Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Visita de becarios de Kin cho
jueves, 9 de febrero de 2017 | 6:51 PM
Visita de becarios de Kin cho

Por el programa de intercambio de Kin cho de Okinawa, una encargada del municipio y dos becarios visitaron las instalaciones de Perú Shimpo, con el fin de compartir sus experiencias en este viaje, donde coinciden en que encuentran la cultura okinawense en cada lugar al que llegan.

«En el AOP me sentí como en Okinawa»

Azusa Nakama, trabajadora de la municipalidad de Kin cho

¿Cómo participas en este programa?

Me encargo de la parte de intercambio internacional de la alcaldía de Kin-cho desde abril del año pasado, y me nació la idea de conocer los países por mi cuenta.

¿Cuál ha sido tu impresión del Perú?

Nosotros hemos visitado Brasil, Argentina y Bolivia y sin dudas acá en Perú es donde se siente más calor. También por la temperatura y la humedad es donde encontramos más se parecido a Okinawa.

¿Asistieron al Okinawa Matsuri de la AOP?

Sí, y era Okinawa, tal cual. Encima había venido el grupo Diamantes, que se presenta en los matsuris que se organizan en agosto. Sentí por eso que hay un Okinawa.

¿Qué es lo que más te llamó la atención?

Participé en el desfile de los sonjinkais y me gustó ponerme el happy que tenía la frase «Somos Kin cho». También me llamó la atención las presentaciones de bailes tradicionales, los sanshin y los taiko. 

¿Crees que estos programas de intercambio son positivos para Kin-cho?

Gracias a estos intercambios, siento que podremos recibir a los becarios del extranjero para ayudarlos siempre. Además que comprendo mejor a cada país. Recuerdo que un becario sudamericano cuando llegó a Kin-cho sufría para poder comunicarse, pero con el transcurso del tiempo se fue soltando, aprendió a tocar el sanshin y pudo conversar en idioma japonés al final. Esos progresos personales tratan de los buenos resultados de estos programas. 

¿Qué impresiones tienes de la colectividad peruano-japonesa?

Al visitar APJ y pasear en el Museo de la Inmigración, me enteré que actualmente tienen una clínica y sentí mucho el poder que tienen los nikkeis. Perú, en comparación a otros países, tiene menos nikkeis, o cada vez hablan menos el idioma japonés, pero también me pareció atractivo saber que han aumentado la cantidad de jóvenes okinawenses que estudian el idioma.

¿Qué aspecto cultural de Okinawa quieres transmitir?

Creo que existen culturas como los bailes tradicionales, el eisa, el sanshin, pero lo que más nos importa es que las personas de Kin-Cho Jinkai sepan de dónde provienen sus ancestros. Que nunca olviden sus orígenes.

¿Cómo quisieras que sea este programa de intercambio en el futuro?

Yo soy madre, y quisiera transmitir a los niños pequeños que hay muchas personas con sangre de Kin cho esforzándose a nivel internacional, sea en el mismo Okinawa o en Perú. El tener esto en mente es una ganancia única que me pudo otorgar este viaje. 

«Me conmovió ver a los jóvenes tocando canciones tradicionales»

Yuta Gibu (23), becario

¿Primera vez en el Perú, qué impresiones?

Sí, primera vez que visito Sudamérica. Antes de venir imaginaba un lugar lleno de campos de cultivos, pero me sorprendió la ciudad de Lima.

¿Cómo los ha recibido la gente de Perú Kin Chojinkai?

Muy bien, aunque utilizamos más el idioma inglés que el japonés para poder comunicarnos. 

¿Qué te pareció el Okinawa Matsuri?

Me sorprendió la cantidad de gente de Okinawa del Perú. Además, el local del AOP fue algo que no esperaba, con canchas de fútbol, piscina, son cosas que uno no sabe hasta visitar y verlo con tus propios ojos. Me gustó ver a las obaachan cantar y aplaudir disfrutando el show de las músicas tradicionales de Okinawa. También me conmovió ver a los jóvenes tocando canciones tradicionales. 

¿Qué te parece la colectividad peruano-japonesa?

Siento el esfuerzo que hacen por mantener la cultura. Además, como si fuese Japón. Me gusta que todos se conozcan y se sienta en familia.

¿Qué de la cultura okinawense quieres transmitir?

La cultura del Yuimaaru, que trata de cooperación, de que nos ayudamos uno con los otros. Esa unión que nos enlaza con los demás a pesar de que somos de una isla pequeña.

¿Qué cosas del viaje vas a contar retornando a Kin cho?

Que actualmente estamos en épocas de sansei, yonsei, donde se habla menos japonés. Pero que queremos seguir teniendo el contacto para encontrarnos en el Uchinanchu Taikai y así tengamos una relación de amistad de generación en generación. Y que hay muchas personas de Kin cho esforzándose en el extranjero. 

«Sentí lo mucho que quieren a Okinawa»

Haruka Yasutomi (20), becaria 

¿Por qué motivo decidió postular al programa de intercambio?

Quería saber cómo vivían los migrantes que fueron a Sudamérica. Aparte, quería saber más sobre la inmigración.

¿Qué impresiones del Perú?

Me ha gustado mucho la comida. Sobre todo el pescado. De la comida de Brasil, Argentina y Bolivia es la que más me ha gustado. Aparte, los peruanos son bien alegres. He podido entrevistar a varios y todos atienden muy bien.

¿Qué te pareció el Okinawa Matsuri?

Me gustó ver a los Diamantes, y poder bailar el Kachiashi. Me conmovió la presentación de Kariyushi no Kai. 

¿Qué mensajes quieres dar en Kin-cho a tu retorno?

Quiero contar que los inmigrantes valoran mucho su tierra, incluso más que los propios okinawenses. Y que me sorprendió ver cómo viven con la cultura y costumbres de sus ancestros hasta hoy en día. Sentí lo mucho que quieren a Okinawa. En Kin-cho existe la palabra Kinku-tuba y quisiera transmitir el sentimiento de esta frase. La palabra contiene ese espíritu.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso