Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¡Beto Shiroma del Perú!
lunes, 6 de febrero de 2017 | 7:02 PM
¡Beto Shiroma del Perú!
Galeria Imagenes

¡Beto Shiroma del Perú! —que canta en Japón— cautivó al público con una  impecable voz, una contagiante alegría okinawense, y una sonrisa sincera. 

Acompañado por la agrupación Diamantes, presentó «Okinawa Latina 2017 en Perú», ante un concurrido Teatro Peruano Japonés, el viernes 3. En primera fila estuvo el embajador del Japón, Tatsuya Kabutan.

Junto a su guitarra y con la música de Diamantes, Beto dedicó a los presentes composiciones propias; interpretó en español, japonés y en uchinaguchi (dialecto okinawense). 

También recordó sus inicios, cuando a los 20 años viajó a Okinawa y comenzó como un trabajador peruano en las fábricas japonesas (dekasegi), aunque sus aspiraciones estaban orientadas a llegar a ser un buen cantante.

Con la frase «ichariba chode» (somos hermanos), resaltó el sentimiento okinawense.

Una gran sorpresa fue que Beto cantó y bailó Valicha.

En otro momento, recordó sus primeros años como cantante, con canciones japonesas del género enka; y en el Perú, con uno de estos temas, rindió un tributo a Toshiro Konishi (1953-2016).

A los 15 años, dijo, una de sus tías le obsequió casetes con temas en idioma japonés y le sugirió la forma correcta de cantar. A los 20 se consagró como el ganador de un concurso internacional de la canción japonesa. Y fue después de esto que se le abrieron las puertas para  cantar en Japón.

En el 2016, Beto y Diamantes cumplieron 25 años.

«Con Diamantes tenemos que seguir creciendo, con composiciones nuevas en japonés y español», dijo el destacado artista.

Shiroma agradeció además la presencia del embajador Tatsuya Kabutan y de Gerardo Maruy; y se despidió del público limeño con el tema Okinawa Latina. 

El respetable, se puso de pie y le pidio otro tema, por lo que interpretó Kachashi, tema originario de Okinawa, que interpretaron al ritmo de guitarra, cajón y sanshin.

Beto anunció que volverá a cantar en Lima en noviembre de este año.

En esta ocasión el cantante peruano ha puesto en práctica el proyecto «Súper Nikkei», que busca reunir a los cantantes nikkei para formar parte del elenco de Okinawa Latina, e invitó a John Azama y al intérprete argentino Gus Hokama.

Mónica Kikuta —hija de Beto— y su esposo, Shinji, ofrecieron un baile peruano.

Al salir del teatro, el público pudo adquirir los discos de Beto, además pidieron autógrafos y se tomaron muchas fotos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso