Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los peruanos son bien amables y cálidos»
Mónica Kikuta:
viernes, 3 de febrero de 2017 | 8:05 PM
«Los peruanos son bien amables y cálidos»

Por: Melanie Suda

Mónica Kikuta es hija de Beto Shiroma, cantautor de los Diamantes. Esta vez ha vuelto al Perú junto a su esposo, Shinji, para participar en el concurso de Marinera de Trujillo, realizado el mes pasado, y se han quedado para participar en Okinawa Latina, evento que impulsa su padre con artistas nikkeis. 

¿Cómo conociste la marinera? 

Al inicio solo conocía la danza festejo, pero cuando conocí a Shinji, justo él estaba ensayando marinera en la Universidad Católica. 

¿Qué aspecto te llamó la atención de la marinera? 

Me gustó por la dificultad del zapateo y por los pasos de coqueteos que me pareció muy atractivo y único.

Ustedes han participado en bastantes concursos, ¿cuál es el que más recuerdan?

El concurso de Marinera de Osaka y el concurso de Marinera Norteña de 2016. Porque fue un evento bien grande y sufrimos para poder inscribirnos, ya que no encontrábamos las informaciones necesarias estando en Japón. Tuvimos que pedir ayuda por eso. Además, en pleno concurso le robaron el celular a mi esposo.

¿Qué sentiste cuando te eligieron como representante del Japón en el concurso?

Me había sorprendido porque nosotros recién estábamos comenzando a bailar marinera y nos escogieron para representar a Japón. Sentí mucha presión.

¿Qué te gusta del Perú?

Me gustan las personas, cómo son; son bien amables y cálidos. Por ejemplo, yo no puedo hablar muy bien el español pero las personas que he conocido por marinera o por bastante eventos intentan hablarme y cuando no entiendo hasta utilizan movimientos corporales para transmitir las ideas. También nos gusta la comida.

¿Y qué es lo que no te gusta de Perú?

No me gusta el tráfico.

¿Qué te gusta de la cultura de Okinawa?

Me gusta que sean bien orgullosos con su cultura. Además, la comida también es muy buena.

¿Te has sorprendido de la comunidad nikkei?

Sí, porque en la comunidad nikkei hay bastantes cosas en común con Japón.

¿En el Okinawa Matsuri, qué deseas que se fijen?

Esta vez, mi padre va presentar una canción nueva sobre marinera y la letra de esa canción la hemos escrito juntos. Por eso quiero que también se fijen en la letra, porque tiene un mensaje importante.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso