nosotros.

¿Y estas personas cómo inician como trabajadores de la Notaría Higa?

Cuando vemos que pueden laborar normalmente, llamamos a sus familiares para que conozcan la oficina y dónde están trabajando, de tal manera que no tengan desconfianza, que pueden saber con quiénes trabajan sus hijos. Además, al papá, a la mamá o los hermanos los invitamos a venir a la oficina para que conozcan a los compañeros de trabajo.

En el 2016  nos hemos presentado también a otra categoría que promueve el Ministerio de Trabajo: Desarrollo Profesional y Acceso a la Capacitación. En la oficina trabajan algunos estudiantes de Derecho, o personas que estudian en otras especialidades. Y lo que nosotros hacemos, previo acuerdo con ellos, es darles ciertas facilidades en el horario de trabajo. Nuestro objetivo es que, dentro de la oficina, todo el mundo progrese y pueda sacar su título profesional.

Adicionalmente, como nosotros trabajamos en la especialidad de derecho notarial y derecho registral, lo que hacemos es que hay dos abogados que dictan al personal cursos de estas especialidades, con la asistencia obligatoria. 

¿Cuántas personas laboran en esta notaría?

Trabajan 50 personas, que están divididas en diferentes áreas: legalizaciones, transferencia de inmuebles o las pertenencias de los vehículos. No hemos ordenado de tal manera que todo el personal está distribuido para brindar el mejor trabajo a las personas que vienen.

¿Cuándo y cómo se inició en la notaría?

Gané un concurso para ser notario en la provincia de Lima, en 1999. Desde esa fecha hemos organizado la oficina. He cumplido 17 años de notario, tratando de atender a todas las personas que vienen a la notaría, dándoles confianza y apoyándolos.

¿Cuáles son las funciones notariales?

La función del notario es diversa. Una parte del trabajo está en formalizar la transferencia de inmuebles, la compra de casas, terrenos, locales, negocios. Esas transacciones que se hacen entre el contador y el vendedor se legalizan y se formalizan en la notaría. También autorizamos la constitución de empresas. Un grupo de personas que quieren constituir una empresa, esa constitución tiene que hacerse en una notaría. Todas las transferencias de vehículos, la compra venta, siendo vehículos nuevos, esos contratos y esas transacciones también tiene que ser legalizados por un notario. Finalmente, lo que son las legalizaciones de los documentos, firmas de los poderes, de las autorizaciones de los menores de edad cuando tienen que viajar y necesitan un permiso notarial, previa firma de los padres.  

¿Ha cumplido 50 años como abogado? 

Sí. Estudié cinco años de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y dos años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, soy de la promoción 1967. En 1968 me gradué como abogado y me incorporé al Colegio de Abogados de Lima. Tengo 50 años como abogado y 17 como notario.

¿Tuvo tiempo para ser dirigente de instituciones nikkei?

Sí. He sido dirigente de algunas instituciones de la colectividad, como la Asociación Universitaria Nisei del Perú (AUNP), que actualmente ya ha desaparecido. He sido presidente de la AELU, en 1973-1974. También de la cooperativa Pacífico. En los inicios de la Confraternidad Panamericana Nikkei, en 1967, llegaron a Lima unos jóvenes nisei de la Asociación Cultural y Deportiva de Piratininga, Brasil, y los de la AUNP los recibimos, inclusive con ellos hicimos un viaje a Cusco. Después, ellos  nos invitaron a Brasil, y así se realizó el primer encuentro social de actividades para los nisei, que posteriormente ha sido el inicio de la Asociación Panamerica Nikkei, que ha cumplido 50 años.

Con su experiencia de dar trabajo a personas con discapacidad, ¿qué les sugiere a los empresarios?

Lo que nosotros tenemos que hacer a nivel personal o a nivel de grupo, primero hay que trabajar honestamente, tratar de ayudar a las personas, fijarse una meta, fijarse un propósito, no tratar de conseguir el éxito de manera rápida, atropellando a las demás personas, así no.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso