Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gambateando con Beto
sábado, 4 de febrero de 2017 | 7:05 PM
Gambateando con Beto

Haciendo memoria y recordando los inicios de los primeros dekasegis (trabajador extranjero en Japón), Alberto «Beto» Shiroma Arakaki debe ser, sin dudas, uno de los primeros nikkeis que sintieron en carne propia el rigor de la exigencia japonesa.

Hace tres décadas, luego de ganar un concurso internacional de música japonesa, se hace acreedor a un pasaje al país del sol naciente. Con apenas 20 años, decidió dejar su carrera de arquitectura y apostar todas sus fichas a su nueva faceta de cantante. 

La clásica frase «Japón es para japoneses» se hizo sentir más que nunca. Con sus sueños e ilusiones, y una deuda pendiente, Beto va a conquistar Japón. 

Los primeros problemas no tardaron en llegar, su poco dominio del idioma y el clima hostil hacia los ‘extranjeros’ hicieron que replantee su camino. Al cabo de un mes no ataba ni desataba, el regreso al Perú estaba a la vista, sus sueños e ilusiones truncas tocaron fondo, pero su orgullo impidió que tire la toalla tan fácilmente.

—«No puedo defraudar a tanta gente, replantearé todas mis expectativas, comenzaré de cero» — pensó este joven que por aquel entonces atravesaba muchas complicaciones.

Abandonar la capital japonesa con la cabeza gacha e ir a gambatear a Okinawa (provincia de Japón) fue su primer reto a seguir. Como todo dekasegi, empezó a laburar en innumerables trabajos, y paralelamente tocaba y cantaba en pubs nocturnos. Su talento musical empezó a crecer, su carisma inconfundible y su perseverancia empezaron a ganar terreno.

Sus inicios fueron con covers de Santana, Miami Sound Machine, Jipsy kings, música pop rock latina. Su potente y melodiosa voz, iba acompañada con su destreza en la percusión, batería y guitarra.

El tiempo y su sacrificio empezaron a dar frutos. Actualmente, tiene más de 20 discos en su haber y es un gran representante de la colectividad nikkei en Japón. Para él la música no es un fin sino un medio, en especial para expresar ideas: «Pienso que la música no tiene que ser solo para alegrar, también tiene que transmitir lo que la gente piensa».

Actualmente, Beto está casado con Rika (okinawense de origen americano); juntos tienen tres hijos: Monika (20), Alice (14) y Seion (6). Su primogénita es una excelsa bailarina, y actualmente está aprendiendo ritmos afroperuanos en nuestro país.

Este domingo 5 de febrero, en las instalaciones de la Asociación Okinawense del Perú, Beto estará ofreciendo una presentación con el grupo Diamantes y algunos invitados especiales, su sola presencia en esta fiesta uchinanchu garantiza el éxito deseado.

Su última visita fue hace 3 años, cuando dejó en evidencia su innegable calidad. Esta vez, en el marco del Matsuri de este año, el sentimiento uchinanchu «Ichiariba Choode» (todos como hermanos) estará garantizado.

Así que no se olviden, este domingo tienen un compromiso ineludible con sus pares okinawenses en su recinto natural, y que mejor manera de pasarla con su máximo referente musical.

Por último no quería dejar de comentarles que Beto y yo compartimos el signo del caballo de fuego, que según la astrología japonesa significa ‘condiciones de vida muy extremas para bien o para lo otro’. Esto nos ha deparado coincidentemente cambios radicales en vísperas del cambio de base, mientras él hace 5 años se dedica a su verdadera pasión, que es pintar, este servidor con sus humildes escritos ha podido sobrellevar sus pasiones más escondidas y plasmarlas en el papel.

¡Gambatte, Beto!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso