Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Este 8 de febrero se celebran 110 años de la llegada de los primeros inmigrantes de Fukushima
miércoles, 1 de febrero de 2017 | 7:50 PM
Este 8 de febrero se celebran 110 años de la llegada de los primeros inmigrantes de Fukushima
Galeria Imagenes

En la celebración del Shinnenkai, realizado el domingo 29 de enero, Víctor Sato, presidente de Perú Fukushima Kenjinkai, dio a conocer que esta institución se encuentra entre los 14 kenjinkai que se formalizaron por iniciativa de la Asociación Peruano Japonesa.

En ese sentido, explicó tres aspectos relacionados con la formalización institucional.

¿Por qué la formalización?

De acuerdo con el presidente de la institución, la misión de la APJ es liderar el fortalecimiento y contribuir al desarrollo del Perú. «Mantener en los jóvenes nikkei las costumbres y valores que nos caracterizan. Fortalcer un estrecho vínculo con las prefecturas para el intercambio cultural con becas e intercambio estudiantil».

La formalización de los kenjinkai, resaltó, es importante principalmente por las siguientes razones: «El reglamento de la APJ estipula que sus bases deben ser formales».

Cada individuo que pertenece a la comunidad nikkei es descendiente de un issei proveniente de una prefectura. Las prefecturas reconocen a los kenjinkai como representantes en el Perú y mantienen cierto contacto, dependiendo de cada kenjinkai.

La APJ señala que bajos estos criterios los kenjinkai son las bases que conforman la comunidad nikkei y por ende el universo de descendientes de japoneses en el Perú.

Los beneficios de la formalización

Sato detalló los beneficios institucionales al formalizarse. Al respecto, indicó que la APJ está ejecutando su plan estratégico, que contempla la ejecución de un programa de fomento de valores, cultura e identidad nikkei con el fin de consolidar el prestigio de la comunidad nikkei.

La formalización de los kenjinkai también servirá para que puedan consolidarse convenios de cooperación entre las prefecturas, el Gobierno del Japón y los kenjinkais en coordinacón con la Embajada del Japón.

Los valores, aclaró Sato, deben ser inculcados con el ejemplo, por lo que es necesario que la APJ lidere el modelo de institución formal en todos sus estamentos y que  esto sea replicado en otras instituciones nikkei.

Desde el 2016 han llegado a formalizarse 14 kenjinkais.

110 años de la inmigración de Fukushima

En el marco del Shinnenkai, Víctor Sato recordó que este 2017 se cumplen 110 años de la llegada al Perú del primer grupo de inmigrantes de Fukushima. La celebración, dijo, contará con la participaciópn de las autoridades de la prefectura.

El 5 de enero de 1907 partió del puerto de Yokohama el barco Kasato Maru, con 52 jóvenes nacidos en Fukushima, quienes llegaron al Callao el 8 de febrero de 1907. El grupo fue destinado a las haciendas para trabajar como peones.

Al finalizar la breve ceremonia protocolar, se continuó la celebración con un delicioso almuerzo y con la entrega de obsequios a las personas nacidas en el año del gallo: 1909, 1923, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017.

Sobre los regidos por el signo del gallo, Sato añadió que son personas «ingeniosas, valientes, leales, trabajadoras, talentosas y generosas. También pueden ser orgullosos, curiosos, románticos, y les encanta el lujo».

En el año del gallo, los signos compatibles son buey y serpiente.

Homenaje a mayores de 80 años

La ceremoniatambién fue propicia para festejar a las personas mayores de 80 años, quienes recibieron saludos y regalos. Entregaron los presentes, el presidente Víctor Sato y la presidenta del Comité de Damas, Iris de Nabeta. Recibieron este reconocimiento Tokiko Sato (95 años), Isabel Watanabe, Julia Nakamura, Juana de Haneda, Mery Sampei de Kuroiwa y Teresa Haneda de Nomura.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso