Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Las relaciones familiares en el Perú todavía son muy fuertes»
Naoto Higuchi, sociólogo e investigador japonés analiza el fenómeno dekasegi en la siguiente entrevista.
lunes, 6 de febrero de 2017 | 7:01 PM
«Las relaciones familiares en el Perú todavía son muy fuertes»

Por Christian Hiyane Yzena 

El sociólogo japonés Naoto Higuchi (47) estuvo por novena vez en Lima, recogiendo testimonios sobre la investigación que sigue de peruanos que trabajan o han retornado de Japón (dekasegi). Cuando está en la capital viaja principalmente en el Metropolitano (transporte público que depende de la Municipalidad de Lima) y tiene planeado volver en julio de este año. 

¿Desde cuándo investiga el fenómeno dekasegi?

Desde 1996 empecé investigando a dekasegi brasileños, básicamente de Hamamatsu, hasta el 2000; y cinco años después, en el 2005, saqué un libro. Seguí con la inmigración argentina desde ese año hasta el 2009. Estoy preparando otro libro. Y desde el 2011 estoy investigando a los peruanos. 

En el caso de peruanos ¿dónde empezó con la investigación? 

Para hacer la investigación viajé a Gunma, Hamamatsu, Shizuoka, pero la más grande comunidad de peruanos está en Gunma donde vive el 5% de 48 mil peruanos. No en Ota. Solamente en Isesaki. Viven por la actividad comunal, por ejemplo, las iglesias o el deporte. Para mí es impresionante porque la mayoría vivía solo para trabajar más que el japonés, para viajar y para los gastos de la admisión de las carreras técnicas de estudios.

¿Qué características observó en sus entrevistados?

Que eran personas que aspiraban a formar parte de la clase media, tenían un coche, viajaban. Ganaban entre 3500 dólares. Hoy están entre 2500 y 3000. 

¿Con cuántos peruanos se ha entrevistado?

Más o menos 300 personas, mayores de quince años, 200 aquí en Perú y 100 en Japón. Me fue de gran ayuda recabar información a través de instituciones como Donguri o Shaberankai, que tienen una destacada labor dentro de la comunidad nikkei aquí en Lima. Es más fácil entrevistar aquí porque en Japón solo lo puedes hacer los domingos.

¿Qué nivel tienen los hijos de los dekasegi? 

Te doy un ejemplo, antes, solo un 30% de brasileños estudiaban la secundaria. En el 2010 aumenta por la misma promoción. Sin embargo, según esta información (porta en la mano datos de un censo que realizó el Gobierno japonés) en el 2008 muchos regresan a su país y solo quedan los chicos que estudian la secundaria. Actualmente, el 20% de los hijos de dekasegi estudian en la universidad o centro técnico. En cinco años (2005-2010), los niveles han mejorado, pero siguen siendo muy bajon comparado a estudiantes chinos o coreanos.

¿Por qué solo el 20%?

Los latinos no tienen mucho capital cultural y la escritura también puede ser una desventaja. Si bien hay muchos niños que han nacido en Japón, no notan esa diferencia.

RETORNO AL PAÍS

¿Qué razones le dan los peruanos que retornan al Perú?

Primero por la familia o por enfermedades de madres, abuelas. O se da el caso de que regresan cuando los hijos han terminado primaria. Pero en la mayoría de casos, los hijos ingresan a trabajar a fábricas, repitiendo lo que hicieron los papás. 

¿Qué situación viven los peruanos que regresaron al país?

Dependiendo de cuándo regresaron. Antes, 5000 dólares eran bastante, suficientes para comprar una casa. Ahora no. Gente que regresó en el 2005, con capital suficiente para un negocio. Ahora la vida aquí es más cara y en Japón se gana menos sueldo. 

¿Se siguen haciendo remesas? 

Comparado con Argentina, los peruanos todavía hacen remesas para su familia. Creo que los argentinos van a Japón con su familia, hijos, mujeres. En el caso peruano, hay bastantes que están separados por cuestiones de trabajo. No estamos hablando de divorcio. O solo los padres o madres trabajan, o acá se quedan las mujeres con los hijos. Son excepcionales esos casos en Argentina. Parece que la razón está en la diferencia de las dos sociedades, en la modernidad. Aquí en Perú, las relaciones (familiares) todavía son muy fuertes. Brasil es parecido a Argentina en ese sentido. 

¿La delincuencia, seguridad, no son temas que han tocado con usted? 

Ese es otro asunto de diferencia con los argentinos y brasileños. Todavía es más peligroso que Japón, pero es una de las razones que dan los peruanos cuando regresan a su país. El peruano se preocupa mucho por eso, por lo que pueda pasarle a sus hijos, a su familia. 

Haken gaisha y helper

Higuchi reveló asimismo que una de las ventajas de saber escribir y hablar nihongo es diversificar las opciones laborales dentro del mercado japonés tras la caída de la oferta en las fábricas manufactureras o, como se conoce usualmente, de autopartes. Dentro de esas posibilidades está la creciente necesidad de contratistas o Haken Gaisha, debido a que en los últimos años, el número de jóvenes japoneses ha descendido. «Todavía hay bastante trabajo como contratista (…), Japón necesita de Haken y por eso necesita de extranjeros», explicó.

Otra oferta de empleo atractiva es la de atención a las personas de la tercera edad que se conoce como Jerupa (Helper, en inglés). Higuchi refirió que si bien el número de mujeres latinas que han ingresado a ese rubro de trabajo ha aumentado desde el 2008, todavía sigue siendo insuficiente. «Hay mucha demanda. Por eso muchas filipinas casadas con japoneses ahora se dedican al trabajo de helper. Antes trabajaban en fábrica, pero ganaban solamente 100 mil yenes. Como helper eso sube a 180 mil. Para una mujer ese sueldo no es tan malo», aseveró. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso