Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Yukio Mishima estuvo enamorado de la mujer que sería emperatriz
jueves, 9 de febrero de 2017 | 6:56 PM
Yukio Mishima estuvo enamorado de la mujer que sería emperatriz

Por Alfredo Kato

Cuando se menciona el nombre de Yukio Mishima lo primero que viene a la memoria de la mayoría de la gente es que fue un famoso escritor japonés que cometió seppuku (harakiri). Sin embargo, Mishima fue mucho más.

Mishima escribió muchísimo, baste decir que es autor de 40 novelas, y que fue tres veces candidato al Premio Nobel de Literatura. También fue abogado, actor de cine, militar y fisicoculturista.

Su verdadero nombre era Kimitake Hiraoka y era hijo de un alto funcionario del Ministerio de Agricultura. Su infancia la pasó al lado de su abuela que era descendiente de una familia samurái de la era Tokugawa.

Esta anciana era muy culta y sabía hablar francés y alemán. Debido a su influencia, cuando Mishima tenía 12 años le tomó el gusto a la lectura y leía no solo a los clásicos japoneses sino también a los occidentales.

Por esa época comenzó a escribir y su primera lectora fue la abuela Natsu, quien insistió en que su nieto estudiara en la Escuela Peers, a la que asistían los hijos de los aristócratas y de los plebeyos muy ricos.

En 1944, la revista Bunger Bunka le publicó Hanazakari no Mori en forma de libro. La Segunda Guerra Mundial continuaba y Mishima fue llamado a las filas y se presentó con la idea de ser un piloto «kamikaze».

Sin embargo, no pasó el examen médico porque le detectaron que tenía síntomas de tuberculosis. Su padre le prohibió que siguiera escribiendo y lo obligó a estudiar Derecho y luego entró a trabajar en el Ministerio de Finanzas.

Pero Mishima seguía escribiendo de noche y en 1948 publicó su primera novela, Tozoku, que lo colocó entre los más importantes de la generación de escritores de la postguerra. Y siguió Kamen no Kokuhaku (Confesiones de una Máscara), en la que tácitamente confesaba su homosexualidad.

Siguió escribiendo, y no solo novelas y ensayos, sino también obras para el teatro kabuki. Llegó a ser nominado tres veces al Premio Nobel de Literatura. Por esa época, se enamoró de Michiko Shoda, la guapa hija de un rico comerciante.

Sin embargo, cuando se enteró de que el príncipe Akihito también se había prendado de ella, le dejó el camino libre. Akihito y Michiko se casaron y llegaron a ser los emperadores del Japón.

Por su parte, Mishima contrajo matrimonio con Yoko Sugiyama en 1958. La pareja llegó a tener dos hijos, Noriko e Ichiro. Además de escribir, Mishima actuó en varias películas y hasta codirigió una de sus historias, Yukoku (Patriotismo).

En la cinta Kuro Tokage de Kinji Fukasaku, Yukio Mishima compartió los estelares con Akihiro Murayama, un actor y cantante travesti que siempre negó haber sido su amante (ver foto)

Se alistó en 1967 en las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) y, tras un duro entrenamiento que complemento con la práctica del kendo y del levantamiento de pesas, llegó a tener un físico impresionante.

Reunió a un grupo de jóvenes que, tal como él, no estaban contentos con lo que pasaba en Japón, y con ellos formó un grupo tipo militar llamado Tatenokai. Con ellos ingresó al cuartel general del Ejército en Tokio e intentó convencer a los soldados de dar un golpe de estado.

Al ver que no había logrado su objetivo, optó por suicidarse apelando al seppuku (harakiri). Un integrante de Tatenokai, Hiroyasu Koga, de quien se dijo que era su pareja, se encargó de decapitarlo. Era el 25 de noviembre de 1970. El escritor tenía 45 años de edad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso