Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Queremos que Orion Beer llegue a todos los uchinanchus del mundo»
jueves, 9 de febrero de 2017 | 7:06 PM
«Queremos que Orion Beer llegue a todos los uchinanchus del mundo»
Galeria Imagenes

En el marco del Okinawa Matsuri, que se llevó a cabo en la Asociación Okinawense del Perú, Perú Shimpo pudo conversar con el gerente general de Orion Breweries S. A., Masakazu Miyazato, y con Ryota Higa, encargado de la sección de ventas internacional de la empresa. 

Impresiones del Perú

¿Cuál fue su primera impresión de Lima? ¿Siente alguna similitud con Okinawa? 

Miyazato: Es la primera vez que visito el Perú, siento como si fuese el verano de Okinawa. Es muy similar por el calor y la humedad. Actualmente, en Okinawa es invierno, pero este clima me hace recordar el verano de mi tierra. 

¿Han podido probar la comida peruana?

M: Probé el cebiche. Un plato ácido pero delicioso. 

Higa: También probamos el chancho al palo y fue delicioso. Me tomé más de diez copas de pisco sour. Sabía que contiene alto grado de alcohol pero su sabor dulce y con esencia de canela es fácil de tomar. La comida peruana es famosa como los platos de China, tienen buena variedad de comidas de pescados y mariscos, carnes y verduras. 

Sobre Orion Beer

¿Cuál es origen del nombre de Orion Beer?

M: Orion Beer cumple 60 años de aniversario este año. En 1945, culminando la Segunda Guerra Mundial, Okinawa se apartó del Japón. Por eso, desde 1945 y hasta 1972, Okinawa fue gobernada por Estados Unidos. En tanto, el fundador de la empresa Gushiken Soosee creó la empresa en 1957, con la idea de levantar la industria de fabricación y dar coraje y esperanza a la gente de Okinawa. 

Aunque la industria de cerveza se consideraba un negocio difícil en plena época de posguerra, con el apoyo de la gente de Okinawa logramos salir adelante. 

En 1959 lanzamos por primera vez la cerveza y realizamos una convocatoria para su nombre, y dentro de miles de posibles nombres que nos mandaron, escogimos «Orion», como la constelación del Sur, y optamos por ella ya que la estrella del Sur puede dar sueño y esperanza a la gente, incluso en una situación arruinada por la guerra de esa época. Luego modificamos el nombre de la empresa. De Okinawa Beer a Orion Beer. 

¿Puede explicar la característica del sabor de Orion Beer?

M: Okinawa, a diferencia de la isla principal de Japón, pertenece a la zona subtropical. El primer jefe de la fábrica había trabajado en Kirin Beer anteriormente. Por eso era del mismo sabor que la cerveza de la isla principal. Sin embargo, el sabor era muy amargo para las personas de Okinawa. La gente pedía un sabor refrescante y así nace el sabor actual, suave y refrescante. 

¿Qué tipo de concepto quiere crear con Orion Beer?

M: La cerveza es un licor para divertirse con los compañeros y amigos. Por eso nosotros realizamos promociones de ventas apoyando la actividad musical con la imagen alegre de los grupos artísticos, como Diamantes y Begin. 

Relación con los nikkeis

¿Cuál es su impresión de los nikkeis en Perú? 

M: El Perú ya cumplió el aniversario de 110 años de inmigrantes de Okinawa a Perú. Vemos a nikkeis de tercera o cuarta generación. Sin dudas, imagino lo mucho que sufrieron los isseis, ya que era una época difícil de vivir. En el Perú, dentro de los cien mil nikkeis que viven, alrededor de 70 mil son de Okinawa. Quiero agradecer por la relación sólida que existe entre Perú y Okinawa.

Actualmente sus ventas están aumentando en Taiwán, ¿cuál cree que es la razón?

M: En Taiwán no existía la cerveza de barril (chop) de Japón hace 20 años. Por la cercanía a Okinawa, decidimos comenzar a vender. Hicimos promociones de ventas en los restaurantes nikkeis uno por uno. Actualmente hay como 500 restaurantes que venden cerveza de barril. El precio es relativamente caro por el costo de transporte. Sin embargo, como Taiwán también pertenece al clima subtropical, logramos inculcar la buena imagen de Orion Beer «Es caro pero rico». Actualmente se está expandiendo en Estados Unidos, Hong Kong, Nueva Zelandia, etc. 

¿Qué tal el Perú como mercado de Orion Beer?

M: En Sudamérica, exportamos a Brasil y Perú. Honestamente el precio es tres veces más alto que las cervezas locales, pero promocionando la calidad como «hecho en Japón», queremos desafiar y nos esforzamos para llegar a los nikkeis que quieran nuestro producto. También queremos promocionarlo intercambiando las culturas con la música. Esta vez recibimos la propuesta de «Okinawa Latina» y decidimos auspiciar el Okinawa Matsuri.

Orion Beer sigue apoyando a artistas de Okinawa y a nikkeis. Para la empresa ¿qué valores tienen los nikkeis?

M: Los nikkeis okinawenses son descendientes de aquellos isseis que migraron por el futuro de su familia. Trabajando en la tierra, pasaron duros momentos, pero se esforzaron por sus hijos. Para nosotros, todos ellos y sus descendientes son de Uchinanchu, y para ellos queremos hacerles llegar nuestra cerveza. Con la colaboración de Súper Nikkei, estamos comenzando la venta en el Perú. 

Sobre la filmación del comercial

¿Cuál es objetivo de filmar un comercial en Perú? 

M: «Desde Okinawa al Mundo, desde el mundo hacia Okinawa» es el tema del comercial. En Okinawa se celebra el Uchinanchu Taikai, que reúne cada cinco años el agradecimiento a los ancestros que migraron al mundo. Nosotros queremos que no se olvide el origen de la identidad okinawense. Uchinanchu es siempre uchinanchu aunque esté en cualquier lugar. Queremos dar ese mensaje. Que sepan que hay muchos uchinanchu que se están esforzando para salir adelante. Que sepan que en Perú también la gente toma Orion Beer.

H: En los Uchinanchus Taikai mucha gente del extranjero nos pedía que vendamos la cerveza afuera. Esa voz nos motivó promocionar en Sudamérica. Nosotros preparamos la cerveza adecuando al paladar de los japoneses, y por eso va bien con la comida nipona. Pero también, pensamos promocionar poco a poco a los restaurantes y supermercados para que la gente de Perú pueda tomarla. 

M: Salir de Okinawa es todo un desafío, pero siento bastante el apoyo de la gente de Okinawa. Orion Beer es una cerveza realmente hecha en Japón. 

Un mensaje para los nikkeis y japoneses que viven en Perú 

M: Pensamos promover positivamente a los artistas de origen okinawense y a nikkeis como Rinkenbando, Diamantes. Imagino todas las dificultades que encuentran saliendo de su tierra natal, pero queremos que alcancen sus metas. Queremos que saquen adelante a Okinawa. Queremos esforzarnos juntos.

H: Nosotros vendemos imaginando que nuestros clientes de otro lado del mundo toman con la cara sonriendo. Por eso, reitero los agradecimientos a Súper Nikkei. Hay momentos que sonrío escribiendo un correo electrónico imaginando que la gente de Perú disfruta de nuestra cerveza aunque esté en otro lado del mundo. Tengo el deseo de intercambiar ese sentimiento a través de una bebida como la cerveza. 

M: Me alegra ver el esfuerzo del señor Alberto Shiroma y estoy seguro de que con este «Okinawa Latina» podrá descubrir los talentos de más jóvenes peruanos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso